LA VOZ LIBRE

U2 anuncia el nombramiento de Suu Kyi como Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional

La banda destaca de la birmana su lucha por la democracia y los derechos humanos

Efe
2009-07-28 11:57:17

Dublín.- El grupo de rock irlandés U2 anunció en Dublín el nombramiento de la encarcelada líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, como Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional (AI).

El anuncio se confirmará oficialmente durante el transcurso del tercer y último concierto que dará esta noche en el estadio dublinés Croke Park la banda liderada por Bono, de gira mundial con su 'Tour 360 grados'.

Coincidiendo este mes con el vigésimo aniversario del arresto de la activista birmana, U2 está aprovechando la presencia en los escenarios para destacar su lucha por la democracia y los derechos humanos en el país asiático, reflejada en el plano musical en el tema 'Walk On'.

En la interpretación de esa canción, U2 pide a sus seguidores que se pongan una careta con la imagen de la activista para demostrar su solidaridad con la situación en Birmania, lo que se convierte en uno de los momentos más emocionantes del espectáculo.

La secretaria general de AI, Irene Khan, afirmó en un comunicado que el encarcelamiento de Suu Kyi sirve de inspiración para la comunidad global.

"En esos largos y, a menudo, negros años, Daw Aung San Suu Kyi ha seguido siendo un símbolo de esperanza, de coraje y de la imperecedera defensa de los derechos humanos, no sólo para el pueblo de Birmania sino para todo el mundo", dijo Khan.

La activista, líder de la Liga Nacional por la Democracia, ha estado detenida durante más de 13 años en las últimas dos décadas, la mayoría de ese tiempo bajo arresto domiciliario.

Aunque la orden de detención caducó el pasado mayo, la Justicia birmana ha abierto un nuevo proceso contra Suu Kyi por violar las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003, después de que un ciudadano estadounidense la visitara en su casa.

Suu Kyi, de 64 años y conocida popularmente como 'La Dama' por los birmanos, se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión si es declarada culpable, lo que le impediría participar en las elecciones que el régimen birmano convocará en 2010, y que han sido tachadas de farsa por la disidencia. 

El título de Embajador de Conciencia de AI reconoce el "liderazgo excepcional" en la lucha por los derechos humanos y entre sus portadores se incluye U2, el cantante Peter Gabriel, Nelson Mandela y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson.

La creación de este reconocimiento estuvo inspirado en un poema escrito por otro irlandés ilustre, el premio Nobel de Literatura Seamus Heaney.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook