LA VOZ LIBRE

Barack Obama visita por sorpresa Afganistán

Solo estará unas horas para reunirse con el mandatario afgano, Hamid Karzai

Efe
2010-03-28 20:24:09

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó este domingo a Afganistán en una visita no anunciada para reunirse con el mandatario afgano, Hamid Karzai, informó la Casa Blanca.

Obama llegó a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, donde fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eikenberry y partió en helicóptero hacia Kabul.

Esta es la primera visita de Obama a Afganistán como presidente de Estados Unidos y es el segundo viaje que hace como comandante en jefe a una zona de guerra, después de que el pasado año realizara una visita sorpresa a Irak.

Obama, que sólo estará unas horas en el país, viaja acompañado de algunos de sus asesores, como el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones, y el principal asesor político, David Axelrod.

Según adelantó el general Jones a bordo del avión presidencial, Obama animará a Karzai a alcanzar los objetivos que no consiguió durante su primer mandato y hablarán, entre otros temas, del proceso de reintegración y reconciliación.

Jones indicó que el objetivo es "hacerle entender que en su segundo mandato hay ciertas cosas a las que no han prestado atención, casi desde el primer día".

En concreto hizo referencia a la necesidad de "un sistema basado en los méritos para el nombramiento de los funcionarios clave del Gobierno", así como a "la lucha contra la corrupción y contra los narcotraficantes, que son una fuente económica para los insurgentes".

El viaje, que se mantuvo en secreto por motivos de seguridad, se produce dos días después de que el líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, que se cree permanece oculto en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán, enviara un nuevo audio en el que amenazaba con asesinar rehenes estadounidenses.

Según la Casa Blanca, este es un viaje que el presidente quería hacer desde hace tiempo pero las condiciones meteorológicas y otros obstáculos logísticos no lo habían permitido.

Esta es la segunda vez que Obama visita Afganistán, la primera fue en 2008 cuando acudió como senador y candidato presidencial con una delegación del Congreso estadounidense.

Desde que llegó al Gobierno Obama ha centrado el foco de su política exterior en Afganistán para acabar con la insurgencia talibán después de ocho años de guerra y el pasado diciembre ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook