LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

Chacón felicita a las tropas encargadas de proteger el aeropuerto de Kabul

Efe
2010-03-31 11:47:00

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al contingente encargado de proteger en los últimos seis meses el aeropuerto internacional de Kabul por la "brillantez y discreción" con la que han desarrollado su trabajo, un día antes de que España ceda oficialmente a Grecia el mando de esta misión.

Chacón ha conversado a través de una videoconfencia con el coronel Rubén García Servet, jefe del contingente desplegado en el aeropuerto de Kabul, a quien ha trasladado su "orgullo" y "satisfacción" por el trabajo que han realizado.

García Servet, quien durante la transmisión ha estado acompañado por todo el destacamento desplegado, ha informado a la ministra de que la misión que les llevó a la capital de Afganistán -que concluye mañana con el relevo del mando- ha sido un "gran éxito" porque ha permitido cumplir con los objetivos marcados.

Entre ellos ha destacado que el aeropuerto de Kabul pudiera operar en los últimos seis meses con total normalidad y seguridad, además de desarrollar proyectos importantes que han "transformado profundamente" la parte civil y militar de ese centro de comunicaciones.

La ministra, por su parte, ha trasladado a García Servet que es "unánime" la sensación de que el contingente español -compuesto por 66 militares y cuatro guardias civiles- ha desarrollado su misión en Kabul con "brillantez y discreción" a la hora de conseguir, entre otras cosas, que el aeropuerto sea cada día más civil y más afgano.

Tras agradecer la labor de todo el contingente español, Chacón ha añadido: "Nadie exporta como vosotros la marca España", a la que "dais prestigio", como evidencia el hecho de que las Fuerzas Armadas sean la institución más valorada por los españoles.

"Esto que no pasaba antes y está pasando ahora tiene que ver con vuestro esfuerzo diario", ha apostillado la ministra, quien ha estado acompañada durante la videoconferencia por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y del jefe del Estado Mayor del Aire, general José Julio Rodríguez y José Jiménez Ruiz, respectivamente.

El coronel García Servet ha destacado, entre los momentos más duros que han vivido en Kabul, la toma de posesión del presidente afgano, Hamid Karzai, acto que exigió, según sus palabras, una coordinación de las delegaciones importante en materia de seguridad.

También ha citado la peregrinación a la Meca de miles de peregrinos que se desplazaron desde Afganistán hacia Arabia Saudí, evento que a pesar de que tradicionalmente se producen incidentes, como ha recordado, se desarrolló con normalidad.

Por último, García Servet, quien ha destacado que el contingente español ha desarrollado su trabajo con "ganas, entrega y cercanía al pueblo afgano", ha confesado que todo el grupo tiene muchas ganas de volver a reunirse con sus familias.

Durante los últimos seis meses el contingente español ha gestionado una media de 330 movimientos aéreos al día, unos 9.000 al mes, en los cuales el volumen de carga transportada ha sido superior a las 34.000 toneladas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook