LA VOZ LIBRE

DELINCUENCIA-ROBOS

Cae una banda que desvalijó unas 70 viviendas y empresas en Barcelona y Levante

Efe
2010-03-29 09:03:00

Barcelona.- Una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ha permitido la detención en Barcelona de 7 presuntos integrantes de una banda a la que se atribuye la comisión de unos 70 robos y asaltos con violencia en domicilios y empresas de varias localidades barcelonesas y de la costa levantina.

Según han informado hoy ambos cuerpos policiales, los detenidos, originarios de países del Este, estaban divididos en dos grupos, asentados en Barcelona y Alicante, muy bien organizados y con conexiones entre ambos, hasta el punto de intercambiarse personal y medios para la comisión de algunos delitos que requerían cierta "especialización".

Los miembros de la banda pasaban desapercibidos como trabajadores en el barrio donde residían, en la ciudad de Barcelona, aparentando una vida completamente normal.

Los agentes han localizado y registrado tres zulos, uno de ellos en Badalona (Barcelona) y dos en Alicante, además de intervenir documentos de identidad falsos, 120.000 euros, 20 vehículos de gama alta, gran cantidad de joyas y aparatos electrónicos robados, así como equipos de comunicación y material para cometer los delitos, entre ellos una tuneladora.

En algunos de los robos, cometidos en Valencia, Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, los detenidos llegaron a golpear y a lesionar a sus víctimas para hacerse con el botín.

Este es el caso del asalto a una nave industrial de Monforte de Cid (Alicante), donde resultó lesionado un vigilante de seguridad, o en Cabrera de Mar (Barcelona), donde los detenidos agredieron a la empleada de la limpieza.

En Cataluña, los robos se produjeron mayoritariamente en localidades del sur y el centro de la comarca barcelonesa del Maresme, en la zona comprendida entre Sant Vicenç de Montalt y Tiana, aunque también cometieron asaltos en puntos del Vallés Oriental y el Vallés Occidental.

Los miembros de la banda se movían en vehículos robados, a los que colocaban placas de matrículas falsificadas, por la provincia de Barcelona, así como por otras demarcaciones de Levante y de Andalucía.

La vida tranquila que aparentaban seguir en sus lugares de residencia contrastaba con sus actividades delictivas, que desarrollaban siempre lejos de su vecindario, hasta el punto de que, para cometer los zulos, se cambiaban de ropa en los zulos, habilitados en descampados, donde recogían también las herramientas que necesitaban.

Tras cometer el robo o el atraco, regresaban a los zulos, donde guardaban las herramientas y los objetos sustraídos, a la espera de un buen momento para venderlos en el mercado negro.

Estos objetos eran vendidos en España a clientes habituales y, en otras ocasiones, eran enviados a sus países de origen, donde familiares o colaboradores se encargaban de comercializarlos.

Entre los efectos que ha intervenido la policía, destacan 120.000 euros en metálico, veinte vehículos de gama alta, gran cantidad de joyas, material electrónico (televisores, ordenadores, videojuegos, cámaras de vídeo y fotografías), así como equipos de comunicaciones portátiles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook