LA VOZ LIBRE

La furgoneta-bomba del atentado de ETA en Burgos tenía 200 kilos de explosivo

Se sospecha que fuera cargada de amonitol, un material de efecto devastador

LVL
2009-07-29 12:36:23

Madrid.- La furgoneta-bomba que ha estallado esta madrugada junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, estaba cargada con al menos 200 kilos de explosivo, han informado  fuentes de la investigación, que no descartan que esa cantidad pueda ser aún mayor conforme avancen las pesquisas.

Las mismas fuentes han explicado que ha sido un "auténtico milagro" que no se hayan producido víctimas mortales entre las familias de los guardias civiles que dormían en sus casas en el momento de la explosión.

La explosión que ha dejado un enorme cráter ha dañado hasta siete plantas de las catorce con la que cuenta las dependencias del instituto armado, lo que da una idea de la potencia del artefacto.

A ello se une el hecho de que el lugar en el que los terroristas de ETA han estacionado la furgoneta es un aparcamiento abierto, "sin reflejos de onda" que puedan amplificar el efecto destructor de la explosión.

Por el momento se desconoce la composición exacta del material explosivo, aunque se baraja la posibilidad de que pueda tratarse de amonitol, un explosivo de efecto devastador utilizado por ETA en al menos cuatro ocasiones desde 2008.

El amonitol, de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo, es una mezcla de amonal -nitrato amónico y polvo de aluminio- al que se le añade nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo.

ETA comenzó a experimentar con este nuevo explosivo a finales de 2007, después del robo de 2.000 litros de nitrometano en Francia en en octubre de ese año.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook