LA VOZ LIBRE

BIRMANIA-OPOSICIÓN

El partido de Aung San Suu Kyi se borra de las elecciones en Birmania

Efe
2010-03-29 12:33:00

Bangkok.- El principal partido de la oposición birmana, Liga Nacional para la Democracia (LND) liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, anunció hoy que boicoteará las elecciones que la Junta Militar tiene previsto celebrar este año.

La formación decidió no registrarse ante la Comisión Electoral porque las nuevas leyes aprobadas para la votación por el régimen son "injustas", informó a los periodistas el portavoz de la LND, Nyan Win.

El comité ejecutivo del partido optó finalmente por seguir el camino trazado por Suu Kyi, quien hace seis días se pronunció claramente a favor de no concurrir a unos comicios en los que no podría haber sido candidata porque cumple una pena de arresto domiciliario, de acuerdo a la nueva legislación.

Tampoco hubiera podido optar a la Jefatura del Estado porque estuvo casada con un extranjero y sus hijos tienen pasaporte del Reino Unido, aunque la activista -que ha vivido privada de libertad durante 14 de los últimos 20 años- dejó la decisión en manos de la dirección.

"Después de un voto unánime, hemos decidido no registrarnos como partido político porque las leyes electorales son injustas", añadió Nyan Win tras salir del encuentro del comité ejecutivo del partido, que estuvo vigilado por decenas de policías y militares en Rangún.

La LND se ahorra así el mal trago de haber tenido que expulsar de sus filas a su líder histórica, tal y como establecen las normas aprobadas por los generales birmanos y denunciadas por la oposición y la comunidad internacional.

A partir de ahora, el partido tendrá que disolverse u operar desde la clandestinidad, aunque si cambia de opinión, el plazo para registrar nuevos partidos concluye la primera semana de mayo, mientras el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, aún no ha anunciado la fecha exacta de las elecciones.

Los analistas consideran que el boicot de la LND restará legitimidad a una llamada a las urnas que es vista por muchos como una mera estrategia de maquillaje político para perpetuar en el poder a los uniformados que detentan el poder en Birmania (Myanmar) desde 1962.

Prueba de ello fue una de las primeras decisiones de la recién establecida Comisión Electoral, que confirmó la anulación oficial de los resultados de los comicios parlamentarios de 1990, en los que Suu Kyi y su partido obtuvieron un abrumador triunfo jamás acatado por el régimen.

Muchos birmanos esperaban que la LND volviera a intentarlo, pero sus dirigentes parecen haberse cansado de vivir sometidos a tanta presión.

"La situación ahora es totalmente diferente. Estamos atados por las nuevas leyes y si nos presentamos, tenemos pocas posibilidades de ganar una mayoría de escaños, por no hablar de una victoria tan apabullante como la de 1990", declaró en una reciente entrevista Win Tin, uno de los líderes históricos del partido.

Win Tin, liberado hace dos años tras haber pasado catorce entre rejas, también expresó sus dudas sobre si Suu Kyi hubiese podido regresar a la formación en el futuro y aseguró que jamás podrán respaldar la Constitución de 2008 o vigilar las actividades de sus militantes, como les exigía la Comisión Electoral.

Su opinión no es compartida por las decenas de seguidores de la LND que se concentraron hoy frente a la sede del partido en Rangún esperando la decisión del comité ejecutivo con pancartas de apoyo a la Nobel de la Paz.

"Nos hemos sacrificado durante veinte años y finalmente tenemos que rendirnos así. Imagínese cómo nos sentimos", declaró Nan Khin Htwe Mying, un dirigente de la formación en la región de la minoría étnica karen.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook