LA VOZ LIBRE

Huelga en Renfe para empezar la Semana Santa

La compañía anuncia servicios mínimos de entre el 50 y el 75%

Ep
2010-03-31 08:26:03

Madrid.- Los viajeros en tren que este miércoles inicien sus vacaciones de Semana en Santa se pueden encontrar con una desagradable sorpresa. El sindicato CGT ha convocado en Renfe una jornada de 24 horas de huelga.

Pese a todo, la compañía ha anunciado que se garantiza entre el 60% y el 75% de las circulaciones ferroviarias habituales en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

La operadora atribuye estos mínimos al hecho de que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos".

Por tipo de trenes, en el caso de los de Cercanías, los servicios mínimos garantizan el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6  y las 9 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40% y el 45%.

Para los trenes de larga distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72% del total de servicios, y en los de media, cerca del 65%.

Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en Renfe y Adif y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".

En un comunicado, Adif atribuyó a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de huelga de CGT, sindicato minoritario en los comités de empresa de las dos compañías estatales. Según indicó, "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del convenio colectivo".

La compañía pública explicó que el pasado mes de diciembre Adif firmó con la mayoría de sindicatos de su comité de empresa la prórroga del convenio colectivo para 2010, acuerdo al que, según apuntó, no se sumó CGT.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook