LA VOZ LIBRE

Rafa Nadal en TVE, sobre el divorcio de sus padres: "Fue difícil de asimilar"

Sin embargo, el tenista atribuye el bajón deportivo a su lesión de rodilla

LVL
2009-07-29 00:18:40

Manacor.- Rafa Nadal ha explicado a Lorenzo Milá y Rosana Romero (Telediario de Televisión Española) que "fue difícil asimilar" el problema familiar del divorcio de sus padres. Sin embargo, el tenista manacorí ha atribuido su bajón deportivo a los problemas físicos en sus rodillas.

- Lo primero es lo que se pregunta mucha gente: ¿Cómo está Rafa Nadal?

Bien, pero también tengo que ver cómo evoluciono física y anímicamente. Tengo mucha ilusión, pero a ver cómo reacciona mi rodilla, ojalá que sea buena la evolución.

- ¿Qué pasó, Rafa? Llega Wimbledon y de pronto dices que no compites...

Pasó que ya llevaba varios meses así. Cuando volví de Miami las rodillas, sobre todo la derecha, me empezaron a doler bastante. Era un dolor distinto, me quité las vendas que llevaba normalmente en la parte de abajo, porque ya no era sólo abajo sino también en la parte superior de la rótula y me estorbaban. Y empezó a empeorar poco a poco. Fui poniendo parches al dolor, porque estaba bastante acostumbrado jugar con dolor, pero no bastó.

- ¿Ya jugaste Roland Garros así?

Sí, ya venía de Montecarlo, en Roma, en Madrid, donde me hice unas pruebas... Jugaba casi todos los días con antiinflamatiorios. Llegué demasiado cascado a los retos más importantes para mí y uno se cansa de jugar siempre con el mismo dolor. Uno pierde la ilusión de ir a entrenar y competir porque no te ves con la misma energía. Poco a poco te va destrozando

- Dicen que la cabeza sujeta a las piernas. ¿Tú cómo estabas? ¿Es cierto que te ha influido un problema familiar [el divorcio de sus padres] en los últimos meses?

Sí, está claro que mi familia siempre ha sido un punto muy fuerte de apoyo en mi carrera y gracias a ellos soy lo que soy ahora, me han ayudado muchísimo. Ocurren cambios en la familia y es normal, soy humano. Fue difícil de asimilar y sufrí mas de la cuenta porque no suelo estar en casa. No es lo que más me ha afectado, porque eso pasó hace varios meses, y ya gané Roma y Montecarlo así. Eso lo tengo ya superado, el principal problema eran las rodillas.

- No te gusta hablar de tu lado personal...

No nunca me ha gustado, no estoy acostumbrado. Pero, sinceramente, mi principal problema era la rodilla y por eso he parado. Te sientes impotente, sentía que sufría demasiado en cada momento. Me gusta sufrir, he aprendido a disfrutar sufriendo, es una virtud que tengo, pero cuando no sabes cómo vas a estar en cada momento, la cabeza está llena de dudas y no sabes cómo convivir con la competición. Por eso decidí parar.

- Has parado dos meses, algo poco habitual en los tenistas de alto nivel. ¿Qué has hecho, qué has echado de menos?

Al principio estaba tocado, desilusionado. Probablemente porque no hice las cosas como debía, error mío por mala planificación del calendario. Yo soy el principal responsable de ello, no supe cuando parar y descansar. Como estaba acostumbrado y hasta ahora lo había sacado adelante, no sabía cuándo parar. A toro pasado, fue un error jugar en Madrid, debería haber parado tres semanas tras Roma, pero eso nunca se sabe. Ahora estoy mucho mejor, pero perfecto tampoco estoy.

- ¿Ha cambiado tu carrera profesional tras esto?

Tampoco tanto. Dicen que hay que aprender de los errores, o intentarlo la menos. Y yo intentaré no repetirlo.

- ¿Has tenido vacaciones estos dos meses?

Pues he tenido pocas, he hecho muchas horas de trabajo, cinco horas y media de máquinas en las rodillas al día, más una de magnetoterapia con la que duermo: un cable que se te va enrollando, que es un poco raro con este calor. Tampoco he disfrutado todo lo que podría. Me cuesta estar paradao, soy bastante activo, no he ido ningún día a la playa, he ido con la lancha pero no a disfrutar de la playa.

- Y sobre la crónica politica, ¿te interesa la crisis económica mundial? ¿Tienes una opinión, lo sigues?

He podido seguir muchas cosas con tantas horas de sofá. He seguido cómo Contador ganaba el Tour, como Gasol conquistaba el anillo de la NBA. Y de la crisis, pues sí me interesa, aunque nunca me ha gustado vincularme a nada, y hoy no va a ser la primera vez. Preocupación por la situación económica, claro que tengo, porque a todos nos afecta de una forma u otra. Personas cercanas a ti lo sufren. Quiero que vuelva a resurgir la economía y que los que están parados encuentren trabajo. La crisis de las empresas de la construcción ha hecho daño a las familias, y todos debemos poner nuestro granito de arena para salir adelante.

- Háblanos sobre la prensa deportiva, el fútbol... Háblanos del Madrid y del Barça

Pues que soy del Madrid y del Mallorca, aunque no tengo nada en contra del Barça. Y menos aún porque es donde mi tío Míquel ha estado muchos años. Siempre me han tratado muy bien. Este año la Liga estará emocionante. Hay que ver cómo se adapta Cristiano Ronaldo. Es espectacular, evidentemente, y lo ha demostrado en el Manchester. Su presentacion también fue impresionante. Creo que es bueno para la Liga, que parecía que últimamente nos había superado la liga inglesa.

- ¿Pero eso no estropea un poco la cantera?

La cantera siempre es importante, aunque todo son etapas y es cuestión de años. El Madrid tiene una gran cantera, pocos han llegado al primer equipo pero el resto están repartidos por toda España y Europa. El Barça tiene la suerte, y lo han hecho bien, de que muchos están en el primer equipo y son figuras mundiales.

- Hablando de otros deportes, Fernando Alonso dice que está pensando hacer un equipo ciclista...

Sí, lo oí, yo nunca me lo he planteado pero le deseo lo mejor, y lo más importante es que tenemos grandes ciclistas.

- Nos impresiona tu fuerza mental. Cuando llegan los puntos importantes, ¿qué piensas?

La mayoría de las veces pienso que he perdido…

- ¿Qué es para tí la fuerza mental?

Es saber sobreponerte a situaciones difíciles y saber encararlas con una mentalidad positiva. Llegas a partidos largos y al final lo deciden dos bolas. Hay que estar preparado mentalmente para ello. Es un trabajo de años y yo he trabajado la cabeza. Me la han entrenado de pequeño, sobre todo mi tío [su entrenador, Toni Nadal]. Siempre he estado preparado para luchar. No tengo miedo a perder y el respeto a los rivales me han hecho ganar partidos complicados, aunque ese respeto a veces me hace tener mas dudas antes de los torneos.

- ¿Cuál es ahora tu objetivo final? ¿Recuperar el numero uno?

No, mi único objetivo es el de siempre: aunque cueste entenderlo, es estar bien, ser feliz jugando al tenis y mejorar. Y si no estoy perfecto de la rodilla, no lo podré hacer.

- ¿Cuándo regresas a las pistas?

Me gustaría la proxima semana, pero si dentro de tres días las cosas no van bien, no forzaré.

- Por cierto, ¿Te ha llamado Federer?

No... Le escribí un mensaje para felicitarle por su victoria en Wimbledon y me contestó. Le mandé otro para felicitarle por el nacimiento de sus mellizas, pero aún no me ha contestado. Pero bien...

- ¿Cuál es el mejor recuerdo de los últimos meses?

Sin duda, el apoyo de la gente, de los aficionados, de amigos, políticos, conocidos... Te hacen salir adelante porque ves que son muchos los que se interesan por ti.

- ¿Quién te hace volver? ¿Los patrocinadores, la ATP?

No, nunca he tenido la presión de los patriocinadores para volver. ¡Sólo faltaría eso, con el calendario que te meten! Soy libre para volver cuando quiera y me siento preparado mentalmente para ello. No tengo dudas de que lo daré todo. Haré todo lo posible para que los resultados lleguen, tarde o temprano.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-10-10 22:03:33
sus padres son los verdaderos

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook