LA VOZ LIBRE

Nueve ayuntamientos en contra de la ley que impone el catalán en Aragón

Han solicitado un informe al Consejo Consultivo para que les expliquen si esta normativa invade sus competencias

Álvaro Rubio
2010-03-31 14:05:56

Madrid.- Ocho ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (PP) y uno cuya alcaldesa es del Partido Aragonés (PAR), el de La Codoñera (Teruel), han presentado en el Registro General del Gobierno aragonés un escrito solicitando un informe del Consejo Consultivo para que indique si la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, conocida como Ley de Lenguas, invade sus competencias.

El vicesecretario de Política Institucional del PP y senador por Teruel, Manuel Blasco, acompañó a la representación de alcaldes que entregaron el escrito en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo, y explicó en declaraciones a los medios de comunicación que a partir de ahora el Consejo Consultivo tiene un plazo de tres meses para elaborar el dictamen.

Este será preceptivo para que, posteriormente, los alcaldes puedan presentar un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias locales", si bien "no es vinculante", aclaró Blasco.

Ante esta polémica, son varias las voces que ya han manifestado su disconformidad con esta ley de imposición lingüística que considera el catalán en Aragón como la lengua “propia e histórica”.

“No podemos permitir que el embrión de la imposición lingüística se instale en Aragón, de la misma forma, que se ha instalado en Cataluña" explica Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Comentarios

Dice ser ALFONSO
2010-05-17 19:57:42
TODOS SOLIDARIOS CON LA CODOÑERA . NO AL IMPERIALISMO CATALAN .

Dice ser Anónimo
2010-05-01 13:28:18
Galiza, argumenta libremente, pero con verdades, no con mentiras como lo que dices de la "policia sindical" que te obliga a hablar en gallego; eso es mentira, y lo que provocas con eso es odio hacia todas las lenguas de españa que no sean la castellana. Basta ya de mentiras !!!

Dice ser Anónimo
2010-05-01 13:24:17
el castellano si que no es lengua de aragón, y nadie se queja de su imposicion; curioso.

Dice ser Ribagorza
2010-04-11 11:54:03
Aragón es un país cosmopolita y acogedor. En él, se habla mayoritariamente castellano desde los Trastámara en la Baja Edad Media y aragonés en sus respectivas modalidades (altoraragonés heredero del antiguo jaqués, la estandar creada por uno de la CHA y el aragonés oriental o chapurreau heredero del idioma ribagorzano que se parece al catalán pero que no es catalán empezando por la denominación que utilizan la mayoría de sus hablantes que no es la catalana). Nosotros necesitamos que venga gente tanto de Andalucía como de Chile o Gambia cosa que se revela en nuestra identidad jurídica con la tradición de los fueros. No aplicamos un racismo lingüístico sino que queremos conservar nuestras lenguas y seguirlas utilizando conjuntamente con el castellano sin crear conflictos como los que están haciendo los radicales catalanes con el catalán. YA BASTA DE METER A ARAGÓN EN CONFLICTOS. Qué desgracia muchos de los que antes se definían por reconocimiento de los pueblos han pasado a pequeños napoleóncicos retomando los imperios (Països Catalans, Euskal Herria). Navarra es libre a decir. Aragón también. Ya basta de coartar nuestra libertad. Y el Estado Español está siendo el gran colaborador de estos imperalismos de extraradio. Ya basta de Gobierno Pancaespañolista. Al final optaremos por la idenpendencia antes de convertirnos en catalanes. NO CHARREM CATALÁ, ARAGONÉS ORIENTAL YA!!

Dice ser otro anonimo
2010-04-07 05:07:51
Anonimo pareces un pallan, vuelve al monte

Dice ser Anónimo
2010-04-06 02:28:12
Fora con os colonas da Galiza. Temos un idioma próprio. Castellno é estranxeiro. Nós falamos GALEGO. Quer hablar vai para Castela que lá só se habla.

Dice ser GZ- Ceibe
2010-04-06 02:25:19
Prostitución intelectual es un político de una nación ocupada defender el castellano contra el idioma nativo.

Dice ser Galiza
2010-04-05 16:31:31
Yo querer que me dejen hablar español en colegio,pero policía sindical represiva obliga hablar gallego. PD: Vuelvo a selva. Allí no represión. Allí ser libre

Dice ser Anónimo
2010-04-04 18:44:20
EN ESPAÑA EN ESPAÑOL Y QUIEN QUIERA ESTUDIAR EN DIALECTOS QUE VAYA A UNA ACADEMIA.

Dice ser GZ _ SUL
2010-04-03 05:36:10
Galiza do Sul: http://www.youtube.com/watch?v=zvjSHuBPtfQ&feature=related

Dice ser GALIZA
2010-04-03 04:46:48
Los pueblos colonizados de Galicia, Cataluña y País Vasco tienen que defender su cultura e idioma contra la colonización castellana. Los regímenes coloniales intentan siempre dividir los pueblos que colonizan. España no es diferente. Tras siglos de prohibición lingüística, descubren siempre un dialecto local para destruir la lengua verdadera de cada nación ocupada. La colonización castellana es la culpable de todos los males en los países ocupados. Muerte al colonialísmo en la Península. Viva las naciones ocupadas. Libertad cultural a los pueblos hasta hoy colonizados. http://www.youtube.com/watch?v=PtOY_mxAiXo http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-04-02 00:16:35
¿Pero quien es ese imbecil que pone estas perlas en los comentarios? "El poder de la fuerza militar y policial de Madrid protege los colonialistas quitando los derechos fundamentales de las familias que sufren con la colonización." Este tipo es idiota. ¿quien quita los derechos fundamentales, so mendrugo? En tal caso seran los fachanacionalistas, que nos quitan el derecho a estudiar en castellano, en recibir la informacion institucional en castellano, .... ¡Y anda que no estan preocupados las fuerzas militares y policial (¿de Madrid?) mas que en preocuparse de imbeciles como tu!.

Dice ser Anónimo
2010-04-01 06:50:00
Los colonialistas castellanos todo hacen para dividir los pueblos de las naciones ocupadas. El poder de la fuerza militar y policial de Madrid protege los colonialistas quitando los derechos fundamentales de las familias que sufren con la colonización.

Dice ser Iacca
2010-03-31 20:40:21
No se puede acabar con la cultura de un país como es el de Aragón. Una lengua es un dialecto con ejército. El caso del aragonés oriental es como el caso del gallego con el portugés e incluso con el eonaviego o gallegoasturiano. Se está perdiendo riqueza lingüística de generación en generación.

Dice ser Aitor
2010-03-31 20:37:25
Es extraño que se les imponga a los ciudadanos en donde se habla su lengua a la que denominan chapurreau o aragonés oriental el catalán standar, sobre todo, cuando el partido que más está por la labor, no tiene nada de apoyo en el Aragón Oriental. No hay precedentes de que varias alcaldías actúen de esta forma, eso es porque les preocupa y les afecta. No se pude imponer una denominación, una normativa por los cuatro de siempre que apoyan al PSOE y CHA pero que están hipnotizados por la Cataluña.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook