LA VOZ LIBRE

MÉXICO-VIOLENCIA

Arrestan a presunto involucrado en crimen relacionado con consulado de EE.UU

Efe
2010-03-29 20:11:00

México.- Las autoridades mexicanas informaron hoy del arresto de un hombre en Ciudad Juárez que podría estar vinculado con el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de EE.UU. en esta ciudad, fronteriza con la estadounidense El Paso, informó el portavoz del Operativo Chihuahua, Enrique Torres.

"Elementos del Ejército mexicano confirmaron la detención de una persona vinculada al triple homicidio", detalló el funcionario en entrevista con la emisora Formato 21.

Al parecer, el detenido "estaba siendo investigado por parte de autoridades estadounidenses y mexicanas" con relación a los hechos cuando fue detenido el viernes pasado.

"En unas horas estará formalizando la información la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. Hasta el momento no se ha dado la información oficial sobre la identificación de esta persona. Fue el Ejército quien llevó a cabo esta detención", agregó Torres.

La acción derivó "del trabajo de inteligencia e intercambio de información que existe entre las autoridades norteamericanas y las mexicanas", puntualizó el funcionario.

Según los primeros datos que han trascendido, la detención se llevó a cabo "en un domicilio" de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) que está considerada una de las más violentas del país.

Un diario local adelanta ya la identidad del sujeto, al que identifica como Ricardo Valles de la Rosa, quien podría ser un líder de la banda de "Los Aztecas".

Sin embargo, un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua en Ciudad Juárez consultado por Efe no pudo confirmar la identidad del arrestado.

El rotativo detalla que el presunto homicida, de origen mexicano, "cuenta con antecedentes" penales en Estados Unidos "por delitos relacionados con pandillas y narcóticos".

El pasado 13 de marzo fueron asesinados en el centro de Ciudad Juárez cuando viajaban a bordo de una camioneta blanca, Lesley Ann Enriquez, una empleada del consulado estadounidense, y su marido, Arthur Redelfs, un oficial de Policía de la oficina del Sheriff en el condado de El Paso (Texas).

Un bebé de varios meses que viajaba con la pareja resultó ileso en el ataque, presumiblemente cometido por sicarios.

Asimismo, un policía estatal que estaba casado con una empleada de la sede consular fue asesinado el mismo día por un grupo de hombres armados también en la zona centro de Ciudad Juárez.

El policía Jorge Alberto Salcido viajaba con su hijo, de 4 años, quien no resultó herido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook