LA VOZ LIBRE

CIENCIA-ESPACIO

Un programa estudiará la psicología de los tripulantes de un viaje simulado a Marte

Efe
2010-03-30 15:32:00

Valencia.- Un proyecto de realidad virtual desarrollado por universidades valencianas investigará los aspectos psicológicos y médicos de la tripulación de un viaje simulado a Marte, una misión que durará cerca de 500 días durante los cuales seis personas permanecerán en una cápsula de aislamiento en las instalaciones del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IMBP).

Earth, desarrollado por el Instituto i3BH, formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y la Universidad Jaume I de Castellón, es el único proyecto español que ha sido aceptado por el programa internacional Mars 500, que simulará un vuelo interplanetario a Marte.

El proyecto ha sido presentado hoy por los investigadores valencianos del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano, que previamente han sido recibidos por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

El proyecto internacional Mars 500 comenzará el próximo mes de mayo y durante la misión, que reproducirá desde el lanzamiento hasta el vuelo, pasando por una excursión a la superficie de Marte, la tripulación tendrá tareas similares a las de la misión espacial, e incluso podrían tener emergencias reales o padecer cualquier enfermedad.

Los seis tripulantes, que en la actualidad están siendo seleccionados, vivirán en una recreación de los compartimentos de la nave, de unos 500 metros cuadrados de superficie, interconectados por estrechos pasajes.

Los vuelos espaciales de larga duración implican largos periodos de aislamiento y una exposición prolongada al estrés, lo que puede provocar alteraciones en las habilidades motoras y afectar a las emociones, los comportamientos individuales o las interacciones interpersonales de los astronautas.

Por ello, el proyecto Earth ofrecerá a la tripulación una herramienta para ayudarles a hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que puedan surgir durante la misión, según ha explicado Diana Castillo, investigadora de la Universidad Jaume I de Castellón.

"Es importante para el ser humano hacer este tipo de viajes, pero también es importante que vuelvan con una salud mental adecuada", ha señalado Castillo, quien ha agregado que la aplicación creada está orientada a trabajar "las emociones positivas, algo que les ayudará a ser más capaces de enfrentarse a las adversidades de este viaje".

El proyecto consiste en tres módulos de estado de ánimo, uno denominado Bienestar en la Naturaleza y compuesto por dos paisajes naturales donde se enseñan distintas técnicas psicológicas que facilitan una correcta regulación emocional.

Un segundo módulo -El parque del bienestar- ofrece la oportunidad de aprender y experimentar emociones positivas a través de dos entornos virtuales, uno para sentir alegría y otro para sentir calma y relajación.

Por último, El Libro de la Vida consiste es un módulo de Reminiscencia y consiste en un diario personal donde el usuario debe escribir y completar con elementos multimedia, como imágenes, músicas y vídeos, con el objetivo de que recoja los momentos más importantes de su vida y logros personales y pueda volver a ellos cuando lo desee o necesite.

Mariano Alcañiz, director del Instituto LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado que con la tecnología del proyecto Eart "vamos a promover estados de ánimo positivo" y evitar "cuadros de estrés o de problemas en las relaciones interpersonales".

Alcañiz ha destacado que se trata de la primera vez que se utiliza tecnología de terapia virtual para vuelos de larga duración y el experimento servirá para resolver "muchas preguntas planteadas a nivel científico y tecnológico".

"Esperamos encontrar respuesta a si esta tecnología de realidad virtual puede ser una vía de escape para una persona que está confinada 500 días, ya que en un vuelo de estas características, donde se pierde la visión ocular con la tierra y las comunicaciones tardan 20 minutos en llegar, la sensación de aislamiento es total", ha indicado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook