LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Diez ministros dejan el Gobierno de Lula para ser candidatos en octubre

Efe
2010-03-31 17:13:00

Brasilia.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, concretó hoy una reforma de su gabinete forzada por las próximas elecciones y se despidió de diez ministros que aspiran a diversos cargos, como la candidata presidencial Dilma Rousseff.

La reforma ha sido obligada por las leyes electorales, según las cuales todo funcionario que ocupe un cargo público y aspire a ser candidato a presidente, gobernador o legislador en los comicios del 3 de octubre próximo debe dejar su actual puesto seis meses antes.

El principal cambio ha sido en el Ministerio de la Presidencia, en el que Rousseff, la persona más influyente del equipo de Gobierno y proclamada abanderada presidencial del bloque oficialista, entregó su cargo a la hasta ahora viceministra, Erenice Guerra.

Otros que dejaron el Gobierno son los ministros de Integración Nacional, Geddel Vieira; Transporte, Alfredo Nascimento; Desarrollo Social, Patrus Ananias, y Comunicaciones, Helio Costa, quienes aspiran a ser candidatos a gobernadores de sus respectivos estados.

También salieron los titulares de las carteras de Agricultura, Reinhold Stephanes; Seguridad Social, José Pimentel; Medio Ambiente, Carlos Minc; Minas y Energía, Edison Lobão, e Igualdad Racial, Edson Santos, quienes postularán a cargos legislativos.

El acto de investidura de los nuevos ministros y despedida de los antiguos se celebró en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se congregaron todos los miembros del Gobierno, legisladores y cientos de invitados especiales.

La ceremonia la encabezaron Lula, Rousseff y el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, quien es uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia en la fórmula de la abanderada del oficialismo.

En casi todos los casos, los ministros salientes han sido sustituidos por sus viceministros o por técnicos de carrera en los respectivos despachos.

Wagner Rossi, hasta ahora presidente de la Compañía Nacional de Abastecimiento, ocupará el lugar de Stephanes en Agricultura.

Los viceministros Izabella Teixeira, Joao Santana, Marcio Zimmermann, Carlos Eduardo Gabas, Paulo Sergio Passos y Eloi Ferreira asumieron respectivamente en Medio Ambiente, Integración Nacional, Minas y Energía, Seguridad Social, Transporte, e Igualdad Racial.

El Ministerio de Comunicaciones tendrá desde hoy como titular al hasta ahora jefe de gabinete de ese despacho, José Artur Filardi, y la cartera de Desarrollo Social será ocupada por Marcia Lopes, quien había sido viceministra de ese despacho entre 2005 y 2007.

Antes del próximo sábado, cuando vence el plazo legal, deberá ser definida la situación del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, quien tiene rango de ministro y todavía no ha decidido si permanecerá en el cargo o dimitirá para aspirar a un cargo electivo.

Fuentes políticas sostienen que Meirelles, a quien se considera una suerte de arquitecto de la política monetaria en vigor en Brasil desde hace siete años, podría ser candidato a gobernador, al Senado o incluso a vicepresidente en la fórmula que encabeza Rousseff, en lugar del diputado Temer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook