LA VOZ LIBRE

'Gran Hermano': 10 años de anécdotas y recuerdos recogidos por Gilda Santana

Con Mercedes Milá como maestra de ceremonias, rostros conocidos de la cadena y 'grandes hermanos' celebraron el éxito del libro, que ya va camino de su tercera edición

Cristina Merino / Fotos: Gtres
2012-03-13 10:26:24

Madrid.- El restaurante madrileño 'Flash, flash' fue testigo de la reunión de más de 20 'grandes hermanos' en torno a Gilda Santana, autora del libro ‘Diez años de Gran Hermano: Diario de una guionista’. Con Mercedes Milá como maestra de ceremonias y con LA VOZ LIBRE en la presentación, rostros conocidos de la cadena como Carmen Alcayde, Boris Izaguirre o Tania Llasera celebraron el éxito del libro, que ya va camino de su tercera edición con más de 7.000 ejemplares vendidos.

Diez años como guionista de 'Gran Hermano' dan para mucho, incluso para escribir un libro. Gilda Santana ha querido hacer partícipe a todos los amantes del reality de Telecinco de los conflictos, las historias de amor, las complicidades, las pruebas, las bromas y el compañerismo de los concursantes a través de libro ‘Diez años de Gran Hermano: Diario de una guionista’. Tras la presentación oficial el pasado mes de febrero, Amor, Pepe, Iñigo, Ainhoa, Chari, Pepa, Catha, Edu, Bea 'La Marquesa', Ángel, Nico, Chiqui, Carolina Sobe, Indhira, Bea 'La Legionaria', Rafa, Dámaso, Estrella, Mireia, Judith, Azucena, Mirentxu, Javi y Greta, quisieron acompañar a la autora y a la presentadora de Telecinco en un encuentro que recordó la grandeza del reality.

Aclarando que no quería que se volviera a repetir lo que ya ocurrió en Barcelona con Carlos Navarro, 'El Yoyas', Mercedes Milá quiso recordar que, a pesar de las diferencias, gracias a "la magia de 'Gran Hermano', ya está todo solucionado, como sucedería en cualquier familia, nos une algo indisoluble". Tras espetar que el Ministerio de Industria la "tiene hasta los cojones" al no dejarla publicitar el libro en las galas semanales, algo que "ha generado mucha más curiosidad, así que el tiro les ha salido por la culata", la presentadora quiso agradecer a Anaya, la editorial que ha hecho posible el libro, su arriesgada apuesta. Gilda Santana explicó su peregrinaje por las editoriales, desde las cuales le espetaban que no darían cancha a un libro sobre 'Gran Hermano' ya que, o la gente que ve el reality no se leería más de 100 páginas o que incluso, los seguidores del reality no sabrían ni leer.

Destacando su labor de jerarquización de temas, ya que de las 96 horas diarias que se graban sólo se muestras el 0,52%, Gilda Santana explicó que hay tres niveles de guión en 'GH': uno, el realizado por los trabajadores del programa, otro, el más importante, el que "escriben" los concursantes, y por último, el del espectador votante. "Mucha gente me ha dicho que no entiende que no hable mal de ningún concursante, pero es que no puedo, aunque también me preguntan quién es mi favorito y tampoco puedo decirlo", confesaba la autora, que ante la pregunta de Carmen Alcayde de cuál era su edición favorita, respondió que la cuarta y la novena. 'Gran Hermano 4', en el que ganó Pedro Oliva, es de las preferidas de Gilda Santana porque, durante los más de tres meses que duró el reality, "sólo hubo siete discusiones". La autora comparó la edición con la serie 'Friends', "pero que Inma lo convirtió en una telenovela" ya que "hubo relaciones personales muy intensas" que mantuvieron "personas adultas, compitiendo de manera adulta, por un premio adulto".

En cuanto a la novena edición, Santana destacó que, a pesar de la poca empatía de la audiencia con Ángela, la joven toledana ciega, ella no quería que ésta fuera expulsada ya que "era el punto de unión de todos los concursantes". La autora comparó la edición '12+1' con la novena, ya que la entrada le recordó a la edición que ganó Judith "porque son gente que está jugando con sutileza". Además, Mercedes Milá apuntilló que "los vídeos son geniales, me pareció maravilloso ver a Hugo oliendo la almohada de María".

Tras recordar 10 años de 'Gran Hermano', Carolina Sobe, concursante de 'GH 11', quiso celebrar con sus 'hermanos' su 39º cumpleaños, tras lo que Mercedes Milá se despidió agradeciendo a "sus niños" su valentía: "Una vez más me inclino ante los concursantes, porque sé que muchas veces los han tratado tan mal que siempre los defenderé. He recibido mensajes de todos por la muerte de mi padre y eso siempre lo llevaré en mi corazón".


> Arriba, Mercedes Milá junto a Gilda Santana, autora del libro. En el centro, Ángel, Nico, Bea, 'la legionaria', Ainhoa y Pepe, en la presentación. Abajo, Chiqui entrevista a Belén Rodríguez y Carmen Alcayde. Fotos: LVL y Telecinco.

Comentarios

 
Publicidad