LA VOZ LIBRE

VELA

La vela y el olimpismo español centran una exposición fotográfica en Nueva York

Efe
2010-03-31 19:08:00

Nueva York.- Una treintena de fotografías que tienen como protagonistas la vela y a algunos de los rostros más conocidos del olimpismo español, como Rafael Nadal o Arantxa Sánchez Vicario, centran una exposición que se inauguró hoy en Nueva York con instantáneas del veterano fotógrafo barcelonés Avelino Pi.

"Es un placer presentar mi obra en Nueva York, ya que es algo que jamás me hubiera imaginado en mi carrera", explicó a Efe el fotógrafo español acerca de la oportunidad que le presenta "Sea & Olimpic Games", una muestra que estará abierta en el South Street Seaport Museum de Manhattan hasta el próximo 30 de abril.

La exposición forma parte de los eventos con los que se celebra en la Gran Manzana el inicio en los próximos días del primer récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona que intentarán marcar los barcos "Estrella Damm" y "W Hotels" con tripulación española y estadounidense.

A través del trabajo que Pi ha realizado desde 1972 y hasta la actualidad, el público neoyorquino podrá descubrir el tipo de impactantes imágenes que regala un deporte "tan duro y arriesgado como la vela", según relató el experto fotógrafo, quien ha colaborado a lo largo de su carrera con distintas publicaciones.

"La vela es el deporte del silencio. No hay motor y ver la lucha que los deportistas pugnan entre ellos y contra el mar es muy espectacular", explicó Pi, quien espera que sus instantáneas, definidas por los organizadores de la muestra como "de las mejores en su categoría", transmitan ese respeto por la vela al público.

Quien se acerque al museo neoyorquino podrá ver así imágenes que muestran momentos estelares de varias competiciones de vela oceánica y vela olímpica, que van de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 o la Admiral's Cup británica de 1979, hasta las más recientes regatas de salida de la Barcelona World Race.

El fotógrafo, de 76 años, aseguró que decidió dedicarse a fotografiar deportes debido a su amor al tenis, una disciplina que practicaba y de la que sólo veía "fotografías muy clásicas, en las que aparecían los tenistas de cuerpo entero", algo que lo lanzó a innovar.

"Se perdía la expresión del hombre cuando juega, así que decidí tomar primeros planos que expresaran el sufrimiento del deportista, así como el momento de la alegría y la derrota", explicó Pi, quien partiendo del tenis se aficionó a fotografiar otros deportes, como la vela, la natación, el hockey, el baloncesto y el atletismo.

De ese modo, Pi ha decidido incluir en la muestra instantáneas de rostros tan conocidos del deporte español como los tenistas Arantxa Sánchez o Rafael Nadal, que aparecen en fotografías tomadas en el torneo de Roland Garros en 1983 y en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2006, respectivamente.

También se pueden ver imágenes claves de la selección española en torneos como el Campeonato de Europa de Baloncesto de 1973 o el paso del conjunto nacional en el Campeonato del Mundo de Hockey celebrado en Barcelona en 1971.

Del panorama internacional, Pi ha querido incluir imágenes de deportistas tan reconocidos como el atleta Carl Lewis, que aparece en los JJOO de Los Ángeles de 1984, o el nadador Michael Phelps en el Campeonato del Mundo de Natación de Barcelona de 2003.

El fotógrafo español también se ha especializado en captar los mejores momentos de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de verano, por lo que en la muestra se han incluido instantáneas de distintos momentos de los juegos de Múnich de 1972 así como de los de su ciudad natal, Barcelona, en 1992.

En la ceremonia de inauguración de la exposición neoyorquina participaron, además de Pi, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y la directora del South Street Seaport Museum de Nueva York, Mary Ellen Pelzer.

El veterano fotógrafo se encargará además el próximo 3 de abril de fotografiar las naves del récord entre Nueva York y Barcelona durante una regata costera de dos mangas en la bahía de Nueva York, en que los veleros pasarán a los pies de la Estatua de la Libertad y que servirá de adelanto del inicio del periplo transatlántico de las naves, que se producirá la próxima semana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook