LA VOZ LIBRE

El museo Bibat de Vitoria expone el primer documento en el que aparece 'Euskal Herria'

El manuscrito fue redactado entre 1564 y 1567 por Juan Pérez de Lazarraga

EP
2009-07-30 12:56:14

Vitoria (Álava).- El museo Bibat de Vitoria expone el texto que contiene la primera mención conocida del término 'Euskal Herria'. El manuscrito de Lazarraga es un compendio de versos, canciones e historias de amor escritas entre 1564 y 1567 en euskera por Juan Pérez de Lazarraga. El documento es uno de los textos en euskera más importantes descubiertos en los últimos tiempos.

La exposición del documento y de un facsímil del mismo se hace con el objetivo de dar a conocer un texto de especial relevancia. El manuscrito, que contiene novela pastoril autóctona y poesías, está redactado en un euskera arcaico del nordeste de Álava. Su descubrimiento confirmaría que existía prosa profana y que el euskera de Álava era occidental.

Además de su importancia literaria y de su trascendencia para el conocimiento del euskera en el territorio, en el documento aparece la primera mención al término 'Euskal Herria'.

El documento ha sido cedido por la Diputación de Guipúzcoa. El miércoles 28 de julio Xavier Agirre, diputado general de Álava, y Markel Olano, de Guipúzcoa, firmaron el acuerdo de cesión que devuelve a Álava dicho manuscrito. De este modo la Diputación Foral de Guipúzcoa atiende la petición de la Diputación Alavesa, la cual había extendido una petición en la que declaraba que deseaba exponer el documento “por su gran interés cultural para todo el Territorio Histórico de Álava". 

La presentación del manuscrito coincide con la reciente polémica desatada en torno a la presencia del concepto de Euskal Herria en el ámbito educativo vasco. En declaraciones a Radio Euskadi la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, anunció que su gabinete no suprimiría el concepto sino que lo precisaría, manteniendo su carácter de realidad social y cultural.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook