LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-ROSENBERG

Un tribunal condena a 2 años de prisión a uno de los asesinos de Rosenberg

Efe
2010-03-29 21:56:00

Guatemala.- Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a dos años de prisión a uno de los asesinos del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, cuyo crimen convulsionó al país por haberse implicado en ese hecho al presidente Álvaro Colom.

La titular del Tribunal Décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, dijo a los periodistas que Carlos Aragón Cardona sólo cumplirá dos años de prisión por haberse acogido a la figura de "colaborador eficaz" para aclarar el asesinato del jurista.

Aragón fue sentenciado por el delito de asociaciones ilícitas y fue exculpado del de asesinato, por haber delatado a quienes le contrataron para perpetrar el hecho y por el que hubiese cumplido hasta 50 años de cárcel, según el Código Penal.

Aragón también fue condenado a hacer una donación de alimentos por unos 200 dólares a un hogar de ancianos, y no podrá ejercer sus derechos políticos durante los dos años de su condena.

La pena fallada hoy forma parte del acuerdo entre Aragón y el Ministerio Público (Fiscalía), que lo acogió como "colaborador" en las investigaciones para esclarecer el asesinato de Rosenberg.

La figura de colaborador eficaz fue aprobada en 2008 por el Congreso a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el fin de desbaratar a las bandas criminales que operan en el país.

La información proporcionada por Aragón permitió a la Cicig, que dirige el magistrado español Carlos Castresana, identificar a los hermanos Francisco y Estuardo Valdés País y a su guardaespaldas Nelson Wilfredo Estrada, como autores intelectuales del crimen de Rosenberg.

Los hermanos Valdés, que se encuentran prófugos de la justicia al igual que Estrada, fueron contratados por el mismo Rosenberg para dar muerte, supuestamente, a una persona que le extorsionaba, que resultó siendo el mismo abogado, según la investigación de la Cicig.

Otro de los integrantes de la banda de sicarios que participó en el asesinato del abogado, Mario Paz Mejía, también beneficiado con la figura de colaborador eficaz, fue exculpado de los delitos cometidos a principios de marzo.

El Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía deberá velar por la seguridad de los colaboradores, cuando estos recuperen su libertad, así como facilitarles una nueva identidad y residencia.

Además de Aragón y Paz fueron capturadas otras ocho personas, las cuales deberán enfrentar un juicio por el crimen del abogado.

En el vídeo que dejó Rosenberg y que se dio a conocer después de su muerte, responsabilizó al presidente Colom y a su esposa Sandra Torres de Colom, de su asesinato.

Sin embargo, en la investigación que realizó Castresana y la cual hizo pública en enero pasado, exculpó a la pareja presidencial y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El magistrado español aseguró que había sido Rosenberg el que planificó su propio asesinato y que fueron sus primos, los hermanos Valdés, los que se encargaron de contactar a los sicarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook