LA VOZ LIBRE

Lenguaje de signos catalán: tomar ejemplo

Marga Arroyo
2009-07-28 19:58:25

 

Será por fomentar, implantar, imponer o facilitar el uso del catalán hasta en el lenguaje de signos, o cualquier otro calificativo que cada uno quiera añadir sobre las razones que tenga la Generalitat, pero Josep-Lluís Carod-Rovira y su equipo han dado en el clavo.

El Gobierno catalán ha aprobado el proyecto de ley de la lengua de signos catalana que regulará la enseñanza, el aprendizaje de ésta y su interpretación con el fin de garantizar su uso entre el colectivo de personas sordas que quieran utilizarla.

Es una medida acertada, valiente y pionera, que aplaudo abiertamente, porque da la casualidad de que se trata de la primera ley en toda España que regulará los aspectos lingüísticos de una lengua de signos con un texto propio y diferenciado de la normativa sobre accesibilidad de las personas sordas.

Aunque desde el 28 de junio de 2007, en el Congreso de los Diputados existe el reconocimiento legal a las lenguas de signos en España, la española y la catalana, y al derecho de los ciudadanos a su aprendizaje, conocimiento y uso, hasta ahora ninguna cara política se había atrevido a plantearse y presentar proyectos serios sobre este tema.

Además, la aplicación de la futura ley no conllevará costes económicos adicionales, sino que será el Instituto de Estudios Catalanes quien determine sus normas lingüísticas y quien cree un Consejo Social de la Lengua, que será su órgano asesor de consulta y participación social.

En España se calcula que hay 400.000 usuarios que utilizan estas formas de comunicación y que muy probablemente no puedan comunicarse a la perfección entre ellos.

La lengua de signos muestra variaciones en cada Comunidad Autónoma que, aunque se está luchando para poder unificarla, pueden dificultar la comunicación interregional entre personas sordomudas.

No es el mismo caso del catalán, que tiene un grado de variación con suficiente entidad como para tener autonomía normativa. Además, que el Gobierno catalán dé cobertura legal a una realidad como ésta, no significa que todos tengan que acogerse ni expresarse obligatoriamente con la lengua de signos catalana.

Dan igual las motivaciones de la Generalitat o de Carod Rovira, porque han sabido ver, proponer y resolver un problema. Algo que también hace falta en el ámbito general y no vendría mal tomar ejemplo.

 

Comentarios

Dice ser ANSELMO
2011-10-16 23:03:34
MI CORAZÓN ME DICE QUE SÍ, QUE ES "FÓVEA". NO SÉ POR QUÉ. QUISIERA SABER DE QUÉ LUGAR ES ORIGINARIO EL PADRE DE JEREMÍ VARGAS. QUIERO CREER QUE EL PADRE DE MADELEINE ES DE ESCOCIA, SEGUN PUDE DEDUCIR EN MUJER HOY. EN LAS DESAPARICIONES DE MENORES ¿TAMBIÉN CABE SUPONER LA VENGANZA? ¿ALGÚN PACIENTE? PERDÓNENME PARA ESTAS HISTORIAS TAN DURAS SE TIENEN QUE AFRONTAR CON AMPLITUD DE MIRAS. ESTO JAMÁS LES JUSTIFICARÍA. ESPERO QUE LA POLICIA TENGA EN CUENTA ESTOS DETALLES. TENDREMOS QUE IR ELABORANDO UNA LISTA DE POSIBILIDADES. ESPEREMOS QUE ESTAS CRIATURAS SEAN DEVUELTAS A SUS PADRES.

Dice ser ANSELEMO
2011-10-16 22:54:54
CONTINÚA LA PERORATA.Córnea: La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. ? Pregunta: ¿cómo verán el agua para tenerla fobia? ¿Qué les recordará que no conocen? ? Hidrofobia: horror al agua, síntoma característico que suelen tener quienes padecen de rabia por haber sido mordidos por animales rabiosos. Y luego sucedió que un niño recibió múltiples mordeduras en una guardería. ¿Descartaron la rabia en el mordedor? ¿Las gaviotas serán nuestra salvación? Tengo que examinar bien la tesis de la novela o fábula titulada "Juan Salvador Gaviota. Una pregunta que me llegó de la razón hará unos quince días. El estado posorgámico en ciertas personas se asemeja al estado gripal. ¿Pudiera ser verdad? Por mi experiencia diría que tal vez si en determinadas circunstancias que habría que examinar. ¡Pero que se lo pregunten los médicos o es que los médicos no practican la sexualidad? ¡No te fastidia! Alguna pizca de verdad podría tener. ¡Hipócritas! ¿Es lícito pagar el impuesto al César? Evangelio de hoy.

Dice ser ANSELMO
2011-10-16 22:52:27
CONTINÚA LA PERORATA.anselmo 02/10/2011 - 0:53hdecididamente tengo que pensar que mi ordenador de sobremesa está infectado. será a través de don leopardo. estoy preguntando a google si existe relación entre el azufre que le acabo de anunciar que le saco de desventaja en edad y el colágeno... es para huir de este país a algún lugar de destierro. por ejemplo, no hay sitio en la tierra o por ejemplo almeria que lleva saltándome estos días. . Anselmo 04/10/2011 - 22:27h ya no sé con quien me toca. ¡menudas piernas! muy bella.lencería pero que muy fina. ¿y quien es giambattista?...estuve en faggio, italia, porque me ha vuelto a saltar cíngara. como consecuenia de ir descubrí: nicola di bari. foggia. fosa. fóvea. zíngara. mano. huella. edema y fóvea al presionar con el dedo. cuenca, concavidad en la palma de la mano, tobillos hinchados y su ..."Fin. ¿Tendría sentido con esta noticia? Las tareas de rescate emprendidas por los efectivos del operativo desplegado en Cuevas del Almanzora (Almería), a cuenta del desplome de un monte sobre una casa cueva habitada por varias personas, han concluido poco antes de las 02.20 horas de la madrugada de este sábado, después de que hayan sido recuperados los cadáveres de tres personas; un padre y sus dos hijos. Palabras clave mías: Almería, fosa, concavidad, cubierta, limatesa, .... Y una última primicia que hoy se me apareció: "Dice ser Anónimo miércoles, 12 de octubre de 2011, 22:41 La Voz Libre. La hidrofobia no la entiendo. Voy a ver si me invento una asignatura para los médicos que se llame "metafísica de las reacciones físicas a las agresiones (infecciones e invasiones). Si tuviese dinero le haría una oferta de trabajo solo por haberse fijado en el lenguaje de signos y llamarse Margarita." Rabia: Patología En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente. La patología en la especie humana es la siguiente: ? Infección por herida o mordedura. Antiguamente también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea. ? Córnea: La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. ? Pregunta: ¿cómo verán el agua para tenerla fobia? ¿Qué les recordará que no conocen? ? Hidrofobia: horror al agua, síntoma característico que suelen tener quienes padecen de rabia por haber sido mordidos por animales rabiosos. Y luego sucedió que un niño recibió múltiples mordeduras en una guardería. ¿Descartaron la rabia en el mordedor? ¿Las gaviotas serán nuestra salvación? Tengo que examinar bien la tesis de la novela o fábula titulada "Juan Salvador Gaviota. Una pregunta que me llegó de la razón hará unos quince días. El estado posorgámico en ciertas personas se asemeja al estado gripal. ¿Pudiera ser verdad? Por mi experiencia diría que tal vez si en determinadas circunstancias que habría que examinar. ¡Pero que se lo pregunten los médicos o es que los médicos no practican la sexualidad? ¡No te fastidia! Alguna pizca de verdad podría tener. ¡Hipócritas! ¿Es lícito pagar el impuesto al César? Evangelio de hoy.

Dice ser anselmo
2011-10-16 22:49:45
Hola Margarita. Lo que sigue se lo prometí a don Jesús Royo Arpón, pero prefiero que sea usted la destinataria no sea que me llamen machista. Usted es la única mujer que tengo para contarle mis cosas. A las otras dos ya las aburrí en periodista digital. Ahora resulta que me llama la atención la palabra "arpón" y elijo la planta, claro está. Y resulta que la planta me pudiera interesar. Monstera Deliciosa. La dejaremos para mañana. La perorata de una explicación. "anselmiato 27/09/2011 - 16:22h esta noche he tenido una terrible parálisis del sueño. quería despertar pero no era capaz de que mi organismo obedeciera. podría ser consecuencia de narcolepsia. como cinco veces intenté despertar. la angustia fue tremenda......¿cubierta a dos aguas o a cuatro aguas? ¿limatesa o limahoya? estoy por pensar que hay alguna persona retenida en algún desván...". ¿Sucedió algo el pasado 27-9-11? "Anselmo 27/09/2011 - 18:24hhola, don roberto: formidable de verdad. hace un rato estuve con el sr. armani y le dije una estulcia: que yo adivinaba lo ... si no me gustase tanto escribir ahora estaría pensando en otras cosas. pero lo de limatesa y limahoya sirve para explicar los ciclos de la economía. en realidad son curvas muy quebradas. ¿limatesa o limahoya? me la juego: limatesa. no, limahoya. ahora resulta que no me pongo de acuerdo". Fin anselmo 27/09/2011 - 23:48hme van a tener que perdonar mis compatriotas, pero italia es la moda. geniales. de florencia no se puede esperar menos. buenas noches sr. cavalli. me va a permitir.... la reproducción celular tumoral. se me ha ocurrido imaginar que los cromosomas son como anguilas, entidades llenas de vida. no me gusta pues imaginarlas como polinucleótidos aunque los contengan incluso aunque lo sean. me apetece decir que tienen vida propia. luego, habría que suponerles cabeza, tronco y cola. tercero, heliocéntrico, en torno al sol. ya lo sabemos. cuarto, lo mejor, y pido nota: las vacuolas. esta tarde les hablé de cóncavo y convexo. de limatesa y limahoya. de cubiertas planas y de cubiertas inclinadas. pues a lo mejor me veo obligado a reconsiderar mis suposiciones". Fin. anselmo 02/10/2011 - 0:53hdecididamente tengo que pensar que mi ordenador de sobremesa está infectado. será a través de don leopardo. estoy preguntando a google si existe relación entre el azufre que le acabo de anunciar que le saco de desventaja en edad y el colágeno... es para huir de este país a algún lugar de destierro. por ejemplo, no hay sitio en la tierra o por ejemplo almeria que lleva saltándome estos días. . Anselmo 04/10/2011 - 22:27h ya no sé con quien me toca. ¡menudas piernas! muy bella.lencería pero que muy fina. ¿y quien es giambattista?...estuve en faggio, italia, porque me ha vuelto a saltar cíngara. como consecuenia de ir descubrí: nicola di bari. foggia. fosa. fóvea. zíngara. mano. huella. edema y fóvea al presionar con el dedo. cuenca, concavidad en la palma de la mano, tobillos hinchados y su ..."Fin. ¿Tendría sentido con esta noticia? Las tareas de rescate emprendidas por los efectivos del operativo desplegado en Cuevas del Almanzora (Almería), a cuenta del desplome de un monte sobre una casa cueva habitada por varias personas, han concluido poco antes de las 02.20 horas de la madrugada de este sábado, después de que hayan sido recuperados los cadáveres de tres personas; un padre y sus dos hijos. Palabras clave mías: Almería, fosa, concavidad, cubierta, limatesa, .... Y una última primicia que hoy se me apareció: "Dice ser Anónimo miércoles, 12 de octubre de 2011, 22:41 La Voz Libre. La hidrofobia no la entiendo. Voy a ver si me invento una asignatura para los médicos que se llame "metafísica de las reacciones físicas a las agresiones (infecciones e invasiones). Si tuviese dinero le haría una oferta de trabajo solo por haberse fijado en el lenguaje de signos y llamarse Margarita." Rabia: Patología En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente. La patología en la especie humana es la siguiente: ? Infección por herida o mordedura. Antiguamente también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea. ? Córnea: La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. ? Pregunta: ¿cómo verán el agua para tenerla fobia? ¿Qué les recordará que no conocen? ? Hidrofobia: horror al agua, síntoma característico que suelen tener quienes padecen de rabia por haber sido mordidos por animales rabiosos. Y luego sucedió que un niño recibió múltiples mordeduras en una guardería. ¿Descartaron la rabia en el mordedor? ¿Las gaviotas serán nuestra salvación? Tengo que examinar bien la tesis de la novela o fábula titulada "Juan Salvador Gaviota. Una pregunta que me llegó de la razón hará unos quince días. El estado posorgámico en ciertas personas se asemeja al estado gripal. ¿Pudiera ser verdad? Por mi experiencia diría que tal vez si en determinadas circunstancias que habría que examinar. ¡Pero que se lo pregunten los médicos o es que los médicos no practican la sexualidad? ¡No te fastidia! Alguna pizca de verdad podría tener. ¡Hipócritas! ¿Es lícito pagar el impuesto al César? Evangelio de hoy.

Dice ser anselmo
2011-10-12 23:10:58
Ejea de los Caballeros y el Pacharán. Me acaba de saltar. Y es cierto. No consta en wikipedia pero leo, "rellenos de mousse de Morcilla con reducción de pacharán ...".

Dice ser Anselmo
2011-10-12 23:05:16
Dijo Anselmo. Un pequeño homenaje a los caídos.

Dice ser Anónimo
2011-10-12 23:03:52
Veamos: Hoy fiesta nacional se ha recordado a los caídos con la famosa oración "la muerte no es el final" compuesta inicialmente por el sacerdote don Cesáreo Gabaráin Azurmendi (Hernani, 30 de abril de 1936-Anzuola, 30 de abril de 1991). Ha sido un magnifico compositor de música actual. Es muy conocida el canto de la comunión "pescador de hombres". Una curiosidad. El Sacerdote, antes que todo lo demás, falleció en Anzuola, que suena a anzuelo, y el anzuelo suena a pescar, y pescador de hombres fue el encargo por su Señor Jesucristo que está para recoger a los que mueren en su paz. (Y a todos en general, así lo espero). Anzuola está en Bergara y en Vergara tenemos una Ortiz, en la calle Ibargaria Kalea. En Hernani, donde nació, tenemos otro, lo que no puede ser en absoluto imposible porque Ortiz hay muchos, en la calle Kardebaraz. La adaptación militar la realizó donTomás Asiain Magaña, natural de Tudela. El caso es que Ejea de los Caballeros me pega bien porque ayer estuve con ellos. ¿Sabia usted que los amigos del hombre llamados caballos muerden? Tengo que realizar un trabajo importante sobre lo que los animales en general piensan de nosotros, cuyas reacciones son a veces quitarnos un brazo. Es que ahora hay mucha defensa de animales y ofensa de humanos. Yo no me esperaba eso del caballo, aunque sí de los perros porque estoy filosofando sobre el cuadro médico que presentan los infectados por la rabia. La hidrofobia no la entiendo. Voy a ver si me invento una asignatura para los médicos que se llame "metafísica de las reacciones físicas a las agresiones (infecciones e invasiones). Si tuviese dinero le haría una oferta de trabajo solo por haberse fijado en el lenguaje de signos y llamarse Margarita."

Dice ser Anónimo
2011-10-12 22:41:59
Por apellidarse "Ortiz" me he ido al pais vasco y me he encontrado unos cuantos. Si tuviese que elegir, el asunto es más complicado porque no pertenezco al servicio de información de la guardia civil. En Mondragón tenemos dos honorables ciudadanos. Pero al lado, ¡qué sé yo! (El 11 M no está cerrado).

Dice ser anselmo
2011-10-12 22:37:01
Perdone usted, ya no volveré en algún tiempo, salvo que sea llamado a ello, pero don Isidro Ortiz y el silbo gomero, del cual este señor de la Isla de Gomera es un maestro, me conducen a pensar en otras cosas, como por ejemplo, Isidro Fainé, Isidro no sé qué, San Isidro, y Gomero, el que se encarga de la goma dos, el dinamitero. En este tema de gomeros son expertos los etarras y no está mal pensar en esta gente en día tan especial. Creo que me está jugando una mala pasada el cerebro. ¿No tendrán terremotos en La Gomera? Espero que no, el tema está en la Isla de Hierro. Lo del gomero me ha quedado la mar de bien. Tendría que ponerme a buscarlo pero es como buscar una aguja en un pajar. ¿Qué tal les pagan aquí, en este periódico?

Dice ser Anselmo
2011-10-12 22:01:10
Estimada señora: hevsacado lgo de timpo para usted. Me conmueve la sordomudez porque es la pérdida de las funciones auditivas y vocales. Aire, parece tener que ver. Por lo tanto vayamos hacia atrás en mis ventanas abiertas. Wikipedia: Silbato >> silbido (¡fíjese bien en este artículo!, "paladar, palatal, los dedos") >> Lenguajes silbados (jajaja, en el congreso) >> silbo gomero (lo tengo que estudiar) >> silbo del dale, Miguel hernández, que dice así en alguns versos, Dale al molino, aire, hasta lo inacabable. Dale que dale, dale, molino, piedra y aire. Dale, Dios, a mi alma, hasta perfeccionarla. Y no te canses. Marmolejo, un pueblo. Y si yo fuese médico estudiaría estas sugerencias de anselmo, al parecer, sobre el aire. Y no olvide que estoy aquí porque buscaba "sordomudez" en julio romero de torres, Mas o menos en este orden, Dale que dale, dale, molino, piedra y aire. Dos palabras claves para hoy, equalitas, Prefacio o campo vitae, y marmolejo o Valchillón, y los agudos del silbato son muy malos, creo. Conclusión, el silbato, techo abierto de un vehículo, silbido muy molesto, Etc... Leyeno e artículo. Va en serio mi trabajo. Hasta jo sé cuándo. (hay gente rn este periódico que no me cae bien y ya le he dicho porqué llegué. Espero haber ayudado.

Dice ser Anselmo
2011-10-12 10:30:03
Buenos dias margarita. Hace dos o tres dias me saltó "sordomudos". Ayer caí en la cuenta de Julia pero no supe el porqué. Aquí estoy siguiendo esa estela como un buen perro de caza que a lo mejor hasta lo soy. Hace menos de diez minutos, mientras escribo esta nota y leer eu artículo me saltó "el silbidido del tren", signo acústico que nos avisa de su proximidad pero que los sordos no pueden oir. Con estos elementos construiré una historia.  Lenguaje de signos catalán: tomar ejemplo Margarita arroyo gil.  La viz libre. Director manuel romero.  ( saludos a julia otero, de antena tres)

Dice ser pim
2010-04-22 13:46:51
Quisiera aclarar a Funny weird, que la lengua de signos actualmente no és ni universal, ni estatal, ni autonómico. Me refiero a que cambias de provincia(o incluso de barrio) y muchas palabras gestuales son totalmente diferentes. Te quejas de la estandarización en Catalunya cuando en ninguna otra comunidad autónoma se ha propuesto esto mismo. Me gustaría que te informaras antes de crear polémica del tema.

Dice ser Funny weird
2009-11-25 17:52:29
Dí que sí, helmántica! Que impongan una lengua de signos a los sordomudos catalanes para que no puedan entenderse si viajan a... Fraga, a Castellón, a Pamplona... Pero qué hipocresía!

Dice ser helmntica
2009-10-10 21:17:04
Margarita estamos contigo!!! cuanto corage se ve en tí al atreverte a abordar este complicado tema desde una perspectiva que no se suele encontrar en este medio digital un beso

Dice ser Funny weird
2009-09-30 13:12:20
Por lo que pone la entradilla del artículo, da igual que legislen para imponer... genial: ¿qué me diría la autora de este artículo cuando se le impone el lenguaje de signos en catalán a un niño sordo de padres castellanohablantes que vive en Cataluña? No es una hipótesis, el caso ya se ha dado. La lengua del menor es el castellano, pero en ninguna instancia pública de Cataluña se le reconoce el derecho a aprender en su idioma materno (oficial también en Cataluña, que no me vengan con lo de enseñar también el árabe o el urdu). No estoy de acuerdo con este artículo, cuando el fin de la ley es excluir la otra lengua oficial de Cataluña, incluso en la lengua de los sordos. Me parece un artículo complaciente con el nacionalismo, de puro tibio y bienpensante. En Cataluña no se respeta al castellanohablante, oyente o sordo.

Dice ser lolo orilla
2009-09-17 14:22:08
GZ: tu como que viste muchas veces Espartaco que no????. Victimas los niños del tercer mundo "pichita".No llores tanto amigo que os va mejor que a muchos y arrimamos el hombro como el que mas.

Dice ser lolo orilla
2009-09-17 14:20:02
GZ: tu como que viste muchas veces Espartaco que no????. Victimas los niños del tercer mudo "pichita"

Dice ser GZ
2009-08-24 04:57:55
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Dice ser roberto
2009-07-29 20:48:26
Este es el primer articulo que veo en este boletín digital donde se trata un tema relativo al idioma catalán o a la cultura de los catalanes sin el habitual trasfondo catalanófobo. Reciba querida Marga mis felicitaciones por su valentía. Ojalá no sea una excepción a la regla.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook