Friday, 28 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

José Montilla advierte al PP de que fomentar la catalanofobia sólo genera odio

Pide disculpas por "el ruido y la incertidumbre" del nuevo modelo de financiación

LVL / Efe
Wednesday, 29 de July de 2009, 17:54

Madrid.- El presidente catalán, José Montilla, ha dicho hoy miércoles que el acuerdo de financiación autonómica ayuda a reducir las causas de la desafección de Cataluña hacia España y ha instado al PP a dejar de fomentar la catalanofobia para atacar al Gobierno de España porque esa actitud sólo genera odio y confrontación.

"Presentar a Cataluña como chantajista cuando defiende sus intereses y negocia es falso, es interesado, y esconde a quienes defienden la negociación política como puro mercadeo y después se aprovechan del camino desbrozado", ha manifestado Montilla.

Según ha denunciado, "el España se rompe y Cataluña quiere quedarse con todo ha renacido con nuevos bríos" y resulta "profundamente injusto y desproporcionado" caricaturizar a los partidos catalanes como "depredadores", por lo que es necesario que el PP rectifique.

A su juicio, esa actitud, aunque pueda ser rentable políticamente, no favorece la cohesión de España "de la que tanto hablan", y sólo fomenta "el recelo, la confrontación y el odio".

"Debemos esforzarnos en pasar pagina, superar la fase en la que Cataluña ha sido excusa para atacar al Gobierno de España, claves del desapego o desafección" de los catalanes en los últimos tiempos, ha insistido.

Montilla, que ha pedido disculpas a toda la ciudadanía por "el ruido y la incertidumbre" que han acompañado la negociación del muevo modelo, ha asegurado que el acuerdo es "el mejor posible" para Cataluña y todas las comunidades teniendo en cuenta la situación económica y política.

Convencido de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, que se encuentra pendiente del Tribunal Constitucional, Montilla ha subrayado que el futuro es el desarrollo de esa norma desde la lealtad institucional, ya que, ha recalcado, "Cataluña quiere estar y seguir en España, aportando en la medida de sus posibilidades".

Para el presidente de la Generalitat, el Estatut "es la solución" y desarrollarlo es un requisito "imprescindible e innegociable" para Cataluña.

Montilla ha querido dejar claro que la propuesta catalana de financiación ha sido siempre "escrupulosamente respetuosa" con la lealtad institucional y que ha sido la reacción adversa de importantes sectores políticos y mediáticos la que ha deteriorado las relaciones con el resto de España con "tergiversaciones interesadas y manipulaciones groseras".

"Cataluña actúa con franqueza; somos conscientes de que abrimos caminos que otros transitan, nos parece muy bien, no buscamos el aplauso por hacer lo que creemos que es justo y no nos importa que sea compartido, todo lo contrario", ha recalcado.

Ha querido también reconocer el "esfuerzo" realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado.

Pero ha admitido que a lo largo del proceso de negociación ha habido momentos "difíciles y complicados" en su relación con Zapatero, ya que, a pesar de pertenecer a la misma familia política, el jefe del Ejecutivo debía defender los intereses del conjunto de España y él los de Cataluña. "Hay que admitirlo; no pasa nada. Bien está lo que bien acaba", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook