LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

La alegría por la libertad de un rehén se une a la voluntad de Uribe de un acuerdo con las FARC

Efe
2010-03-28 20:28:00

Villavicencio (Colombia).- La alegría hoy en Colombia por la liberación de un soldado en poder de las FARC se unió a la voluntad expresada por el presidente del país, Álvaro Uribe, de aceptar un acuerdo humanitario por el que se canjearían secuestrados por guerrilleros presos.

Uribe hizo el anuncio tras el exitoso operativo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encabezado por la senadora Piedad Córdoba, que permitió recoger al soldado Josué Daniel Calvo en un punto de la selva donde esta misión había sido citada por las FARC.

"El Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando (...) no sea para devolverles delincuentes a las FARC", dijo Uribe, al insistir en que ese canje de rehenes por presos no debe fortalecer la "capacidad criminal" de la guerrilla.

"Un acuerdo humanitario tiene como condición que aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir", dijo, al remarcar que no se trata de "fortalecer el terrorismo, sino liberar a los colombianos de la pesadilla de las acciones terroristas".

El presidente también se mostró dispuesto a buscar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América, pero "de buena fe" y con una previa entrega de las armas.

Uribe se expresó así después de que la senadora Córdoba dejara claro que la liberación hoy de Calvo y el martes del sargento Pablo Emilio Moncayo, también prometida por la guerrilla, "serán las últimas", ya que a partir de ahora los 22 uniformados que seguirán cautivos sólo encontrarán la libertad mediante el canje.

Casi un año después de que las FARC se comprometieran a entregar a Calvo y a Moncayo, la primera fase del operativo se saldó hoy con un emotivo reencuentro del soldado liberado con su familia.

Su padre, Luis Alberto Calvo, y su hermana Nubia se fundieron en un abrazo con Josué cuando el soldado, ayudado de un palo que le servía de bastón a causa de una herida en la pierna, descendió del helicóptero brasileño que le trasladó a la ciudad de Villavicencio.

Entre los gritos "Sí a la libertad, No a la guerra" y aplausos de los integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el movimiento que lidera la senadora Córdoba, Calvo caminó por la pista del aeropuerto hacia una sala especial en la que compartió unos momentos con su familia.

El ya ex rehén cambió la camiseta celeste que traía puesta de la selva por el uniforme militar de combate para comparecer después ante la prensa, pero sin dar declaraciones.

Fue su padre quien tuvo palabras de agradecimiento para Córdoba, el CICR y el Gobierno.

"Viene emocionado, se mareó y vomitó en el vuelo, pensábamos que iba a estar en peores condiciones por las heridas en el tiroteo en el que lo capturaron", explicó Córdoba, al ofrecer los pormenores del operativo que llevó al soldado a la libertad.

Uno de los dos helicópteros del Ejército brasileño que llegaron ayer a Villavicencio partió esta mañana hacia un lugar desconocido del centro de Colombia, donde la misión había sido citada por las FARC para hacer entrega del rehén.

Allí "había mucha gente, muchos hombres y mujeres de la guerrilla, y el monseñor (Leonardo) Gómez repartió escapularios", comentó la senadora de la oposición colombiana.

En ese lugar, los integrantes de la misión humanitaria, formada también por representantes del CICR y de CCP, fueron invitados por los guerrilleros a comer "lechona" (carne asada) y entregaron cartas y fotografías para los militares y policías que aún quedan cautivos.

"No traemos nada, ni pruebas de vida de los demás (secuestrados), sólo nuestro amigo el carpintero (un pájaro que regalaron a la senadora) y la alegría de haber sido capaces de cumplir con esta tarea", relató.

Pese a denuncias por parte de las FARC de que se produjeron vuelos militares en la zona de entrega de los rehenes, todos coincidieron en que la operación fue un éxito y ahora sólo queda devolver a Moncayo la libertad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook