LA VOZ LIBRE

GOBIERNO VASCO

PSE y PP ven "fortalecido" el pacto al cumplirse un año y creen hay un cambio

Efe
2010-03-31 13:27:00

Vitoria/Bilbao.- El PSE-EE y el PP vasco creen que el acuerdo que suscribieron hace un año, el 1 de abril de 2009, para el apoyo 'popular' al Gobierno Vasco socialista se ha "fortalecido" durante su primer año de vigencia y opinan que en este periodo el cambio se ha "materializado" en Euskadi.

Pasado el primer año de la legislatura vasca, el acuerdo de "bases para el cambio" ha funcionado, según han dicho a EFE el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto.

Para el líder de los 'populares' vascos, el primer año del pacto ha supuesto "un cambio tranquilo" y "avances notables" en la lucha contra ETA, y ahora el acuerdo "debe avanzar y consolidarse".

En materia económica, ha dicho que ha visto a un Ejecutivo autonómico "un poco azapaterado" y ha demandado "más arrojo y decisión" para tomar medidas que saquen a Euskadi de la crisis y una política fiscal que no esté basada en la subida de impuestos.

Basagoiti ha lamentado que el Gobierno Vasco haya actuado "con algún complejo" a la hora de garantizar la libertad lingüística en la matriculación de los escolares o en la gestión de infraestructuras que no comparte con el PNV.

No obstante, ha opinado que "el primer año del pacto ha estado bien gracias a la responsabilidad del PP, que ha dado estabilidad al Gobierno Vasco, ha dado mayorías a la hora de hacer presupuestos o leyes y ha aportado sentido común, no crispación".

Por su parte, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha hecho un balance "positivo" y ha opinado que el pacto se ha visto "fortalecido" porque tras abrirse una expectativa de cambio, ésta se ha "materializado" en todos los retos "clave" que se habían anunciado.

Así, ha dado por "cumplidos" los principales "retos" del primer año de legislatura: la investidura de Patxi López como lehendakari, otorgar estabilidad al Gobierno Vasco a través de una mayoría en el Parlamento autonómico, enfrentarse a los efectos negativos de la crisis económica y aprobar los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2010.

Prieto ha enmarcado las críticas del PP a la gestión económica con un discurso crítico global hacia el socialismo y hacia el Gobierno de España pero ha opinado que son discrepancias "razonables" entre dos partidos "muy diferentes".

Ha restado importancia a las críticas del PP a las políticas educativas y ha opinado que "no ha habido tensión ni alarma" sobre el pacto, que "por contra, goza de muy buena salud".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook