LA VOZ LIBRE

BRASIL-URUGUAY

Lula recibe a Mujica para discutir la agenda comercial y política

Efe
2010-03-30 01:18:00

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy a su homólogo uruguayo, José Mujica, con quien tiene previsto celebrar una reunión de trabajo y compartir una cena, en las que abordarán una vasta agenda bilateral y regional.

Ambos mandatarios se fundieron en un cariñoso abrazo en la puerta del salón principal del Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Lula esperó a quien define como "un viejo amigo".

Fiel a su informalidad, Mujica no usó corbata, pero sí optó por un elegante traje negro con una camisa blanca de la que sólo llevaba desabrochado un botón.

El gobernante brasileño lució un traje formal y corbata y recibió al uruguayo al lado de su ministra de Presidencia y aspirante presidencial, Dilma Rousseff, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

El ex líder sindical y el antiguo guerrillero tupamaro posaron para los fotógrafos y se trasladaron al interior del palacio para una reunión de trabajo a la que luego tenían previsto unirse ministros de ambos Gobiernos.

Según la cancillería brasileña, la agenda se centrará en asuntos comerciales y de inversiones mutuas, la integración de las cadenas productivas y el desarrollo de obras de infraestructura en las áreas fronterizas.

En ese último apartado, tendrán especial interés la interconexión eléctrica, la integración de las redes ferroviarias, la construcción de un nuevo puente en la frontera y obras necesarias para mejorar la conexión fluvial entre los dos países.

En el plano regional, conversarán sobre el estado del Mercosur, el bloque que Brasil y Uruguay conforman con Argentina y Paraguay, y sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que estos cuatro países forman con las otras ocho naciones de la región.

La reunión entre los mandatarios fue precedida de contactos entre autoridades uruguayas y brasileñas, que, según fuentes oficiales, se concentraron en asuntos de comercio e integración.

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, se entrevistó con su homólogo de Comunicaciones, Hélio Costa, y también con el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Por su parte, el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura de Brasil.

En todos esos encuentros fueron discutidas fórmulas para intentar potenciar el comercio bilateral, que el año pasado llegó a 2.600 millones de dólares, con la balanza ligeramente inclinada en favor de Brasil, que exportó productos hacia Uruguay por valor de 1.360 millones de dólares.

Mujica tiene previsto regresar mañana a primera hora a Montevideo en un vuelo comercial, que hará una escala en el aeropuerto de Porto Alegre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook