LA VOZ LIBRE

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, luce su español

Destaca la importancia de ser bilingüe en el lanzamiento de una programación televisiva para niños hispanos

LVL
2009-07-29 17:34:14

Madrid.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó ante un grupo de niños la importancia de ser bilingüe, durante el lanzamiento del primer bloque de programación en español dirigido al público infantil en la televisión municipal.

"Es difícil aprender un idioma, pero ser bilingüe es algo muy importante y la mejor manera de conseguirlo es empezando a una edad temprana", dijo Bloomberg en la escuela pública José Celso Barbosa en el barrio latino de Harlem, ante un grupo de niños que participan de un campamento de verano.

La televisión municipal comenzó a transmitir hace una semana, y por primera vez una programación en español, en un acuerdo con la cadena nacional educativa V-me, en operaciones desde marzo del 2007 con la oferta más grande de programación educativa en español para niños.

También presenta estilos de vida, historias y temas de actualidad, comida, cine, música, entre otra programación y llega al 70% de los hogares latinos en EE.UU.

De 7.30 a 10 de la mañana, los niños disfrutarán de la versión latinoamericana de 'Plaza Sésamo', cuyo personaje 'Rosita' estuvo hoy con los niños de escuela elemental y recibió con un abrazo a Bloomberg, que habló en inglés y español, idioma que estudia desde hace varios años.

También podrán ver el galardonado programa 'LazyTown' que inspira a los niños a moverse, jugar y comer sano con movimientos, música, comedias y narraciones. así como de 'Cinco minutos más', que trata de cortometrajes innovadores que promueven la alfabetización, la narración y la lectura en voz alta de historias para niños.

La programación incluye además 'Pororo', un curioso pingüino que junto a sus amigos aprende a solucionar problemas, tomar decisiones y ayudarse mutuamente, y a 'Las tres mellizas', de la televisión española, que combinan juegos con destrezas de lenguaje y desarrollo social.

También a 'Bruno y los Banana Amigos' en la que los juegos e historias del divertido monito enseñan a los niños números, colores, formas y lecciones de vida mientras que en 'Boowa y Kwala', un perro juguetón y un divertido koala mezclan payasadas musicales con un humor moderado y las ganas de aprender.

El alcalde destacó que esta programación ayudará a los hijos de inmigrantes hispanos a mantener contacto con sus raíces en Nueva York, una ciudad donde cerca del 30% de la población es hispana.

"En Nueva York se hablan más de 200 idiomas. Este proyecto refleja el compromiso de la ciudad con la diversidad. Esta programación celebrará el idioma que hablan más de dos millones de neoyorquinos", argumentó Bloomberg, que busca la reelección a un tercer término en los comicios de noviembre.

El alcalde ha echado mano del español que ha aprendido para llevar su mensaje a la comunidad hispana. "Hablar dos idiomas es muy valioso. El problema de los niños de origen latinoamericano no es aprender a hablar inglés, porque eso lo hacen en las escuelas, sino mantener el español", afirmó.

"Es obvio que sin dominar el inglés una persona no puede tener éxito en este país, pero hablar otro idioma es una ventaja", aseguró, y se refirió a él como un ejemplo de haber aprendido un segundo idioma.

Según Bloomberg, al aprender español se dio cuenta "de que por primera vez en mi vida comencé a entender la gramática, lo cual no me había pasado al aprender a hablar inglés".

Comentarios

Dice ser Hispano
2009-07-31 17:14:58
Pero vamos a ver... según vuestro periódicucho manipulador.. ¿no era que el catalán estaba a punto de hacer desaparecer la lengua española en el mundo? SOIS PATETICOS

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook