LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Lula pierde a Rousseff y a ocho ministros que serán candidatos en octubre

Efe
2010-03-30 17:43:00

Brasilia.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se despedirá mañana de nueve ministros, entre ellos la candidata presidencial Dilma Rousseff, que dejarán sus puestos para postular a cargos de elección popular en octubre próximo.

Según las normas electorales brasileñas, todo funcionario que ocupe un cargo público y aspire a ser candidato a presidente, gobernador o legislador en los comicios del 3 de octubre próximo debe dejar su actual puesto seis meses antes, por lo que la fecha límite legal es el próximo sábado.

Ante el festivo del próximo viernes, por la Semana Santa, Lula ha preferido adelantar la salida de los futuros candidatos y convocó para mañana a un acto de despedida colectiva en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rousseff, ministra de la Presidencia y considerada una suerte de "dama de hierro" del Gobierno de Lula, dejará su cargo para asumir la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras formaciones que integran la actual coalición oficialista.

Además de la mujer más influyente del Gobierno, también dejarán el gabinete mañana los ministros de Integración Nacional, Geddel Vieira; Transporte, Alfredo Nascimento; Desarrollo Social, Patrus Ananias, y Comunicaciones, Helio Costa, quienes aspiran a ser candidatos a gobernadores de sus respectivos estados.

Los ministros de Agricultura, Reinhold Stephanes; Seguridad Social, José Pimentel, y Medio Ambiente, Carlos Minc, también se despedirán del Gobierno para postular a cargos legislativos, al igual que el titular de Minas y Energía, Edison Lobão.

Con el plazo para renunciar casi vencido, queda por definir el caso del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, quien tiene rango de ministro y deshoja margaritas para decidir si seguirá en el cargo u optará por ser candidato a gobernador, al Senado o incluso a vicepresidente en la fórmula que encabeza Rousseff.

Meirelles se ha negado hasta ahora a dar pistas sobre su destino y ha dicho más de una vez que lo definirá a último momento, pues otra de sus opciones sería mantenerse en el cargo hasta el fin del mandato de Lula para luego regresar a la banca privada.

Los ministros que renunciarán mañana se unirán al ex titular de Justicia Tarso Genro, quien dimitió en febrero pasado para comenzar a preparar su campaña como candidato a gobernador del estado de Río Grande do Sul.

Lula ha dicho que, en todos los casos, los cargos que quedarán vacantes a partir de esta semana serán ocupados por los actuales viceministros, pues para los nueve meses que le quedan de mandato no desea "hacer cambios en un equipo que está ganando".

Así como habrá cambios en el Gobierno nacional, también los habrá esta semana en 9 de los 26 estados, cuyos actuales gobernadores planean ser candidatos en las elecciones de octubre.

Entre ellos figura el gobernador de Sao Paulo, José Serra, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien aspirará a la presidencia y que hasta ahora lidera los sondeos de opinión, con una ventaja de entre 5 y 9 puntos porcentuales respecto a Rousseff, a quien se le atribuye un respaldo en torno al 30%.

Asimismo, antes del viernes próximo renunciará a su cargo el gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, también del PSDB, y quien todavía no ha decidido si será candidato a vicepresidente en la fórmula de Serra o si postulará a un cargo en el Senado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook