LA VOZ LIBRE

MÉXICO-PETRÓLEO

El mayor desafío de Pemex es encontrar nuevas reservas petrolíferas

Efe
2010-03-30 10:32:00

Londres.- El mayor desafío que tiene planteado la petrolera mexicana Pemex es descubrir nuevas reservas que garanticen la producción durante los próximos treinta o cuarenta años, según David Shields, analista independiente del sector consultado por el Financial Times.

Pero, señala Shields, "el problema para Pemex es que la legislación mexicana no permite las joint ventures. Prohíbe el tipo de trabajo que se necesita y el tipo de acuerdos e incentivos que exige la producción en aguas profundas".

Según el analista, "las recientes reformas no han sido lo suficientemente radicales" que requiere la situación.

El jefe de exploración y producción de Pemex, Carlos Morales, está de acuerdo en que la empresa -y el país- se beneficiarían de un régimen fiscal lo suficientemente atractivo como para convencer a las compañías petroleras de que deben aceptar el riesgo de explorar las aguas más profundas del país.

"Será beneficioso para el país traer capacidades adicionales para ayudar a Pemex aun manteniendo a ésta con el mandato para maximizar el valor", explica Morales en declaraciones al periódico británico.

Morales ve sólo una "posibilidad" de que las reformas del Gobierno atraigan a las petroleras internacionales.

Competería al Gobierno introducir nuevas reformas si Pemex se mostrase incapaz de mejorar sus prestaciones.

"Si no se ven resultados por parte de Pemex, el pueblo tendrá la libertad y el Congreso deberá responder a la posición popular acometiendo reformas adicionales. Pero es una decisión que les corresponde a ellos. Yo soy sólo el operador", explica Morales.

El analista Shields considera, sin embargo, poco probable un cambio político y pinta un panorama más bien sombrío del futuro de México.

"Estamos exportando -comenta- poco más de un millón de barriles diarios, lo que es mucho menos de lo que exportábamos antes, y esa cifra va a tender lentamente hacia el cero en los diez próximos años".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook