LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

El PP recurre la candidatura de Albalá a acoger el cementerio para que el pleno sea declarado nulo

Efe
2010-03-29 13:05:00

Cáceres.- El PP de Extremadura ha presentado hoy un recurso contencioso administrativo en los Juzgados de Cáceres contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Albalá en el que se aprobó la candidatura del municipio a albergar el ATC, al considerar que este pleno debe ser declarado nulo por presentar defectos de forma.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la reunión que el Comité de Dirección del partido ha celebrado hoy en Cáceres.

Según ha explicado, esta sesión extraordinaria -celebrada el pasado 29 de enero- presentaba "varios defectos en la forma en la que se convocó y se desarrolló", por lo que el PP quiere que sea declarada nula de pleno derecho.

En concreto, ha explicado que este pleno fue convocado con carácter urgente y extraordinario, cuando "no existía ninguna urgencia", dado que el Ministerio de Industria había habilitado un mes para presentar las candidaturas a albergar el ATC "y el Consistorio esperó hasta el último día, por lo tanto no existía tal urgencia".

De este modo, ha considerado que la sesión se organizó "de forma atropellada, vulnerando los derechos de los concejales, ya que la convocatoria no respetó las 24 horas preceptivas que marca la ley".

Ha indicado que esta urgencia desemboca en una segunda irregularidad, basada en la "falta de información y documentación necesaria para que los concejales pudieran adoptar una decisión madurada a favor o en contra".

De esta forma, el portavoz del PP ha lamentado de que los dos ediles populares del Ayuntamiento de Albalá, que han firmado el recurso judicial, "votaron a ciegas".

"Las causas que esgrimimos son suficientes para paralizar la candidatura de Albalá" en el caso de que se acepte a trámite el recurso, ha añadido Hernández Carrón, para quien el Gobierno central "no debería sustentar una candidatura sobre la que pesa un recurso judicial".

El PP ha deseado que la Junta de Extremadura se sume a esta acción judicial, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara "no muestre una voluntad política y contundente contra el ATC, con hechos consumados".

El portavoz popular ha explicado además las alegaciones que el PP presentará contra el ATC, y cuyo plazo finaliza el próximo 31 de marzo.

Se basarán, según ha dicho, en la "posible nulidad de los acuerdos de Pleno", la "absoluta falta de consenso social y político" que existe en la región en torno a este asunto, la proximidad de Albalá a zonas de interés regional medioambiental, y el "perjuicio" que supondría para la comarca de Montánchez la instalación del cementerio nuclear, debido al "incipiente turismo rural y la extensa producción agroganadera".

Además ha señalado que la energía nuclear es fuente de desarrollo, aunque la región extremeña "ya ha sido lo suficientemente solidaria en este aspecto".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook