Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

PP, PSdeG y BNG celebran cada uno por su cuenta el Día de Galicia

Miles de personas acudieron a la convocatoria nacionalista por el idioma y el empleo

LVL
Monday, 27 de July de 2009, 17:57

Santiago de Compostela (La Coruña).- Las discrepancias entre los diferentes partidos políticos gallegos se plasmaron durante la conmemoración, el pasado sábado 25 de julio, del Día de Galicia. El PP, el PSdeG y el BNG llevaron a cabo actos de diferente índole. Mientras que el PP se circunscribió a la agenda propia del Gobierno gallego, el PSdeG realizó una ofrenda floral en el monumento a Castelao y el BNG convocó una manifestación bajo el lema ‘Movámonos por nuestro idioma y por el empleo’.

Este último acto reunió en Santiago de Compostela a miles de manifestantes, los cuales partieron del parque de la Alameda de Santiago pasadas las 12.20 horas encabezados por Guillerme Vázquez, Teresa Táboas y Carlos Aymerich, miembros de la Ejecutiva del BNG.

“Queremos reivindicar la lengua gallega como el mayor patrimonio inmaterial de Galicia” manifestó Guillerme Vázquez, portavoz del BNG. “La asistencia masiva a esta concentración evidencia la reacción de la sociedad gallega ante el ataque sin precedentes contra el gallego del nuevo Gobierno autonómico, presidido por Alberto Núñez Feijoo”, criticó Vázquez.

El PSdeG, por su parte, se trasladó un año más a Rianxo, en la provincia de La Coruña, para demandar la reforma del Estatuto de Autonomía ante el monumento erigido en memoria del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. “Este año hemos realizado un esfuerzo mayor de movilización, puesto que queríamos que el acto tuviera una dimensión mayor tanto cualitativa como cuantitativamente”, señalaron fuentes socialistas.

Por su parte, el Partido Popular conmemoró el Día de Galicia con una ofrenda floral realizada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante el Panteón de los Gallegos Ilustres donde, rodeado de los principales dirigentes del partido, leyó un manifiesto centrado en la reivindicación de un "bilingüismo armónico" y en la reivindicación de un galleguismo "abierto".

Además, dentro de los actos comprendidos en la agenda propia del Gobierno gallego, los miembros del Ejecutivo realizaron una ofrenda al apóstol en la que Feijóo ejerció como delegado regio. Asimismo el presidente de la Xunta presidió la entrega de las Medallas de Galicia 2009, las cuales recayeron sobre sus cuatro predecesores: Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño. Previamente Feijóo asistió a la misa en honor de Rosalía de Castro.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook