LA VOZ LIBRE

El juez: "Matas es culpable de una farsa orquestada y se ha burlado de los simples mortales"

Falsedad documental, prevaricación y blanqueo de capitales son algunos de los presuntos delitos que se le imputan

Agencias
2010-03-30 17:55:07

Palma de Mallorca.- El juez José Castro, encargado del ‘caso Palma Arena’ destaca en el auto de más de 140 páginas que el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, es culpable de una "farsa orquestada" para ocultar que era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena y que supusieron el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros entre 2005 y 2007.

Castro afirma tras interrogar durante 15 horas al ex presidente que "es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales" y es por eso que finalmente sobre el imputado pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos (hasta en siete ocasiones), falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión.

En el auto, Castro también se ha referido a la relación de Matas con "Estudios Jurídicos y Procesales", en las que el ex presidente del Gobierno balear ha afirmado desconocer los pormenores de su contratación y ha negado que fuere a pedirles trabajo, tras abandonar la política. De hecho, Matas ha corregido que "no fue a pedirles trabajo, sino a ofrecerles sus servicios", a lo que el juez concluye que "está claro que el señor Matas ha venido a reírse de los simples mortales".

En cuanto a las investigaciones sobre el soborno de 250.000 euros que supuestamente le entregó el conocido productor televisivo José Luis Moreno, Castro ha asegurado que "no ha hecho más que empezar". En su escrito, el magistrado reconoce que no existe ninguna prueba de tal entrega, "por lo que habrá de estarse a lo que arroje esa investigación que, en tanto judicializada, no ha hecho más que empezar".

Castro afirma que, si bien "cabía esperar" que Matas ofreciera explicaciones que pudieran "desvirtuar los abrumadores elementos de cargo que pesaban sobre él", finalmente durante sus quince horas de declaración "se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas, que en su generalidad brillaron por su ausencia". El juez añade que algunas de las explicaciones que ha dado Matas suponen una "burla" a su Juzgado y a los ciudadanos y, en otros casos, "todo un disparate".

Comentarios

Dice ser omert
2010-03-30 22:36:47
El error de Matas fue que tanto a él pero sobre todo a su mujer les gustaba hacer ostentación de riqueza. Por eso la famiglia Pepera les ha dejado caer en desgracia. Han traicionado las reglas del clan. Ahora ya saben a que atenerse si se van de la boca.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook