LA VOZ LIBRE

LA LOCURA AUTONÓMICA (5)

Comunidad Valenciana: Terra Mítica, la 'montaña rusa' del despilfarro

Desde su inauguración, en el año 2010, el complejo lúdico de Benidorm ha perdido, además de ingentes cantidades de dinero, más de la mitad de sus trabajadores

LVL/Foto: Agencias
2012-03-25 10:14:05

Madrid.- La crisis económica conlleva pesimismo en un presente ruinoso y en un futuro incierto. Durante los últimos años, el dinero público, el de todos, se ha malgastado en cometidos y/o proyectos que se sabían deficitarios antes incluso de que viesen la luz. Contentar a los votantes o querer ser más que el vecino ha sido la toníca general de la misma clase política que ahora exige a la ciudadanía esfuerzos adicionales.

Infraestructuras inútiles, instituciones sin competencias, sueldos estratosféricos, dietas, coches oficiales, millonadas en políticas identitarias… En definitiva, un sinfín de derroches que han sido habituales en las 17 comunidades autónomas y que han provocado que a cierre de 2011, la deuda global de las regiones haya alcanzado su máximo histórico, con 140.083 millones de euros (el 13,1% del PIB). En LA VOZ LIBRE hacemos un repaso a algunos de los despilfarros más llamativos o surrealistas.

Hoy viajamos hasta la Comunididad Valenciana, un ejemplo claro de las políticas desmedidas que se han protagonizado en la región mediterránea. La historia de Terra Mítica es la historia de un parque temático que, ni tan siquiera en sus primeros años de andadura, logró los benificos que las autoridades políticas de turno esperaban. El 27 de julio del año 2000, el Príncipe de Asturias inauguraba Terra Mítica. Casi 12 años después, el complejo de ocio acumula pérdidas superiores a los 200 millones de euros. Ninguno de los tres presidentes del Partido Popular - Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra - que han ostentado el cargo en esta comunidad autónoma, han echo un gran esfuerzo por evitar tal dispendio de dinero público.

Terra Mítica, sito en el municipio alicantino de Benidorm, se proyectó tras ver como era París y no España la sede de Disney en Europa. Grandes empresas valencianas, Bancaja y la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cuentan con participaciones en el parque temático. La Generalitat Valenciana vendió su parte en el complejo de ocio en diciembre del año 2011 por apenas 65 millones de euros. Desde su inauguración, Terra Mítica no sólo ha perdido grandes cantidades de dinero público y privado, sino de trabajadores.La nueva temporada, que comenzará el próximo 30 de marzo, lo hará con la mitad de la plantilla original, ya que el último ERE aprobado por la empresa gestora del parque y los sindicatos se ha llevado por delante a dos centenares de trabajadores.

> Arriba, el cartel estilo 'Hollywood' de Terra Mítica. Sobre estas líneas, una de las atracciones del complejo valenciano.

Comentarios

Dice ser alucinante
2012-05-01 16:43:39
No me jode que no gobierne la izquierda, me jode que todos los españoles tengamos que pagar la quiebra de una comunidad. Terra MItica, aeropuertos, F1, sus tres bancos en la quiebra e intervenidos, etc. Hay personas que bajo el anonimato tienen valor de decir cualqueir cosa.

Dice ser Anónimo
2012-03-28 06:57:19
En 2004 decidieron reducir la temporada del parque dejándola de marzo a noviembre, y entraron en suspensión de pagos para evitar la quiebra, ya que tenían deudas de unos 100 millones de euros. Los accionistas decidieron rescindir el contrato con Paramount a un año de su expiración, pues habían visto que aun con la imagen de la cinematográfica el Parque no remontaba el vuelo y se embolsaba una gran cantidad de dinero sólo por la imagen, no por la gestión de Terra Mítica y la inyección de dinero.

Dice ser Anónimo
2012-03-28 06:52:13
Terra mítica nunca funcionó demasiado bien, y en el 2000 (es cuando se inauguró, no en 2010), 2001, 2002 etc, hasta la crisis no brilló precisamente. Política es una cosa, y la realidad de los números otra.

Dice ser Anónimo
2012-03-26 23:33:38
abrio en el año 2000

Dice ser ROBERTO
2012-03-25 23:45:28
¿despilfarro? a qué llemáis despilfarro?, a un parque temático?, ¿desde cuando tiene que ser un despilfarro?, me hace gracia la gente que dice que terramitica es un despilfarro, o que las artes y las ciencias son un despilfarro, pues ahora mismo nos encontramos en una situación que es normal que no obtenga muchos beneficios, porque cuando no hay para comer tampoco hay para divertirse, entonces la situación en la época en la que se hizo era una y ahora es otra, pero entonces por ejemplo si una persona hace cuatro años se montó un negocio y ahora le funciona mal y tiene que cerrar, esto quiere decir que es un despilfarro? o quien en su tiempo se compró una casa, por qué tiene que ser un despilfarro?. Pero vamos a dejar las cosas claras, aquí lo que jode es que no gobierne la izquierda, demasiada envidia, VISCA VALENCIA!!

Dice ser kassperr
2012-03-25 17:02:49
Anonimo - Ante todo quiero aclararte que no soy partidario ni del pp ni del psoe,ni de ninguno, de echo me dan asko este tipo gente, y creo que deberia ser un estupido para idolatrizarlos. Por lo visto el documental te a ofendido, esto significa que los de la sexta tienen razon. Que por lo que aprendi, en dia de hoy lo que ofende, es LA VERDAD, y no la mentira. Por disgracia el español esta confundiendo los partidos con los clubes de futbol. Todos son PSOE hasta la muerte, ¿por que psoe?...pues mi padre era de psoe, y mi abuelo tambien...etc. Y lo mismo pasa con los del pp. En esto se apoyan los politicos, que hay solo 2 alternativas, osea ?!...."con, o sin lubricante", mientras los votantes de uno y otro se culpan que cual partido el mas sinverguenza. - Sinceramente ! les deseo a los valencianos que salgan de esta crisis cuanto antes, y que tomen nota. Una persona lista aprende de los errores, pero un tonto....nunca. !

Dice ser Anónimo
2012-03-25 12:45:47
kasperr: En Valencia no votaremos socialismo. Sencillamente porque no queremos que nos roben, nos secuestren violen y torturen a nuestras hijas, no queremos que las redes de pederastas se asienten (ahora las tienes en Andalucía) no queremos que desde la misma generalitat incendien los bosques. Que no escribamos aquí cuanto sabemos de "corrupciones psoe" no significa que no lo sepamos. En Valencia sabe todo el mundo que pasó con las niñas de Alcasser y quienes fueron los capos. Pero no queremos perder nuestras propiedades ni mantener a miembros de la misma mafia a través de tenerlos que indemnizar por decir la verdad. Con el PP - no te preocupes "camaradita"- que lo vamos a tener firme. Pero vosotros, los secuestradores, asesinos, enterradores en cal viva y ladrones, en Valencia NO VOLVEREIS A ROBAR NI A SECUESTRAR NI A ASESINAR. A no ser que nos monteis otro 11-M. Camps no está de presidente, por si no lo sabes. Pero vosotros, los sociatas, todos chupando del sudor de quien trabaja, quereis "quemar Valencia" y eso NO LO VAIS A CONSEGUIR.

Dice ser Anónimo
2012-03-25 11:44:18
porque llamar despilfarro, a los chorizos peperos????, que sutiles sois a la hora de calificar al PP y a los socialistas, se os ve el plumero desde cien kms..... eso es todo lo que habeis sacado de Andalucia, moviles y coches oficiales.. jajajajaj,me dais pena, estais que si os mordeis la lengua os moreis del veneno que teneis..

Dice ser kassperr
2012-03-25 11:29:17
Esto! Acabo de ver un documental en youtube (resacon en levante), sobre el reinado de camps & rita. . Lo que sorprende es que camps gano las elecciones, esto significan que esto es lo que los valencianos quieren, asi que no hay que quejarse. Al votar, si no abres los ojos....abriras las piernas.

Dice ser Anónimo
2012-03-25 10:40:03
Los empleados de Terra Mítica cobraban sueldos exorbitados, hasta el extremo que algunos cobraban más que cirujanos en activo. Cuando un peón de albañil de un ayuntamiento socialsita de Madrid cobra 60.000 euros al año, nadie se extraña. Y el resultado es la quiebra. No puede cobrar un peón como un cirujano. Porque entonces se genera la cultura del no esfuerzo, de no aprender, de no progresar. Los países que cambian esos parámetros van a la quiebra. ¿Ya no recordais cuando un médico de Urgencias era mileurista y un fontanero ganaba 60.000 euros al mes? Pues este es el resultado.

Dice ser Anónimo
2012-03-25 10:37:12
Hasta que en España los políticos ladrones no estén en prisión y el ejemplo- por si otros intentan robar- cunda, España no tendrá arreglo. El parche del gobierno con "inhabilitarlos de cargo público" son escusas de mal pagador. A mi, si robo el dinero de otro, me meterían preso. ¿Por qué no a los políticos y sólamente pretenden inhabilitarlos? ¿No dicen los políticos que tienen vocación de servir? !De servir a sus bolsillos!. Todo aquel político que robe (despilfarrar es robar porque robar es retener lo ajeno contra la voluntad de su dueño) !AL TALEGO! Y que devuelvan hasta la última peseta o céntimo de euro, con intereses legales.

Dice ser Anónimo
2012-03-25 10:24:24
En la misma línea del resto del país. Derrochar, mala gestión, y mientras hago y deshago, me lo llevo por el morro.¿Cómo quereis que los ladrones vayan a prisión? ¡SI NO CABEN!

 
Publicidad