LA VOZ LIBRE

Romay Beccaría presidirá por segunda vez el Consejo de Estado

El actual tesorero y senadorr del PP sustituye Francisco José Rubio Llorente en un cargo que ya ocupó entre el año 2002 y el 2004

LVL/Europa Press / Foto: Retrato de Antonio Agudo
2012-03-23 14:46:50

Madrid.- El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el nombramiento de José Manuel Romay Beccaria como presidente del Consejo de Estado, en sustitución del presidente Francisco José Rubio Llorente. Además, el Ejecutivo ha nombrado a cuatro consejeros electivos. Se trata de Juan José Laborda, José María Michavila, Ana Palacio e Isabel Tocino.

Así lo ha anunciado hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien ha explicado que el actual presidente del Consejo de Estado había notificado su decisión de abandonar el citado órgano. El Ejecutivo, dijo, "después de un tiempo prudencial" ha decidido aprobar el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría "cuyo curriculum es de todos conocido".

El nuevo presidente del Consejo de Estado fue ministro de Sanidad con José María Aznar y en la actualidad es senador y, como hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, está ejeciendo el cargo de tesorero del Partido Popular, en sustitución de Luis Bárcenas -quien dimitió tras ser implicado en el caso Gürtell-.

Además, el gallego Romay Beccaría, nacido en Betanzos (A Coruña) en enero de 1934, repite como presidente del Consejo de Estado, ya que ocupó este cargo entre el año 2002 y el 2004, cuando sustituyó a Iñigo Cavero, quien falleció en diciembre de 2002.

Sáez de Santamaría ha explicado también que era necesario proceder al nombramiento de cuatro consejeros electivos de esa insittuicón por cuanto el plazo había vencido en enero de 2012.

En este sentido, aclaró que deben ser designados por el Gobierno entre personas que hayan ostentado con anterioridad la condición de ministros, diputados, senadores, alcaldes o presidentes de las cámaras.

REPITEN LABORDA Y TOCINO

El Ejecutivo ha vuelto a nombrar al ex presidente del Senado Juan José Laborda Martín; y la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que ya eran consejeros electivos, y nombra dos nuevos, al ex ministro de Justicia, José María Michavila y a la ex ministra de Exteriores, Ana Palacio.

En la actualidad, el Consejo de Estado está compuesto por doce consejeros natos, entre los que se encuentra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española; Landelino Lavilla, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social, Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado; Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; Carlos Carnicer Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía.

Además, están Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación; Marta Silva de Lapuerta, Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado; Benigno Pendás García, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Miguel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España y Marcelino Oreja Aguirre, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Entre los ocho consejeros permanentes está la ex vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, María Tersa Fernández de la Vega, además de Landelino Lavilla Alsina, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma Bartret, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares Samaniego y Enrique Alonso García.

> En la imagen, retrato de Romay Beccaría que hizo Antonio Agudo después de que éste ocupara el cargo de presidente del Consejo de Estado.

Comentarios

Dice ser OVUS PLENUS
2012-03-25 15:21:44
DEBE UN HOMBRE DE SU EDAD PRISIDIR EL ESTADO DEL SIGLO XXI CUANDO CON FRANCO ERA CABO FURRIEL, SOLO FALTA VER LA LISTA DE LISTOS ¿ QUE PODERES TIENE EL CONSEJO DE ESTADO ?

Dice ser BASTA YA!
2012-03-24 21:56:29
DISCULPAS A JUAN JOSE LABORDA. PIDO DISCULPAS POR LA EQUIVOCACION, NO ES JUAN JOSE LABORDA A QUIEN ME REFERIA SI NO A HERNANDEZ MOLTO. LAMENTO LA EQUIVOCACION PERO NO CREO QUE PUEDA HACER MAS. SIMPLEMENTE ESTAR UN POCO MAS DOCUMENTADO LA PROXIMA VEZ.

Dice ser BASTA YA!
2012-03-24 20:49:57
A abogado Quisiera a ser posible que seas tu quien me represente. Pero primero quiero que digas en que hierro. Es normal que quien ha dejado en la ruina una caja de ahorros y, que tenemos que pagar todos los Españoles hasta 9.000.000.000€ de momento, SIN MIRARNOS A QUIENES TENEMOS QUE PAGAR A LOS OJOS,pueda ser colocado en el consejo de Estado. Deseo que me digas como contactar contigo, en bufete trabajas y tu nombre y apellidospara poder contratarte. Pero quiero que como abogado me digas si es o no verdad que se habla y se a diario que existen castas politicas, Que según vemos el pueblo las leyes se aplican de una forma u otra según quien sea el justiciable, si es o no verdad que muchisimos politicos ladrones, si quieres quitas lo de cerdos y pones guarros y en cuanto a lo de malditos yo los maldigo y como millones de Españoles porque muchos roban al pueblo y otros lo consienten. No se vives en España o fuera porque parece que no estas al dia de lo que piensa el pueblo y lo que se dice. Ami me han llamado facha, y otras muchas cosas, los de la ceja, zp, etc. Pero dame tus señas y hablaremos.

Dice ser Abogado
2012-03-24 15:52:08
Para : Basta ¡ya! este comentario, tiene suficientes ingredientes, para presentarlo en un juzgado.en menos de cuatro minutos, estará identificado su autor.

Dice ser BASTA YA!
2012-03-23 21:07:33
Me tendria que explicar alguien del gobierno del PP. Como es posible que un Ladron que ha llevado a la ruina a caja castilla la mancha puede ingresar en el consejo de Estado. Que consejos va a dar este LADRON Y MALVERSADOR. Va a enseñar a sus correligionarios del consejo como se ROBA Y ARRUINA UNA CAJA DE AHORROS. ASI VA ESTE PAIS Y, DEMUESTRAN ESTAS PUTAS CASTAS POLITICAS " QUE LA LEY NO EXISTE PARA LAS CASTAS POLITCAS ". MALDITOS SEAIS TODOS LOS CERDOS `POLITICOS LADRONES.

 
Publicidad