LA VOZ LIBRE

Albert Rivera: "La Generalitat antepone la lengua a la seguridad de las personas"

"El Gobierno central es cómplice de que este tipo de situaciones se produzcan en España", comenta el presidente de Ciudadanos

Álvaro Rubio
2010-03-29 10:13:37

Barcelona.- El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha pedido un protocolo de comunicación, que evite la descoordinación motivada por el uso del catalán, cuando participan en operaciones conjuntas bomberos de la Generalitat y profesionales de otras Comunidades Autónomas. Por su parte, el Tripartito ha rechazado esta iniciativa y no ha aceptado que se recoja el uso del castellano. Tras la decisión del Gobierno catalán, Albert Rivera critica su actuación y asegura que esto es sólo un ejemplo de la situación que se vive cada día en Cataluña por el conflicto lingüístico.

-. ¿Cuál es la petición que habéis hecho?

-. La petición viene motivada por la información expuesta por representantes de los Brif de Aragón, durante la comisión de investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona). Tras ponerse de manifiesto que entre los bomberos, muchas conversaciones no se habían entendido porque estaban en Catalán y además éstos tardaban más tiempo en traducir que en llevar a cabo las cuestiones técnicas, propusimos que se aprobara un protocolo de comunicación por el cual la Generalitat cuando participaran en la extinción del incendio bomberos de diferentes comunidades autónomas o del ministerio se utilizara la lengua oficial del Estado. Todo con el fin de conseguir un mayor entendimiento y no perder ni un minuto. Lo hemos hecho porque creemos que la lengua no puede ser un problema, sino que tiene que ser un instrumento de comunicación y no tiene sentido hacer una torre de babel porque lo primordial es la seguridad de las personas y no la lengua en la que hablen.

-. ¿Qué decisión ha tomado el Tripartito?

-. El Tripartito ha tumbado la propuesta de ese protocolo de comunicación y es el ejemplo más flagrante y más claro de lo que sucede en Cataluña, donde la lengua se ha interpuesto por encima de la seguridad de las personas.

-. Tras el rechazo de la propuesta, ¿qué pensáis hacer ahora?

-. Nos planteamos hacer un comunicado dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para poner de manifiesto que desde nuestro grupo se quería poner en marcha esta medida. Le pedimos al ministerio que nos dé su colaboración. Ya que no lo ha hecho el Gobierno de Cataluña, pedimos que el Gobierno de España pueda armonizar el uso de las lenguas a la hora de extinguir un incendio.

-. ¿Cuál es la solución que planteáis?

-. Debería haber una ley que regule el uso oficial de las lenguas en España para que este tipo de casos no se puedan producir. No podemos permitir que porque algunas comunidades tengan competencias autonómicas se pueda poner incluso en peligro la vida de las personas.

 -. ¿Esto es un ejemplo de una situación generalizada que se puede extrapolar a otros ámbitos en Cataluña?

-. Esto sucede en casi todos los ámbitos (universitario, judicial, policial...). Pasa porque en España algunos se han tomado el estado autonómico como una especie de trinchera donde parecemos un estado tribal, donde cada tribu tiene su lengua y sus características y eso en vez de ser una virtud lo están convirtiendo en un problema a la hora de servir a los ciudadanos.

-. ¿Considera al Gobierno de España cómplice de esta situación?

-. Sí. La omisión por parte de los gobiernos centrales, ahora el PSOE y en su día del PP cuando pactó con CIU, pone de manifiesto que los nacionalistas tienen vía libre. Los gobiernos centrales no hacen cumplir las leyes y tienen dobles varas de medir según el gobierno. Esa es la responsabilidad que está teniendo el PSOE y Rodríguez Zapatero en concreto. No hay que olvidar que el PP de 1996 al 2004 hizo exactamente lo mismo o peor porque Aznar junto a Convergencia fue el encargado de cerrar los pocos colegios bilingües que quedaban en Cataluña. Esto no ha sido sólo el PSOE y además el PP si vuelve a gobernar volverá a las andadas porque les importa más la silla que los derechos lingüísticos de los españoles.

-. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que "el conflicto lingüístico se ha vivido en España con normalidad", ¿está de acuerdo con esas declaraciones?

-. Esas palabras son la prueba de que miran hacia otro lado y no quieren hurgar en el tema porque es el Partido Socialista quien está llevando a cabo la imposición lingüística en las escuelas catalanas. Un ministro de Educación se debería ocupar de lo que pasa en sus aulas. Me gustaría que Ángel Gabilondo, me indicara un sólo colegio en Cataluña donde se pueda educar en castellano a los alumnos. Le pido por favor que cuando lo encuentre que nos lo señale porque nosotros no lo hemos encontrado. No existe un sólo colegio en Cataluña público o concertado donde se pueda estudiar en castellano. Hay una excepción: la escuela alemana donde lleva José Montilla a sus hijos en los que pagando 800 ó 900 euros uno estudia cuatro lenguas.

-. ¿Qué opina del 'cuerpo diplomático' específicamente catalán que Carod-Rovira quiere llevar a cabo en el extranjero?

-. Carod está preparando la retirada para colocar a los suyos y seguir minando la estabilidad a nivel internacional de España. Quiere dar la imagen de que Cataluña es un país distinto. Carod tiene muy claro y así lo ejecuta porque se lo permite Montilla que tiene que crear una serie de 'embajadas' y de 'cuerpos diplomáticos' para ir dando la imagen exterior de que Cataluña es una nación que tiene un conflicto con España. Se le echa la culpa de esa situación a Carod-Rovira, pero es Montilla quien está permitiendo este tipo de barbaridades y de despilfarro público de dinero

-. En el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) se ha publicado que Cataluña se ha gastado 860.000 euros más en promocionar el catalán en el exterior, ¿qué opinas de que esto suceda en plena crisis económica?

-. Por enésima vez lo hemos denunciado pero esto sigue. La ministra de Economía, Elena Salgado, habla de recorte, pero es curioso que los gobiernos autonómicos van a aplicar la austeridad sobre la Ley de Dependencia, un derecho social de muchas personas. En cambio para fomentar la independencia, y el nacionalismo no hay ahorro. En Cataluña existen recortes sociales, se cierran los bachilleratos nocturnos, se recorta la Ley de Dependencia, pero sigue habiendo subvenciones que reciben una serie de entidades para promover la construcción nacional. Una actividad que nunca ve sus partidas recortadas.

Comentarios

Dice ser anonimo
2010-06-10 18:08:18
Alguien por ahi ha comentado que ciutadans son el futuro. No que va, son el pasado, mas concretamente de nombre francisco y de apellido franco. Me da a mi que a nuestros amigos fachorras se les ve el plumero, y simplemente son unos anticatalanistas.

Dice ser Alex
2010-06-01 03:08:28
Ciudadanos no representan a nada ni a nadie, ni a los ciudadanos ni mucho menos a los ciudadanos Catalanes; gastan todos sus esfuerzos en tumbar a los Catalanes y todo lo que representan, ellos no aman Catalunya, su politica es calcada a la del PP ; no les preocupa otra cosa mas que sembrar el odio y picar a los Catalanes .Y tanto hablar sobre el dinero que los Catalanes nos gastamos en enseñar nuestro pais al extrangero. Y la de " vividores " que hay en el instituto Cervantes por todo el mundo ?. Mas les valdria a algunos presidentes de comunidad , en lugar de quejarse de los Catalanes , mover el culo por el mundo buscando inversores para su comunidad .

Dice ser no mola
2010-04-21 16:48:46
Oye Rivera, tu de donde sales. Parece como si fueras de las brigadas blanquiazules y te hubiesen reciclados. Con tal de no trabajar, lo que sea. Eres un fachilla de postín.

Dice ser Anónimo
2010-04-04 19:02:59
¿Por que Pablo? A mi no me parece mal la inmersión siempre que sea voluntaria y siempre que tambien se pueda estudiar todo en español. Vamos, libertad. Lo de Feijoo en Galicia con el 50-50 sigue siendo una IMPOSICION en toda regla fuera de lugar en un país civilizado. Nuestors politicos tienen muchos complejos con la defensa de la lenguas y dialectos locales...y ceden frente a los nacionalistas para seguir en la poltrona chupando de nuestros recursos. En el fondo les importa un carajo en que lengua estudiemos. Lo que hacen es inmoral. Y peor aún es la gente que se deja y no protesta: BORREGOS. Yo, desde luego, seguire educando a mis hijos en Galicia con SUS LIBROS EN ESPAÑOL pese a lo que imponga el politico de turno. A mi no me van a normalizar por que no me apetece conocer ni usar el gallego. Y me trae sin cuidado que mis hijos tengan nula competencia en esa lengua. Si el día de mañana quieren ser funcionarios de la Xunta que vayan a una academia...

Dice ser Pablo
2010-04-03 21:08:35
Galiza, pero que inculto eres, Galicia, Cataluña y el resto de CCAA no pueden ser nunca colonizadas porque forman parte de España: Mírate el significado de "colonia" o "colonizar" en el RAE. Lo que no podéis hacer los nacionalistas es imponer vuestras ideas radicales a la mayoría de la población, y digo mayoría porque las encuestas demuestran que sois 4 gatos. ¡FUERA LA INMERSIÓN EN UNA SOLA LENGUA EN LAS ESCUELAS DE LAS CC.AA. CON DOS LENGUAS OFICIALES!

Dice ser Galiza
2010-04-03 04:50:29
Los pueblos colonizados de Galicia, Cataluña y País Vasco tienen que defender su cultura e idioma contra la colonización castellana. Los regímenes coloniales intentan siempre dividir los pueblos que colonizan. España no es diferente. Tras siglos de prohibición lingüística, descubren siempre un dialecto local para destruir la lengua verdadera de cada nación ocupada. La colonización castellana es la culpable de todos los males en los países ocupados. Muerte al colonialísmo en la Península. Viva las naciones ocupadas. Libertad cultural a los pueblos hasta hoy colonizados. http://www.youtube.com/watch?v=PtOY_mxAiXo http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-04-01 06:52:41
Los colonialistas castellanos todo hacen para dividir los pueblos de las naciones ocupadas. El poder de la fuerza militar y policial de Madrid protege los colonialistas quitando los derechos fundamentales de las familias que sufren con la colonización.

Dice ser S. Segu
2010-03-31 19:44:09
Para cambiar la situación hay que estar con C's. Visca Ciutadans!! Albert es el futuro.

Dice ser Julio
2010-03-31 19:36:47
Soy Malagueño, Andaluz, Español, Europeo y Ciudadano del Mundo. ¡Las divisiones administrativas no cambian nada a este hecho! El querer crear una división administrativa que ponga "Republica de Catalunya" es ilegítimo cuando entraña sacrificio, servidumbre y empobrecimiento cultural y económico de las personas. Y es exactamente lo que están haciendo estos señores del Tripartit, con el Pepito Grillo de los que somos de C'S denunciándolo.

Dice ser Isabel
2010-03-31 17:59:36
Cuanto mas se empeñan en convertir cataluña en un país, mas aislada y pobre la dejan. Espero que Cs pueda dar su visión de lo que pasa antes de que nos dejen sin un duro.

Dice ser SVT
2010-03-31 16:10:08
Bueno, Víctor, eso que dices no es así, porque TODOS los catalanes saben castellano para relacionarse con los hispanohablantes, pero manteniendo el catalán, no exterminándolo, como hacen con el gallego, por ejemplo. Por otra parte, en Hispanoamérica hay muchas cosas impresentables y países muy atrasados. Mejor relacionarse con Europa y otros continentes a través del inglés y de otras lenguas.

Dice ser Vctor
2010-03-31 14:46:41
Con todas estas medidas, lo único que hace Cataluña es cerrarse al resto de comunidades autónomas, a Iberoamérica, en definitiva a toda la comunidad hispanohablante y por muchas embajadas que abran se están cerrando a Europa. En donde acabará esto? Adelante Ciudadanos!

Dice ser Javier 206
2010-03-31 13:17:21
Albert Rivera mira por los ciudadanos y por su bienestar. Realmente por un problema de idioma que no se entendieran las ordenes tiene narices, Murieron pero en catalan. En las proximas elecciones tendras mi voto CIUDADANOS.

Dice ser Jordi
2010-03-31 12:15:23
C's Ciudadanos el partido de la ciudadanía puede ser la solución en Cataluña, porque sino más de lo mismo. Más nacionalismo, más separatismo, más problemas de todo tipo.

Dice ser xavier
2010-03-31 11:58:33
También el PP por apoyar a los nacionalistas por interés electoral es responsable de que en Catalunya se de preferencia a las políticas identitarias del nacionalismo catalán sobre las que representan el sentido común. Estoy de acuerdo en que Ciutadans (C's) debe recoger básicamente el voto del PSC y de los no nacionalistas en general.Estos no engañan, siempre dicen lo mismo en todas partes, y con mucho sentido común. Por higiene política sería interesante que tuviesen más éxito aún que en las anteriores autonómicas.

Dice ser Anónimo
2010-03-31 10:43:58
Yo creo que c´s se esta desinflando. Yo votaré en las proximas elecciones a UPYD, partido que tiene representacion a nivel nacional y sigue similar ideario que C´S

Dice ser Mireia
2010-03-31 01:46:39
ZP al paro, Rivera a la Moncloa.

Dice ser Vekenvauer
2010-03-31 00:10:55
Tengo claro que la mayoría de la sociedad catalana está enferma. Enferma de totalitarismo. La política lingüística seguida en Cataluña es propia de un régimen fascista. Es como la de Franco (el que no quiera usar español que se joda era su lema más o menos). Si alguien argumenta que es democrática porque la apoya la mayoría de la sociedad es que no tiene ni puta idea de qué es una democracia, y el muy gilipollas no se ha enterado de que existen regímenes totalitarios apoyados por una mayoría, y es irrelevante si hay elecciones, más o menos democráticas. Para que una ley sea democrática ha de serlo por su contenido, no sólo por ser aprobada por un parlamente elegido democráticamente. En democracia rigen una serie de principios no votables que han de ser respetados o no hay democracia. En materia de derechos lingüísticos están claros: si en una sociedad se hablan dos lenguas (hay dos comunidades lingüísticas, como an tantos otros países) de manera apreciable, ambas lenguas han de ser oficiales y los ciudadanos deben tener derecho a elegir la lengua en la enseñanza y en los demás servicios públicos. Y eso de lengias ajenas, propias, invasoras u opresoras y demás payasadas nacionalistas basadas en el lingüismo telúrico no se lo traga un demócrata. Ya no digamos eso de que un pueblo ha de tener una lengua que lo identifica - afirmar eso debería ser delito - si hablamos del concepto jurídico-político de pueblo en una democracia. El español es la lengua de muchos catalanes para los que, evidentemente, el catalán no es su señal de identidad, como no lo es el irlandés para la mayoría de los irlandeses. Sólo desde el fascismo puede negarse algo tan obvio. Y al que le pique que se rasque. El Estatuto de Cataluña no es que sea anticonstitucional, que lo es salvo para un analfabeto jurídico o un sivergüenza, sino que es una bazofia totalitaria indecente, y una sociedad que acepta semejante bazofia por supuesto que es una sociedad enferma, aunque sólo sea por omisión. Así de claro. Y los catalanes demócratas merecen que desde el resto de España y de otros países no se les abandone al abuso de los fascistas.

Dice ser guila_Roja
2010-03-30 22:29:42
Es más importante que se hable catalán, que apagar un incendio. Así, preocupándose más por la patria que por las personas, ha conseguido Cataluña dejar de ser la primera comunidad autónoma española en PIB y en tantas otras cosas. Hace falta que Ciudadanos tenga más representación parlamentaria para parar esta caída libre hacia la nada. Yo les votaré.

Dice ser Antn
2010-03-30 21:16:00
Pues yo tengo bien claro que en el Parlament se tiene que anteponer el sentido común a la locura nacionalista. Mi voto será para Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Dice ser Anónimo
2010-03-30 20:46:09
Cuanta razón tienen Albert Rivera y los suyos! Yo no entiendo de política ni de partidos pero estos de Ciutadans tienen valor de denunciar estas cosas y por ello se merecen mi respeto.

Dice ser Manel
2010-03-30 20:31:33
Creo que la sociedad catalana (me incluyo) ha de dejar de seguir la corriente a políticos que solo piensan en llenar su barriga y sus bolsillos. Particularmente los votantes del PSC que sean no nacionalistas, deberian dar su apoyo a C's, en lugar de a Montilla, que nos ha traicionado sistematicamente y planea seguir haciendolo.

Dice ser Sal
2010-03-30 20:12:42
Buen trabajo trabajo el de C´s, que además de las cosas "grandes" como el estatuto también dan el callo trabajando en los barrios y asociaciones!

Dice ser Mare
2010-03-30 19:10:09
El que no conozca el catalán que se joda, esto es lo que ha decidido el tripartito, en contra de lo que ha propuesto Albert Rivera presidente de Ciutadans- Partido de la Ciudadanía

Dice ser optimista
2010-03-29 23:47:23
Este va para president de la Generalitat.

Dice ser Anónimo
2010-03-29 20:37:02
Ciudadanos se está deshinchando a la velocidad del pedo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook