LA VOZ LIBRE

CANADÁ-G8

Los ministros del G8 inician una reunión con la mente en las sanciones contra Irán

Efe
2010-03-30 16:45:00

Ottawa.- Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 iniciaron a primera hora de la mañana de hoy en las cercanías de Ottawa la segunda y última jornada de reuniones para tratar, como tema principal de su agenda, la posible adopción de nuevas sanciones contra Irán.

A los representantes de Canadá, EE.UU., Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón se unieron la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien criticó tanto a Irán como a Corea del Norte por sus actividades nucleares.

"Los dos son países cuyas acciones violan sus obligaciones internacionales. Los dos utilizan violencia e intimidación para privar a sus ciudadanos de derechos fundamentales. Los dos son serias amenazas para la seguridad global", dijo Harper tras recibir a los ministros de Asuntos Exteriores del grupo.

El G8 continúa hoy sus discusiones para llegar a un acuerdo sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán por las actividades de enriquecimiento de uranio.

Aunque los países occidentales y Japón han expresado la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adopte severas sanciones económicas contra Teherán, Rusia se ha mostrado más reticente.

Harper añadió que "Teherán debe detener sus actividades nucleares e implicarse en un diálogo pacífico".

Las autoridades iraníes insisten en que su programa nuclear, que incluye actividades de enriquecimiento de uranio para alimentar reactores atómicos, tienen un fin exclusivamente pacífico, pero los países occidentales temen que sirva como trampolín para lanzar un programa de armas atómicas.

Harper también solicitó a Corea del Norte que vuelva a las conversaciones a seis bandas "sin condiciones previas".

El G8 también tiene previsto tratar hoy la proliferación nuclear, así como la situación en Haití tras el terremoto de 7 grados Richter del pasado 12 de enero.

La reunión sirve como preparación para la Cumbre de líderes del G8 que se celebrará en las cercanías de Toronto (Canadá) a finales de junio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook