LA VOZ LIBRE

OEA-VENEZUELA

Embajador venezolano denuncia un "ataque" peruano antes de una emboscada en la OEA

Efe
2010-03-31 16:17:00

Caracas.- El embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, señaló hoy que en la OEA se prepara una "emboscada diplomática" contra el Gobierno de su país y acusó a Peru de dar la primera señal con un "ataque salvaje" por parte de su canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, "no es un tirapiedra, no es una bala perdida; él sabe lo que dice y por qué lo dice", señaló Chaderton en una llamada telefónica desde Washington a una emisora venezolana.

El embajador se refería así a declaraciones hechas ayer por García Belaúnde, según el cual "nadie sabe en qué va a consistir" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instancia recién creada y que el próximo año celebrará en Venezuela su primera cita.

El canciller peruano señaló también en una rueda de prensa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el "primer responsable de haber demonizado la integración comercial".

El discurso "anti-libre comercio" del presidente de Venezuela ha frenado los avances que otras regiones, como Europa, han cosechado, porque sólo con "beneficios concretos" se pueden dar esos primeros pasos hacia la unidad, añadió García Belaúnde, anfitrión de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará junio próximo en Lima.

"Con 40 años de experiencia diplomática, lo ocurrido es absolutamente concertado", dijo Chaderton en sus declaraciones desde Washington, reproducidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El embajador venezolano ante el organismo continental subrayó que "la profesionalidad del canciller peruano es indiscutible, por lo que no pueden esperarse de él comentarios impropios".

En conclusión, remarcó Chaderton, García Belaúnde "sólo siguió un guión dictado por los países imperialistas que juegan a desestabilizar" a Venezuela y "a derrocar" a Chávez.

"Ante ello -prosiguió la nota de ABN-, el embajador Chaderton preguntó: "¿Cómo es eso de qué quien viene a invitarme a su casa y me insulta antes de darme la invitación?".

El "panorama" en la Asamblea General de la OEA "es plenamente previsible", agregó Chaderton y recordó que Perú propuso que el tema central de la Asamblea General sea la paz, la seguridad y la cooperación.

Con ello, remató el embajador venezolano, García Belaúnde "hace flaco favor a los ejercicios militares que realizan el Ejército peruano y las Fuerzas de Tarea Conjunta de Estados Unidos".

El canciller peruano también dijo en Washington que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, asimismo quiere que antes de la celebración de Asamblea General de Lima Honduras regrese a la OEA, de la que fue suspendida por el golpe de Estado que el año pasado derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook