LA VOZ LIBRE

Albert Rivera reclama el bilingüismo en la escuela en un acto multitudinario con la participación de numerosas entidades

Ciudadanos, Convivencia Cívica, Ágora Socialista y Asociación por la Tolerancia, congregan a más de 600 personas en el Teatro Goya de Barcelona para defender el bilingüismo en las aulas de Cataluña

LVL / Fotos: C's, Fran Hervías, Anna González
2012-04-21 15:50:40

Madrid.- “Si tenemos una Cataluña bilingüe es de justicia y de sentido común tener una escuela bilingüe” ha dicho el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera; cuya formación política, junto a otra veintena de asociaciones, ha participado en el acto de defensa de la educación bilingüe 'Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe', celebrado este sábado en el Teatro Goya de Barcelona. En Cataluña, ni los centros de educación públicos ni privados tienen la posibilidad de impartir las clases en español, idioma que habla toda la población de la región. Incluso las dos horas semanales de Lengua y Literatura Española están consideradas como idioma extranjero y las explicaciones se hacen en ocasiones en catalán. Los libros de texto son en catalán y contienen una alta dosis de enseñanza nacionalista, destacando lo que les diferencia del resto de España y nunca miran más allá de los límites de la región, si no es para revindicar que Valencia, Islas Baleares, las comarcas orientales de Aragón y el Rosellón (sureste de Francia), pertenecen a los Països Catalans. Ni el gobierno español -que marcó que se estudieran al menos tres horas semanales en lengua española- ni los tribunales de justicia, han conseguido imponerse al rodillo nacionalista.

Ciudadanos (C`s), junto con las entidades, Convivencia Cívica, Ágora Socialista y Asociación por la Tolerancia, han reunido a más de 600 personas, superando la capacidad de aforo del teatro por lo que Rivera ha mostrado su agradecimiento: “Gracias por llenar hasta la bandera el Goya”. Para Rivera hoy ha sido “el punto de partida, hemos puesto la primera piedra para lo que es normal en la calle sea normal en las escuelas”.

Entre los asistentes al acto han estado los abogados Javier Nart, Josep María Fuster-Fabra y Juan Carlos Girauta, el ex presidente del RCD Español y publicista Fernando Martorell, la ex diputada del PP Carina Mejías, el catedrático en Derecho Constitucional, Francesc de Carreras y el doctor en Ciencias Económicas Félix Ovejero. También han estado presentes representantes de las entidades que se han adherido como Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Foro España Hoy o Galicia Bilingüe. Además, han mostrado su apoyo pese a no poder asistir el escritor Arcadi Espada y el eurodiputado del Partido Popular, Alejo Vidal-Quadras, del que se ha leído una carta de apoyo al acto en defensa del bilingüismo.

Albert Rivera ha instado durante su alocución a que la sociedad civil catalana una sus esfuerzos para lograr una escuela bilingüe: “Les pido que nos conjuremos, nos demos la mano y trabajemos juntos para defender nuestros derechos y nuestras libertades. En Ciudadanos no vamos a parar hasta conseguir una escuela bilingüe, un modelo que no excluya a nadie, un modelo con las dos lenguas oficiales, luchamos por ello desde que nacimos”. El líder de Ciudadanos ha pedido “unidad” porque considera que “tenemos que sumar, salir del armario y defender el bilingüismo; cuanto más fuerte sea el núcleo de acción y la plataforma de trabajo más gente se atreverá a decir que quiere una educación bilingüe”. “No queremos a los niños en un rincón” ha dicho Rivera quién ha pedido una escuela pública de calidad. “Tengo derecho a tener la misma escuela que quieren los presidentes como Artur Mas para sus hijos, una escuela en la que puedan aprender tres lenguas, catalán, castellano e inglés”, aseveró.

“Esto va de derechos y libertades garantizados por la Constitución, no depende de la agenda de Artur Mas” ha alertado Albert Rivera quien pide sumar para que “nadie limite nuestros derechos” y critica: “Tenemos un gobierno que saca pecho de estar fuera de la Constitución y tienen como principal objetivo levantar fronteras y que tengamos un pasaporte y en Ciudadanos luchamos por todo lo contrario, por la convivencia, por el cumplimiento de las sentencias porque tenemos la razón, el sentido común y la justicia de nuestra mano”, concluyó.

Además del presidente de C’s, también han intervenido los responsables de las entidades en defensa del castellano, como Olegario Ortega, presidente de Ágora Socialista, que ha defendido el “derecho de todos los ciudadanos a expresarse tanto en castellano como en catalán en Cataluña” y Eduardo López Dóriga, presidente de Asociación por la Tolerancia que ha asegurado que defender el bilingüismo “no es ir en contra del catalán”.

Por su parte, el presidente de Convivencia Cívica, Francisco Caja, ha dicho que “el nacionalismo ha excluido el castellano y esto es incompatible con la democracia”. Además, Caja critica que "los nacionalistas quieren expulsar el castellano como si se tratara de un demonio, tienen un modelo de exclusión por razones exclusivamente políticas”. Además de las entidades convocantes, también ha intervenido la diputada del Partido Popular de Cataluña (PPC), María José García Cuevas, que ha agradecido la invitación de C’s y ha asegurado que “el objetivo que nos une es más importante que las diferencias entre partidos” y considera que “todos debemos remar en la misma dirección”. 

En el acto, que ha sido presentado por la periodista Alejandra Alloza, se ha hecho la lectura del manifiesto de las entidades convocantes 'Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe' [reproducido al pie del texto] en el que se defiende que “el catalán y el castellano son, además de parte de nuestro patrimonio cultural, idiomas que han de servir para relacionarnos y entendernos y no para dividirnos y enfrentarnos”. En el texto también se recuerda que “la Constitución garantiza el derecho de los catalanes a recibir una educación en las dos lenguas oficiales que reconoce el Estatut” y se insta al govern de Artur Mas “a cumplir las sentencias” para que en Cataluña “tengamos por fin una escuela de todos y para todos”.

Además del abogado y analista político Javier Nart, han acudido al acto José María Fuster-Fabra; el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo; los ex diputados autonómicos Antonio Robles y Carina Mejías; el ex presidente del Espanyol Fernando Martorell; el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Rusa, Ángel Arias; el director general de Turismo del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, Jorge Campos; los diputados autonómicos de Ciudadanos Jordi Cañas y Carmen de Rivera; el periodista Fernando de Páramo; los catedráticos universitarios Francesc de Carreras y Félix Ovejero; el periodista Juan Carlos Girauta; el dirigente del Foro España Hoy Nito Foncuberta; la presidenta del Círculo Balear, Montse Amat; y la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez.

 MANIFIESTO 'UNA CATALUÑA BILINGÜE, UNA ESCUELA BILINGÜE'

El acto ha contado con un manifiesto conjunto: "La Constitución española garantiza el derecho de los ciudadanos de Cataluña a recibir una educación en las dos lenguas oficiales que reconoce el Estatuto de Autonomía, el catalán y el castellano. Así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional, en la sentencia 31/2010 de 28 de junio, que resolvió los recursos interpuestos contra la modificación del Estatuto catalán, donde deja claro que ambas lenguas deben ser vehiculares en la enseñanza y deben tener una presencia conjunta y equilibrada en las aulas catalanas.

El Tribunal Supremo ha consolidado la doctrina constitucional en cinco sentencias firmes hasta la fecha, en las que exige a la administración educativa de la Generalidad de Cataluña la reintroducción del castellano junto al catalán como lengua vehicular en la escuela, poniendo fin de esta manera al sistema de inmersión lingüística obligatoria en una sola lengua que se viene aplicando desde hace más de dos décadas en el servicio público de educación. Pese a la exigencia de los máximos tribunales del Estado, el gobierno de la Generalidad lejos de cumplir y hacer cumplir la ley garantizando así los derechos de los ciudadanos está incumpliendo de forma flagrante las sentencias.

Confiamos en que el Tribunal Supremo hará ejecutar cuanto antes sus propias sentencias, y esperamos poder disfrutar así de una educación bilingüe en el próximo curso escolar. Pero en cualquier caso, frente a la situación de indefensión causada por la insumisión del Gobierno autonómico catalán, la sociedad civil y los representantes políticos que defendemos la libertad, la igualdad, la convivencia, el respeto a la ley, a la justicia y al marco constitucional nos comprometemos a utilizar todos los mecanismos sociales, políticos y judiciales que estén a nuestro alcance hasta conseguir que en Cataluña tengamos por fin una escuela de todos y para todos.

Trabajaremos juntos para que Cataluña no sea una Comunidad Autónoma fuera del ordenamiento constitucional, sumando esfuerzos y generando sinergias frente a los que lamentablemente han convertido una de nuestras lenguas en un instrumento identitario al servicio de su quimérica construcción nacional, obviando que el catalán y el castellano son, además de parte de nuestro patrimonio cultural, idiomas que han de servir para relacionarnos y entendernos y no para dividirnos ni enfrentarnos.

Más de tres décadas después de la recuperación de la democracia, de la promulgación de una Constitución de todos y de la puesta en marcha del Estado autonómico, debemos volver a luchar hoy para hacer normal en las escuelas e instituciones lo que es normal en la calle. Porque Cataluña es bilingüe, es de justicia y de sentido común que tengamos una escuela bilingüe".

El acto, además, ha contado con el apoyo de Asociación Ciudadanos de España, Asociación Ciudadanos en Mataró, Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Mesa por la Libertad Lingüística (Galicia), Profesores por el Bilingüismo, Sindicato Acción Ciudadana, Barcinonia S21, Cámara de Comercio Hispano Rusa, Cives Iure, Egara Civitas, Foro España Hoy, Fundación Círculo Balear, Fundación Tribuna Cívica, Galicia Bilingüe, Impulso Ciudadano, Sindicato SiPcte-USOC de Correos, Unificación Comunista de España y Unión Estudiantes Liberal-Demócratas.

> En la imagen superior, Albert Rivera junto a los otros participantes en el acto de revindicación lingüística. Abajo, dos momentos del acto.

Comentarios

Dice ser Ramn Gil
2013-10-27 08:42:30
Albert Rivera traza el camino por el que debiéramos caminar, todos los ciudadanos demócratas de bien. El PP nos ha decepcionado incluso a los militantes más veteranos, que no dependemos a la política sino que han vivido de su profesión al servicio de la FAMILIA y de nuestra PATRIA.

Dice ser Palma-CAT
2012-05-28 21:50:44
Los colonos que no se quieran integrar en las NACIONES de la Galiza, Catalunya y Euskadi que van para España. No quered es imponer un dialecto colonial en los países que no son vuestros. En España tienen más espacio allá el territorio es mayor.

Dice ser Anónimo
2012-05-28 21:48:14
Ser nacionalista es una virtud. Ser nacionalista es defender la identidad del pueblo de que se forma parte. Ser nacionalista es defender la libertad y la comprensión en paz entre pueblos y naciones. Por el contrario ser colonialista es ser criminal. El nacionalismo no puede servir para defender ideas coloniales. El nacionalismo español está manchado con ideas coloniales.

Dice ser Salva
2012-05-01 03:22:47
Asociación Unificada de Guardias Civiles ?!

Dice ser Free
2012-04-28 16:00:58
El colonialismo español es odiado por casi 50% de la población del Estado español y reprobado por casi 70% de los españoles, es odiado por todos los pueblos de la América Céntrica y del Sur incluyendo el Brasil y aún por Portugal. Los defensores del colonialismo un día de este vano tener una sorpresa.

Dice ser Anónimo
2012-04-27 08:02:31
Muerte al colonialismo. Muerte al neocolonialismo de las Autonomías . Viva la INDEPENDENCIA de la Catalunya, Galiza y Euskadi

Dice ser Liberdad
2012-04-27 07:40:24
¿Cuando será que España es un Estado serio y hace la descolonización de la Galiza, Catalunya, Euskadi y de la ciudad portuguesa de Olivença? ¿Cuando será que España deja de robar territorios ajenos? ¿Están a la espera que los pueblos robados se unan y haya una nueva guerra con medios más destructores del que la última? El mantenimiento de estos robos potencia una guerra a cualquier momento. Mucha gente inocente morirá a causa del colonialismo del nacionalismo español.

Dice ser nyan cat
2012-04-26 20:21:47
nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan nyan

Dice ser Oliventino
2012-04-26 08:16:05
Somos naturales de Olivença. Somos portugueses. Olivença es parte de la provincia portuguesa de Alentejo ocupada ilegalmente por España. Olivença no existía hasta que fue fundada y poblada por portugueses como nosotros después de la reconquista cristiana en tierras que pertenecían desde 5000 años Antes de Cristo las gentes de nuestra civilización lusitana castreja. Hasta que en 20 de Mayo de 1801 nuestro pueblo fue ocupado por el ejército franco-castellano. Se siguió un acuerdo de paz de Badajoz que Portugal firmó bajo reservas, siendo reconocido internacionalmente y por España posteriormente nulo del que respeta a la posesión de Olivença por parte de España. Finalmente a través del acuerdo de Viena en 7 de Mayo de 1817 España reconoce oficialmente la ilegalidad de la ocupación de Vila Portuguesa de Olivença y se obliga la devolver el más rápido posible a Portugal. Este caso se ha mantenido a lo largo de los años. Portugal ha evitado una guerra con España a causa de nosotros y España no ha tenido la honra de cumplir con el tratado internacional de Viena que firmó. Franco prohibió el idioma portugués robando parte de nuestra identidad lusitana y hoy solo hablan portugués los más viejos de Olivença. Nosotros somos portugueses y no netos de Portugal e hijos de España como la propaganda colonial dice. El ocupante llega a llamar de dialecto al idioma portugués cuando es uno de los más hablados del mundo, oficial en varios países con una población de cerca de 300 millones de personas y oficial en las principales organizaciones internacionales, hasta en algunas donde el castellano no es. Somos portugueses y queremos nuestra identidad respetada. El régimen español no nos permite nos afirmemos como portugueses somos perseguidos a todos los niveles económicamente y profesionalmente. Somos un pueblo pequeño que solos no tenemos fuerza para luchar contra España, pero tenemos esperanza que un día los políticos portugueses se acuerden de nosotros. Hay varias organizaciones de la sociedad civil portuguesa y hasta brasileña solidarias con nosotros. CONTINUACION:

Dice ser Bossst
2012-04-26 07:46:29
España nunca reconoció cualquier derecho al aranéz y ahora este estúpido viene con conversación de dividir para continuar la colonizar. “”En el actual Estatuto de Autonomía de la Catalunya, la identidad cultural aranesa es reconocida como una realidad a ser preservada: Artículo 11. Arán 2. Los ciudadanos de la Catalunya y sus instituciones reconocen Arán como una realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. Este Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como una identidad territorial singular en la Catalunya, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial Entre los derechos garantizados está lo de los ciudadanos araneses se expresen en su lengua: Artículo 36. Derechos con relación al aranéz 1. En Arán todas las personas tiene el derecho de conocer y utilizar el aranéz y de ser atendido oralmente y por escrito en aranéz en sus relaciones con la administración pública y las entidades públicas y privadas. “” Como eres un españolista que ni aranéz sabes el mejor es quedes callado. En vez de decir cosas estúpidas. Defender el dialecto colonial castellano en las naciones ocupadas es crimen su cobarde españolista.

Dice ser Pollena-CAT
2012-04-26 07:22:14
Falso aranéz no seas estúpido. El Estado es español. Por eso se fueras aranéz estabas siendo colonizado por España. Como es un españolista de los pies a la cabeza no estás colonizado por nadie. Eres solo otro españolista colonizador que nosotros Catalanes, como los Gallegos y los Vascos tenemos infelizmente de soportar

Dice ser Anónimo
2012-04-25 19:57:29
en tanto no se modifique la ley electoral no saldremos del atolladero en que estamos. Es preciso establecer un sistema electoral en virtud del cual los regionalistas y separatistas, que son los enemigos de la unidad de España, no puedan influir en su gobernación. Para ello habría que establece que, para poder estar representado en el Congreso de los Diputados, los partidos tengan que tener implantación en todas las provincias, o que necesitaran obtener uno cuota mínima del 10% de los votos a nivel nacional. También se podría implantar el sistema electoral mayoritario a una vuelta o a dos. Se podría pensar en varias soluciones. Lo lamentable es que ningún partido, como hemos antes apuntado, quiera cambiar la nefasta ley electoral para eliminar los vicios que contiene. Los partidos mayoritarios( PSOE sobre todo, pero también el PP) con esta actitud están llevando a España y a los españoles hacia el precipicio.

Dice ser Anónimo
2012-04-25 19:56:17
oy ARANÉS pero colonizado por CATALUÑA, ni ESPAÑOL sé escribir bien porque CATALUÑA prohibió la enseñanza de mi lengua española aquí en el Valle de Arán. Todos los araneses somos españoles pero no podemos manifestar nuestra nacionalidad española. ES criminal lo que hace Cataluña, pues ha ocupado nuestra tierra .

Dice ser fUERA TAIFAS
2012-04-25 19:55:15
* El total de la deuda de las CCAA creció un 17,2% en 2011, la cifra más alta de la historia. * Alcanzó los 140.083 millones de euros, el 13,1% del PIB. * Las peores, por orden: Cataluña, Valencia y Madrid. * Por otra parte, la deuda de la Administración Central creció un 14,2%, hasta los 559.459 millones de euros. * Y la de los ayuntamientos se quedó casi igual que en 2010. Está claro que el sistema no se sostiene. En un momento en que estamos con el agua al cuello por el déficit que nos ha fijado el Eurogrupo para este año -el 5,3% del PIB-, cuando se cuestiona el propio estado de las autonomías por los elevados costes que genera (duplicidades, etc.), cuando se discute el copago sanitario (en la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro junto a los consejeros autonómicos) y cuando el Gobierno se va a hacer cargo de la deuda de 35.000 millones de euros que las administraciones autonómicas y locales deben a las empresas, hoy el Banco de España nos lo ha dejado nítido: desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Cifras concretas: la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 17,2% en 2011, hasta registrar 140.083 millones de euros (el 13,1% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica. La más endeudada en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 41.778 millones de euros, el 29,8% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. El segundo lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros); y el tercero, Madrid, cuya deuda ascendió a 15.447 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,6% del endeudamiento regional. Nótese que la segunda y la tercera son gobernadas por el PP desde hace años... A continuación, figuran Andalucía (14.314 millones de euros), Galicia (7.009 millones), Castilla-La Mancha (6.587 millones), País Vasco (5.536 millones), Castilla y León (5.476 millones de euros), Baleares (4.432 millones), Canarias (3.718 millones), Aragón (3.

Dice ser Palma-Cat
2012-04-25 14:02:14
¿Porque no van a exigir Madrid bilingüe? Ahí sí porque en la Catalunya (incluyendo Palma de Mallorca) ya tenemos siglos de colonización lingüística castellana.

Dice ser Anónimo
2012-04-24 19:29:33
en tanto no se modifique la ley electoral no saldremos del atolladero en que estamos. Es preciso establecer un sistema electoral en virtud del cual los regionalistas y separatistas, que son los enemigos de la unidad de España, no puedan influir en su gobernación. Para ello habría que establece que, para poder estar representado en el Congreso de los Diputados, los partidos tengan que tener implantación en todas las provincias, o que necesitaran obtener uno cuota mínima del 10% de los votos a nivel nacional. También se podría implantar el sistema electoral mayoritario a una vuelta o a dos. Se podría pensar en varias soluciones. Lo lamentable es que ningún partido, como hemos antes apuntado, quiera cambiar la nefasta ley electoral para eliminar los vicios que contiene. Los partidos mayoritarios( PSOE sobre todo, pero también el PP) con esta actitud están llevando a España y a los españoles hacia el precipicio.

Dice ser Anónimo
2012-04-24 19:28:38
Soy ARANÉS pero colonizado por CATALUÑA, ni ESPAÑOL sé escribir bien porque CATALUÑA prohibió la enseñanza de mi lengua española aquí en el Valle de Arán. Todos los araneses somos españoles pero no podemos manifestar nuestra nacionalidad española. ES criminal lo que hace Cataluña, pues ha ocupado nuestra tierra . VIVA ESPAÑA UNA

Dice ser Anónimo
2012-04-24 19:27:54
Soy ARANÉS pero colonizado por CATALUÑA, ni ESPAÑOL sé escribir bien porque CATALUÑA prohibió la enseñanza de mi lengua española aquí en el Valle de Arán. Todos los araneses somos españoles pero no podemos manifestar nuestra nacionalidad española. ES criminal lo que hace Cataluña, pues ha ocupado nuestra tierra . VIVA ESPAÑA UNA

Dice ser Anónimo
2012-04-24 19:23:11
en tanto no se modifique la ley electoral no saldremos del atolladero en que estamos. Es preciso establecer un sistema electoral en virtud del cual los regionalistas y separatistas, que son los enemigos de la unidad de España, no puedan influir en su gobernación. Para ello habría que establece que, para poder estar representado en el Congreso de los Diputados, los partidos tengan que tener implantación en todas las provincias, o que necesitaran obtener uno cuota mínima del 10% de los votos a nivel nacional. También se podría implantar el sistema electoral mayoritario a una vuelta o a dos. Se podría pensar en varias soluciones. Lo lamentable es que ningún partido, como hemos antes apuntado, quiera cambiar la nefasta ley electoral para eliminar los vicios que contiene. Los partidos mayoritarios( PSOE sobre todo, pero también el PP) con esta actitud están llevando a España y a los españoles hacia el precipicio.

Dice ser Olivena-PT
2012-04-24 09:18:03
Ya llega de imponerme ser español ahora también catalán ya es demás.

Dice ser Pitises
2012-04-24 09:13:54
Yo me gustaba mucho de ver una nación catalana formando un Estado propio llamado la UNIÓN de los PAÍSES CATALANES. http://www.youtube.com/watch?v=oj1uwChzM6I&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=BElS3enEO5s&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=F7Vz6GZJJOg&feature=endscreen&NR=1

Dice ser Olivena-PT
2012-04-24 09:05:53
Soy portugués pero colonizado por España, ni portugués sé escribir bien porque Franco prohibió la enseñanza de mi lengua original aquí en Olivença.. Todos aquí en Olivença son PORTUGUESES pero no podemos manifestar nuestra nacionalidad. ES criminal lo que España hace con este pueblo ocupado.

Dice ser Portugal
2012-04-24 02:25:39
Por cierto, para todos los que escriben en este foro, creo que Palma-Cat y Olivença-PT son la misma persona

Dice ser Portugal
2012-04-24 02:23:33
Palma-Cat, tu forma de escribir delata claramente que eres portugués, no deberías ponerte el pseudónimo Palma-Cat, ni eres mallorquín ni catalán.

Dice ser Rafael
2012-04-24 02:21:20
Dedicat a Valencià: Sóc espanyol i molt orgullós de ser-ho. Sé perfectament parlar valencià. No he volgut ni vol ser valencià perquê no ho sóc. Respecte tota la gent que vol parlar en valencià-català. Em dius "hispanonazista". Que no tens arguments, més que insultar? M' insultes perquè saps que dic la veritat. Qui és el "nazista"? Jo et veig rassista ja que m'insultes per no haver nascut ací, a València. Demostres clarament que nacionalisme significa rassisme, intolerància i destrucció de qui és o pensa distint a tu. Traduzco para los que no entiendan castellano a valenciano y me dirijo al fanático que me ha insultado en vez de dar argumentos diciéndole en "su" lengua lo siguiente: Soy español y muy orgulloso de serlo. Sé perfectamente hablar valenciano. No he querido ni quiero ser valenciano porque no lo soy. Respeto a toda la gene que quiere hablar en valenciano-catalán. Me llamas "hispanonazista". ¿Es que no tienes argumentos más que insultar? Me insultas porque sabes que digo la verdad. ¿Quién es el "nazista"? Yo te veo racista ya que me insultas por no haber nacido aquí en Valencia. Demuestras claramente que nacionalismo significa racismo, intolerancia y destrucción de quien es o piensa distinto a ti.

Dice ser SEGUIR ASI
2012-04-23 22:05:06
Albert Rivera, sigue así, estoy seguro que aunque España esta dormida unos de estos dias despertara y, todos los que como habeis luchado por la libertad sereis recompensados. Ante la COBARDIA del PP, y la TRAICION COMO ES COSTUMBRE DE LOS socialistas. Hay Españoles que os lo tendremos en cuenta y de una u otra forma sereis recompensados. GRACIAS

Dice ser Anónimo
2012-04-23 14:50:47
Nacionalismo es referente a la nación, que no hay como tal más que España; Cataluña no es una nación, sino una región, por lo que esta expresión se utiliza sin propiedad. A los políticos nazionalistas (de ahí el escribirlo con zeta, para distinguirlo), o abreviada y popularmente conocidos por nazis (sí, nazis, de nazismo; no estoy hablando de neo-nazis, que no son más que una tribu urbana de estética del III Reicht). . Lo dicho. Y además, paletos. Y que ningún catalán de buena madre se ofenda: no estoy criticando a Cataluña ni al catalanismo, ni a los catalanes, sino únicamente a los nazionalistas. Catalanismo y nazionalismo no es lo mismo.

Dice ser GALIZA-CEIBE
2012-04-23 04:43:33
La Diputada Gallega en el Parlamento Europeo Ana Miranda habla en Gallego asumiendo que su idioma es Oficial en el Eurocámara: http://www.youtube.com/watch?v=riS5n_SQxx0 http://www.youtube.com/watch?v=wOzoDGvWkWA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6vO5p2MxmZo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=r-_PlyYZIdE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9EnheNVjHiI&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=s4bwDQOqu7o&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=P416YdBLzfg&feature=relmfu Sucede el siguiente: 1- Todos los presentes reconocen que oralmente el gallego y el portugués es el mismo idioma. 2- Los traductores de la cabina portuguesa se callan. 3- Los traductores de las cabinas española, francesa, italiana, alemana, sueca, danesa y de las restantes naciones europeas reconocen que el gallego es portugués y traducen el discurso de Ana Miranda para la lengua de su país. Esto prueba que es absurdo a RAG estar gastando millones de Euros de nuestros impuestos para crear una escritura para el gallego en la norma castellana diferente de la norma original gallego-portuguesa. El Gallego ya tiene una norma con muchos centenares de años. Hacer una escritura diferente para dividir quién habla igual es un absurdo. Aislar la Galicia en el mundo para existir pueblos que hablan igual a escribir diferente es ridículo. El Estado español solo tenía ventaja política y económica de tener una región que por la escritura se relacionara con cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. La China es un buen ejemplo que mantiene el Gallego-Portugués en su región autónoma de Macao como idioma oficial y con eso tiene las puertas abiertas del Brasil, Angola, Mozambique, Portugal y otros países. España piensa el siglo XXI como en la era medieval..... http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Palma-Cat
2012-04-23 04:29:57
Actualmente los Países Catalanes están divididos por obra de la colonización castellana. Sin embargo basta una parte conquistar la independencia que todo se alterará. La tendencia en el mundo actual es cada pueblo unirse en la defensa de su cultura e historia. Cuando la identidad está defendida hay una tendencia de buena relación con todos los pueblos. Por eso en el mundo hay dos tendencias que por un lado son opuestas y por otro convergentes. El independentismo solo existe en España porque los políticos no saben construir una nación pluricultural e imponen permanentemente a todos una nación castellana. Por culpa de una mentalidad colonial y medieval estoy engreído que Cataluña será el primer territorio a ser independiente. A continuación se sigue el País Vasco, Valencia y Baleares. Después la Galiza ser independiente. Cataluña , Valencia y Baleares acabarán por construir uno Estado propio de la Unión de los Países Catalanes. La Galiza si no conectarse a Portugal tendrá como mínimo una conexión muy fuerte porque son pueblos con los mismos orígenes. La norma escrita portuguesa será adoptada en la Galiza y el castrapo de la RAG quedará en la historia como una tentativa de colonización linguistica fallada. El idioma portugués es el gallego evolucionado y actualizado y sin mezcla de castellano. No estaré muy engañado en estas previsiones!

Dice ser Anónimo
2012-04-23 03:41:03
Colonos castellanos/españoles = Perros de dientes afilados contra la identidad de los pueblos.

Dice ser GALIZA
2012-04-23 03:31:32
Toda la gente habla del colonialismo castellano en Cataluña. En la Galiza el colonialismo castellano es muy más violento porque es apoyado por los lameculos del PP. Los perros que el Valencià-CAT refiere tener en Cataluña, nosotros en la Galiza tenemos muy más porque fuimos más invadidos por colonos castellanos. Solo limpiando la Galiza de los colonos tenemos paz. La mayoría de los colonos continúan a insistir en la colonización de la Galiza, no respetando nuestra cultura y en particular el idioma. Nos Robaron parte de la Galiza, atribuyendo a otras regiones de España y a través de la RAG están promoviendo el castrapo cuando no pueden imponer el castellano. Gallego actualizado y limpio del castellano no tenemos acceso a aprender.

Dice ser Olivena-PT
2012-04-22 23:49:52
Continuacion: ¿Será que valemos tanto para España que justifica el Estado español ser visto a los ojos del mundo como un ladrón? http://www.youtube.com/watch?v=JzfnmFgyb8A http://www.youtube.com/watch?v=uQ4WVLh2HdU&feature=results_main&playnext=1&list=PL7253AE867ECA877A http://www.youtube.com/watch?v=FbsGuVyWxgE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=OotBuLzUr1U http://www.youtube.com/watch?v=n429AqFSbpU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5CWN6idvz1o&feature=related Un pueblo en el Brasil en el Estado de Alagoas que solidaridad con nosotros también se llama Olivença: http://www.youtube.com/watch?v=QOMNTX0B1fk Otra Olivença en Brasil en el Estado de Baía solidaria con nosotros.: http://www.youtube.com/watch?v=gdg0-ukcS4Y http://www.youtube.com/watch?v=o00uTxxsdN8 http://www.youtube.com/watch?v=a0A5UaMhBwA Vila portuguesa de Olivença no es un caso perdido. Tiene simplemente estado olvidado por la clase política. Sin embargo se España no tomar la iniciativa de cumplir con su obligación de devolver lo que robó vas a tener aún muchos problemas. Con lo que se pasa en la Catalunya, País Vasco, Canarias y Galiza, Olivença podrá ser la punta que hará caer el Estado español.! Zé de Olivença Alentejo Portugal

Dice ser Olivena-PT
2012-04-22 23:48:14
Somos naturales de Olivença. Somos portugueses. Olivença es parte de la provincia portuguesa de Alentejo ocupada ilegalmente por España. Olivença no existía hasta que fue fundada y poblada por portugueses como nosotros después de la reconquista cristiana en tierras que pertenecían desde 5000 años Antes de Cristo las gentes de nuestra civilización lusitana castreja. Hasta que en 20 de Mayo de 1801 nuestro pueblo fue ocupado por el ejército franco-castellano. Se siguió un acuerdo de paz de Badajoz que Portugal firmó bajo reservas, siendo reconocido internacionalmente y por España posteriormente nulo del que respeta a la posesión de Olivença por parte de España. Finalmente a través del acuerdo de Viena en 7 de Mayo de 1817 España reconoce oficialmente la ilegalidad de la ocupación de Vila Portuguesa de Olivença y se obliga la devolver el más rápido posible a Portugal. Este caso se ha mantenido a lo largo de los años. Portugal ha evitado una guerra con España a causa de nosotros y España no ha tenido la honra de cumplir con el tratado internacional de Viena que firmó. Franco prohibió el idioma portugués robando parte de nuestra identidad lusitana y hoy solo hablan portugués los más viejos de Olivença. Nosotros somos portugueses y no netos de Portugal e hijos de España como la propaganda colonial dice. El ocupante llega a llamar de dialecto al idioma portugués cuando es uno de los más hablados del mundo, oficial en varios países con una población de cerca de 300 millones de personas y oficial en las principales organizaciones internacionales, hasta en algunas donde el castellano no es. Somos portugueses y queremos nuestra identidad respetada. El régimen español no nos permite nos afirmemos como portugueses somos perseguidos a todos los niveles económicamente y profesionalmente. Somos un pueblo pequeño que solos no tenemos fuerza para luchar contra España, pero tenemos esperanza que un día los políticos portugueses se acuerden de nosotros. Hay varias organizaciones de la sociedad civil portuguesa y hasta brasileña solidarias con nosotros. ¿Será que valemos tanto para España que justifica el Estado español ser vi

Dice ser Mallorca
2012-04-22 20:46:21
En los Países Catalanes como humanos hay solo catalanes. Existen después unos perros que el régimen colonial esparció de este 1714 con la colonización que hacen un ladrido. Sin embargo los perros hacen ladrido mientras los catalanes se afirman cada vez más como pueblo y como nación.

Dice ser Valenci-CAT
2012-04-22 20:38:03
ATENCIÓN Cuidado con los PERROS! Una perra no es un pollo por haber nacido en un gallinero. Vea como una colona españonazista no es valenciana por nacer en València. ES tan estúpida que piensa ser valenciana pero es de verdad españonazista. Ni sabe hablar valenciano....que es catalán..... o viceversa. La prueba: http://www.youtube.com/watch?v=vTrif9O8hpc&feature=related Cuidado con las perras y con los perros! El régimen colonial los esparció por las naciones ocupadas.... Andan por ahí perras con rabia como esta... Si Vacune ya! Nota: Ya que los perros están unidos por el dialecto colonial es colocarlos en una perrera a hacer ladrido de ese dialecto.

Dice ser Corunha-GZ
2012-04-22 20:26:50
El dialecto colonial castellano presentado como español es una agresión contra los pueblos Catalans, Galegos, Euskalak y aún para los habitantes de Olivença.

Dice ser Manuel 62
2012-04-22 17:00:48
Aclaracion para eguia-uria m domingo, 22 de abril de 20 Un día trasladaron forzosos a Vic a 4 trabajadores de mi empresa procedentes de Navarra-norte. Allí todo, menos las multas de aparcamiento y los impuestos municipales están en catalán. Estuvieron dos años y medio y aunque eran "nacionalistas vascos" se "ciscarion" en todo durante años y tuve que aguantarlos ¿lo entiendes ahora? Pues ya está

Dice ser Manuel62
2012-04-22 16:57:40
Una aclaración. Las personas por lo general no son bilingües. Lo que se exige es bilingüismo social en todo. Como en las multas de aparcamiento, como en hacienda, como en los impuestos, que son bilingües. Pues ese bilingüismo en todo. Yo no soy bilingüe aunque haya nacido en Barcelona

Dice ser eguia-uria m
2012-04-22 16:26:25
Todos los catalanes como todos los euskaldunes que conozco somos bilingues po generaciones....cuando no somos multilingues asi que no se de donde viene esta Apologia de lo que ya somos! Los que no son bilingues son precisamente los que estan en la algarada? en fin.....

Dice ser ESPAA UNA
2012-04-22 13:27:12
Fuera taifa. Estado centralizado como el modelo francés es el mejor para nosotros los españoles. La llamadas autonomías solo han traido despilfarra , desingualdades, enfrentamientos y división entre españoles. Hace falta un estado fuerte que nos saque lde la crisis instutucional,política y económica que padecemos, y con las taifas es imposible. FUERA TAIFAS -VIVA ESPAÑA UNA.

Dice ser GAL-CAT
2012-04-22 12:42:18
VIVA GALIZA GALEGA VISCA CATALUNYA CATALANA

Dice ser Anónimo
2012-04-22 08:44:42
Los catalanes incumplen la ley y las sentencias de los jueces. Con la connivencia del jefe del Estado: el rey, que firmó ese infumable Estatut. El rey es un infame. "Hablando se entiende la gente" diijo para congratularse con los separatistas. Es el rey más infame que hemos tenido para la unidad de España. Yo soy bilingüe. Mi idioma materno no es el castellano. Pero no hay que mezclar churras con merinas. Yo amo a mi lengua tanto como a España. Por ella llucharon mis antepasados. El nacionalismo está dirigido y fomentado por xarnegos, que deben demostrar pureza de sangre. Quienes la llevamos incorporada no debemos demostrar nada. Cataluña es España. O era. Porque gracias al rey España no es una.

Dice ser Anónimo
2012-04-22 06:31:05
Van colonizar con ese dialecto castellano la puta de vuestra madre. Dejad la Catalunya en paz.. Ya estamos colonizados desde 1714 sus hijos de la puta.

Dice ser Anónimo
2012-04-22 01:54:50
El nacionalismo español por ser imperialista y colonialista es el único responsable por el fin de la propia España. Solo con una Federación de Naciones entre iguales España podría no morir. La defensa de que el castellano es superior va a ser la muerte de España.

Dice ser Palma-CAT
2012-04-22 01:49:26
El Señor "Temblor" está lleno de conceptos coloniales. Sin embargo es una víctima del colonialismo castellano. No me parece mala persona. El joven fue adoctrinado en un sistema colonial y no conoce otro. Como este joven hay muchas personas que encalen en el ridículo, pues el colonialismo es ridículo. De hecho el joven "Señor Temblor" tiene la cabeza adoctrinada con el colonialismo castellano. La culpa no es de él. Dentro de este muro colonial con propaganda permanentemente e ideas coloniales siempre a ser transmitidas por los medios de comunicación ni todas las personas tienen capacidad por sí mismas y ver que estamos cerrados dentro de un sistema colonial atrasado y criminal. Hay otros que son mismo colonos perros con enfermedad de rabia este joven no me parece...

Dice ser GALIZA
2012-04-22 01:49:01
Por mucho anticatalán que juntéis vais de cráneo, majetes. Catalunya no está habitada por lameculos como Feijoo. Menos mal que nos quedan lugares así para vivir dignamente y no tener que soportar machacándonos en el poder gentuza como esta.

Dice ser Free
2012-04-22 01:38:54
Arrogancia con temblor! Es decir el colmo de la mentalidad colonial: http://www.youtube.com/watch?v=_yIbO_Ylxfs&feature=related Este arrogante con temblor quiere que los catalanes sean obligados a hablar castellano cuando van a la tierra del Señor temblor y cuando el señor temblor sea a la Catalunya los catalanes tienen que hablar con él también en castellano. Bello concepto de igualdad tiene el Señor Temblor! Ridículo este Señor Temblor! Tanta Arrogancia Señor Temblor. Te ve al espejo Señor Temblor! ¿Cuando será que España sabe vivir en el mundo moderno, civilizado y anticolonial y deja de robar las naciones de la Catalunya, Euskadi, Galiza y la ciudad de Olivença?

Dice ser Valenci
2012-04-22 01:34:40
ATENCIÓN: Cuidado con los perros tipo Rafael que el régimen colonial puso a la suelta en Valencia. Una perra no es un pollo por haber nacido en un gallinero. Vea como una colona españonazista no es valenciana por nacer en València. ES tan estúpida que piensa ser valenciana pero es de verdad españonazista. Ni sabe hablar valenciano....que es catalán..... o viceversa. La prueba: http://www.youtube.com/watch?v=vTrif9O8hpc&feature=related Cuidado con las perras y con los perros! El régimen colonial los esparció por las naciones ocupadas.... Andan por ahí perras con rabia como esta... Si Vacune ya!

Dice ser AntiColonial
2012-04-22 01:27:58
La censura es muy fuerte en este sitio. Solo los comentarios españolistas y coloniales no son borrados. Así hay una imagen errada sobre la opinión pública. He hecho copias de esta página y es una vergüenza como la línea editorial ha borrado comentarios serios anticoloniais. ES pura censura política, porque hasta insultos personales y otro tipo de palabras son permitidas a quienes defiende la colonización de la Galiza, País Vasco y Catalunya.

Dice ser Rafael
2012-04-21 23:54:22
Me explico con más precisión: Si fuera completamente libre elegir la enseñanza en catalán o español en Cataluña, pasaría como en los institutos de enseñanza secundaria de Valencia, la mayoría elige español. Además la minoría que escoge valenciano lo hace porque son hijos de gente de otras regiones y sus padres quieren que aprendan bien valenciano, ya que en casa no lo hablan y la administración valenciana cada vez lo exige para más cosas. De lo contrario no lo elegiría ni el 20% de la gente.

Dice ser Rafael
2012-04-21 23:50:27
Vivo en Valencia, doy clases en bachillerato y secundaria. ¿Queréis saber por qué hay que imponer el catalán por la fuerza? Porque de lo contrario la gente dejaría de hablarlo, la mayoría de habitantes de Valencia ciudad siente cada vez más rechazo por el valenciano. La gente quiere abrir puertas para sí mismos y para sus hijos, el valenciano y el catalán se las cierran. Es lo que piensa el 80% de la gente en Cataluña, los nacionalistas lo saben.

Dice ser Tarraco
2012-04-21 19:29:41
Es que a las colonias alnalfabeta,estúpido hay que darles una lengua civilizada. Siguiendo tu estúpido razonamiento: en Irlanda, irlandés (agélico). Allí son más listos: INGLÉS, y encima lo venden a medio mundo, que envía allí los estudiantes. Sigue así borrico, por mi puedes rebuznar en catalán.

Dice ser Palma-CAT
2012-04-21 19:24:51
¿Porque no van a exigir Madrid bilingüe? Ahí sí porque en la Catalunya (incluyendo Palma de Mallorca) ya tenemos siglos de colonización lingüística castellana.

Dice ser Valenci
2012-04-21 19:17:53
Para:FVR La lengua castellana/española no es de la Catalunya. ES un dialecto colonial impuesto por la derrota militar de 1714. Por eso representa la humillación de los catalanes. El dialecto colonial debe ser extinguido de la Catalunya. El catalán es el idioma propio del país. Como lengua extranjera los catalanes deben aprender el inglés para poder comunicar internacionalmente en negocios o en turismo. El dialecto colonial es que no sirve para nada sino para humillar el pueblo.

Dice ser Anónimo
2012-04-21 19:09:39
En Inglaterra, inglés; en Castilla, castellano; en Galicia, gallego; en los Países Catalanes, catalán; en Alemania, alemán...

Dice ser dado
2012-04-21 18:36:07
adelante, te conocí en Cádiz y eres estupeno. Seguimos luchando como hace 200 años por la Libertad.

Dice ser FVR
2012-04-21 16:26:16
La lengua española es tan propia de Cataluña como el catalán. Aún más: la hablamos TODOS. Aulas en español YA.

Dice ser gi
2012-04-21 16:24:56
Espanyoles, si quereis mexicano iros a México ;)

 
Publicidad