LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

La Reserva Federal termina la adquisición de las hipotecas depreciadas

Efe
2010-03-31 13:59:00

Washington.- La Reserva Federal concluye hoy una de sus intervenciones más importantes en la crisis financiera de Estados Unidos, después de haber adquirido 1,25 billones de dólares en títulos de hipotecas depreciadas.

El programa comenzó a fines de noviembre de 2008 cuando el banco central estadounidense anunció que empezaría a comprar títulos de deuda e hipotecas emitidos por agencias para-estatales como Freddie Mac y Fannie Mae.

Las entidades, creadas durante la Gran Depresión de los años 1930 para estimular el negocio inmobiliario y transformadas en semiautónomas décadas más tarde, habían sido el motor principal de la construcción y compra-venta de viviendas en Estados Unidos.

Su función se acentuó desde los años 1980 cuando se volcaron gradualmente a la "titularización" de hipotecas, que consistió en el otorgamiento de préstamos en condiciones generosas, y la combinación de los títulos en paquetes vendidos a inversionistas y especuladores.

Cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2007, esas entidades se tambalearon y el Gobierno Federal las intervino.

El negocio inmobiliario en Estados Unidos sigue inestable, con caídas de precios y un número creciente de propiedades bajo ejecución hipotecaria, pero la Reserva considera que ha llegado el momento de retirar algunos de los instrumentos que empleó para evitar el colapso del sistema financiero.

En diciembre de 2009 la Reserva empleó su herramienta tradicional de política monetaria: fijó la tasa de interés de referencia en menos del 0,25 por ciento, con lo cual eliminó casi totalmente el rédito del dinero en efectivo y estimuló la inversión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook