LA VOZ LIBRE

Michael Jackson provocó el momento más triste de Internet

La elección de Obama, el día más feliz de la Red

EP
2009-07-30 00:33:18

Nueva York.- Internet vivió su momento más triste con la muerte de Michael Jackson. Así lo demuestran científicos estadounidenses, que han desarrollado una forma de medir la felicidad de los blogueros. Por el contrario, la última elección presidencial estadounidense fue el día más feliz en cuatro años.

Peter Dodds y Chris Danforth, un matemático y un científico computacional respectivamente del Advanced Computing Center en la Universidad de Vermont, han creado un 'sensor' para revisar 2,3 millones de blogs y reunir frases que comienzan con 'yo siento' o 'me siento'.

Cada frase recibe entonces una puntuación de felicidad de 1 a 9 dependiendo de un sistema de puntos asignado a 1.034 palabras. Por ejemplo, 'triunfador' marca 8,87 puntos, 'paraíso' 8,72 y 'suicidio' 1,25.

Los investigadores dijeron que este 'hedonómetro' mostró que el día la elección presidencial estadounidense en noviembre pasado fue el más feliz en cuatro años, con un pico en la palabra 'orgullo', mientras que el día de la muerte del Rey del Pop fue uno de los más infelices.

"La proliferación de escritura personal online como la de los blogs nos da la oportunidad de medir los niveles emocionales en tiempo real", dijeron los expertos en el reporte titulado "Midiendo la felicidad de expresiones escritas a gran escala: canciones, blogs, y presidentes".

Su estudio, publicado esta semana en el Journal of Happiness Studies, implicó la recolección de casi 10 millones de frases. "Nuestro método sólo es razonable para textos a gran escala, como lo que está disponible en la red. Cualquier frase suelta podría no mostrar demasiado. Hay demasiada variabilidad en la expresión individual", explicó Dodds.

BLOGUEROS JÓVENES Y EDUCADOS

Los científicos dijeron que aunque los autores de blogs tienden a ser más jóvenes y más educados que el promedio, representan cabalmente a la población estadounidense. Además escriben en un ambiente natural donde se sienten cómodos, al contrario de otros estudios de felicidad donde los participantes son puestos en el foco de atención.

"Ellos creen que se están comunicando con amigos pero (ya que los blogs son públicos), estamos mirando sobre su hombro", expresó Danforth. Los científicos dijeron que sus resultados también contradicen recientes datos de la ciencia social que sugiere que la gente siente básicamente lo mismo en todas las etapas de su vida.

El nuevo método indica que los adolescentes jóvenes son los más infelices, con un uso desproporcionado de palabras como 'enfermo', 'odio', 'estúpido', 'triste', 'deprimido', 'aburrido', 'solitario', 'molesto' y 'gordo'.

Luego, la gente se vuelve más feliz hasta que llegan al a vejez, cuando decae la felicidad. Pero los científicos dijeron que era imposible saber exactamente qué ocurre en la cabeza de las personas.

"Nuestro estudio es una exploración de datos", dijo Danforth. "No es acerca de desarrollar una teoría", agregó.

Comentarios

Dice ser VERONICA
2010-08-05 17:23:35
¿Quién te ha inspirado más profesionalmente, a quién podrías nombrar? MJ: Probablemente a Walt Disney; porque cuando era pequeño crecí en un mundo adulto. Crecí en un escenario. Crecí en clubes nocturnos. Cuando tenía siete u ocho años estaba en clubes nocturnos. Veía a mujeres quitarse toda la ropa. Veía peleas. Veía hombres tirándose encima de otros. Vi a los adultos portarse como cerdos. Por eso ahora odio los clubs. Por esto intento compensar ahora lo que no hice entonces. Por eso cuando llegas a mi casa, ves que tengo un parque de atracciones, un cine, animales... Me encantan los animales - elefantes, jirafas, leones, tigres y osos, todo tipo de serpientes. Consigo hacer todas esas cosas maravillosas que no pude hacer cuando era pequeño, porque no tenía todas esas cosas. No tuvimos navidades. No tuvimos fiestas de pijamas. No tuvimos escuela, teníamos un colegio privado cuando estábamos de gira. No he ido a un colegio estatal. Lo intenté durante dos semanas y no funcionó. Fue muy difícil. Es duro crecer siendo un niño famoso. Muy pocos llegan a hacer esa transición de niño estrella a adulto estrella. Es muy difícil. Por ejemplo Shirley Temple. La conocí en San Francisco y me senté a su mesa y lloré mucho. Dijo, 'Qué te pasa Michael?' le dije, 'Te quiero. Necesito pasar más tiempo contigo'. Siguió diciendo 'Eres uno de nosotros ¿no?' y le dije 'Si, lo soy' Alguien más dijo, '¿Qué quieren decir?' y ella contestó 'Michael sabe de lo que hablo'. Y exactamente sabía lo que quería decir - haber estado ahí como estrella infantil y habernos graduado con éxito en la transición de la fama como adultos es muy difícil. Cuando eres una estrella de niño, las personas no quiere que crezcas.

Dice ser monica
2009-10-07 02:41:45
en verdad que a todos nos puso triste la noticia de que michael se fue con diosito michael jackson te amo king of pop

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook