LA VOZ LIBRE

SIRIA-LÍBANO

El presidente sirio se reúne en Damasco con el líder druso libanés Yumblat

Efe
2010-03-31 16:12:00

Damasco.- El presidente sirio, Bashar al Asad, se reunió hoy en Damasco, con quien, apenas hace dos años, era uno de sus máximos detractores en el Líbano, el líder druso Walid Yumblat, en lo que supone un avance en la normalización de lazos entre ambos países.

Esta visita, que se esperaba hace varias semanas, se llevó a cabo esta mañana y ha sido posible gracias a la mediación del partido chií libanés Hizbulá, según la agencia de noticias siria SANA.

Un comunicado de la Presidencia siria explicó que Al Asad y Yumblat analizaron los lazos "históricos y de hermandad" entre ambos estados, y la importancia de estrechar las relaciones para que los dos países puedan hacer frente a desafíos conjuntos y servir a los intereses de sus pueblos y asuntos árabes.

En la cita, también revisaron "la importancia del papel de la resistencia" frente a los planes de Israel "que tienen como objetivo la región árabe entera", señaló la nota, que destaca además que Yumblat alabó el interés de Al Asad por la seguridad y la estabilidad del Líbano.

Yumblat, uno de los más destacados políticos libaneses, se convirtió en uno de los más acérrimos detractores de Al Asad, así como del establecimiento de lazos diplomáticos con Siria, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en febrero de 2005.

De hecho, fue uno de los líderes que insistió en la implicación del régimen sirio en el asesinato de Hariri, cuya muerte desató una oleada de presiones fuera y dentro del Líbano, que desembocó en la retirada de Siria del país tras casi tres décadas de presencia.

Sin embargo, a partir de 2007, Yumblat dio un vuelco a sus posturas y comenzó a hablar de la necesidad de dialogar con Siria.

A mediados de marzo, en unas declaraciones televisadas, Yumblat reconoció que los insultos que había dirigido contra Al Asad años atrás, cuando llamó al presidente sirio "serpiente" y "tirano", eran "impropios" y no ajustados a la "ética política".

Esos calificativos fueron hechos en 2007 al recordar el asesinato del ex primer ministro libanés Hariri.

Hasta el año 2000, Yumblat, que representa a la comunidad drusa, que forma el 10 por ciento de la población libanesa, era uno de los aliados más fieles de Siria en el Líbano, pero después cambió de parecer y se volvió en uno de sus más afilados críticos.

Comentarios

Dice ser kamal
2013-01-21 22:56:49
my name is kamal and i write this massage to my president ualid llumblat tomake him know about the very bad work that is doing here in mexico city about how is protecting our relegion i can give you my phone number to give you more information thak you

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook