LA VOZ LIBRE

Interior le recuerda a Garzón que los escoltas no son mayordomos que llevan las maletas

Ignacio Ulloa, el 'número dos' de Interior, le advierte al juez que se le podría retirar el escolta 'por abuso'

Europa Press
2012-04-29 12:01:40

Madrid.- El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, asegura respecto a la seguridad personal del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público" y advierte de que si incumple sus compromisos como protegido, "igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso".

En una entrevista, el 'número dos' de Interior considera que "con esa escolta mínima" que actualmente tiene el ex magistrado "se cubre el riesgo que tiene como personalidad". "Pero lo que es evidente es que no lo va a cubrir si desplaza al escolta en transporte público y no lo lleva en su vehículo, o si le pone a llevar la maleta", añade Ulloa, quien denuncia que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público, son para tu protección personal".

"En consecuencia, si uno, dentro de este plan que tienen una serie de compromisos que asume el protegido, incumple esos compromisos como puede ser enviar al escolta en transporte público y prescindir de él, igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso", argumenta Ulloa.

Fue el propio Garzón quien denunció que mientras él se desplazaba en su vehículo privado, su escolta tenía que moverse en transporte público cargando su propio equipaje. Ulloa explica que el ex juez actualmente cuenta con "un escolta en dos turnos" ya que "sigue siendo una persona que podría tener un riesgo aunque sea mínimo, no con respecto a las personas que él pudiera pensar, los terroristas, sino con respecto a la ciudadanía".

"Hay mucha gente que puede verle como un enemigo", dice Ulloa, quien explica que, pese a la condena por la que perdió su condición de juez "se consideró que se le iba a mantener esa escolta mínima, porque también es lógico que hay que preservar su integridad".

PROTECCIÓN "NOTORIAMENTE EXCESIVA"

El secretario de Estado de Seguridad desvela que cuando llegó al Departamento de Interior comprobó que las escoltas de Garzón "eran notoriamente excesivas, porque incluso existían escoltas en el extranjero cuando él no estaba desplazado en el extranjero" y que tanto su mujer como su hija también disponían de protección personal.

Si bien precisa que "luego fue él mismo el que ofreció y dijo que sus familiares podían prescindir de la escolta". En cualquier caso, precisa el 'número dos' de Interior que la reducción de escoltas a Garzón fue previa al plan de reducción puesto en marcha hace semanas por el Ministerio y que se inició en el País Vasco y Navarrra y se continuará en el resto del territorio.

 "Ahora cuando se apliquen esas reglas generales habrá que particularizar y por ejemplo un elemento o criterio general es el ejercicio de una función de riesgo y él ya no ejerce esa función de riesgo", zanja. En todo caso cree que el caso de Garzón no es un buen ejemplo para analizar el plan de reducción de escoltas llevado por el Ministerio y apela a la necesidad de hacer "pedagogía" en este tema.

"La escolta es para proveer seguridad, y para proveer seguridad cuando existe riesgo, no es ni un servicio por razón del estatus, ni un servicio de mayordomía que presta el Estado, ni algo que le corresponde a alguien por su notoriedad social". "Sólo si existe riesgo tienes derecho a escolta", defiende.

> En la imagen, el juez Baltasar Garzón.

Comentarios

Dice ser Span
2012-05-03 08:26:20
A la izquierda le gusta que le lleven la maleta. Todavía tienen hambre atrasada. Que de gracias por no estar en el trullo.

Dice ser stbseguros
2012-05-02 08:32:13
Otro sinverguenza y aprovechado de la época Zapatero UN SEGURO PARA TU TRAQUILIDAD - SEGURO DE VIDA Entra en nuestra web http://www.stbseguros.com/ y ahorrare mucho dinero con todos tus seguros. 10 %de descuento extra para nuestros amigos de Facebook, llàmanos 902 00 58 99. COMPARTE ESTA PAGINA CON TUS AMIGOS DE FACEBOOK QUIZÁ ELLOS TE LO AGRADEZCAN. Seguros de Vida SEGUROS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA TI SEGUROS DE COCHE SEGUROS PARA MOTO / CICLOMOTOR SEGUROS DE HOGAR SEGURO DE VIDA SEGURO DE COMERCIO SEGURO DE EMPRESAS SEGUROS ENFERMEDAD SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL SEGURO ANIMALES DOMESTICOS, EXOTICOS Y CABALLOS SEGURO PERROS PELIGROSOS Seguros de Vid... página: A 5 personas les gusta esto.

Dice ser Galileo
2012-04-30 22:00:56
“Es Garzón quien lleva la maleta al escolta, no al revés” Antonio Camacho diputado socialista y ex ministro de Interior ha expresado su sorpresa ante las declaraciones a Europa Press del secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, quien dijo refiriéndose a la seguridad personal del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón: "Los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público" llegando a plantear la posibilidad de retirarle el servicio. “Queda de manifiesto que Ulloa no conoce el sistema de seguridad que le han puesto a Garzón y me sorprende que haga público el modelo que se le ha aplicado a un protegido”, declaró Antonio Camacho. A los dos meses de hacerse efectiva su inhabilitación por el Tribunal Supremo tras la sentencia por el denominado caso de las ‘escuchas Gürtel’, el Ministerio del Interior redujo a dos el número de agentes que custodiaban a Baltasar Garzón. Del entorno de Garzón se supo que el antiguo juez no había sido informado sobre esta decisión que le comunicaron sus propios escoltas sin que el Ministerio de Interior se pusiera en contacto con él. Se le eliminó asimismo el coche blindado en que se desplazaba de modo que actualmente se ve en la necesidad de recoger con su propio automóvil al escolta que se le ha asignado, quien se desplaza en transporte público con su equipaje para encontrarse con su protegido. Esta decisión de Interior provocó asombro ya que Garzón ha intervenido en procesos muy delicados contra terrorismo y todo tipo de delincuencia relacionada con el crimen organizado nacional e internacional. Las declaraciones de Ulloa Frente a esta situación, la agencia Europa Press recogía este fin de semana unas declaraciones del secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, quien afirmaba: “Con esa escolta mínima” que actualmente tiene el exmagistrado “se cubre el riesgo que tiene como personalidad.” “Pero lo que es evidente es que no lo va a cubrir si desplaza al escolta en transporte público y no lo lleva en su vehículo, o si le pone a llevar la maleta.” Ulloa añadía: “Los escoltas no son ni para que te lleven la maleta n

Dice ser Ballard
2012-04-30 19:43:35
Vaya caraduras los populistas del PP. Quitandole la escolta a un tio amenazado por ETA y por mafias.

Dice ser Anónimo
2012-04-29 22:11:02
Sé a ciencia cierta que todo lo que publica esta mierda de publicación es falso. Arderéis en el infiernos , fascistas.

Dice ser Anónimo
2012-04-29 19:03:05
A los sociatas les gusta mucho tener siervos. Y que lo paguemos los demás.

Dice ser Anónimo
2012-04-29 19:02:23
¿Desde cuando los delincuentes llevan escolta pagada por la gente honrrada?

Dice ser Anónimo
2012-04-29 19:01:57
Pero si los escoltas se han retirado a personas verdaderamente amenazadas por ETA ¿Cómo se le mantienen a este delincuente?

Dice ser eguia-uira m
2012-04-29 17:38:26
Y luego hablan de Franco estos canallas ? Quien ha organizado todo esto? cuanto dinero se ha gastado en escoltas a todos estos? Que Garzon tenga escolta es normal pero su familia? y ne el extranjero! Y como ese es otro chollo y con mucho poder! ya que esos mandan en tu vida! Ahora querian que las victimas de violencia domestica tambien tengan escolta! Excuse me? A que hemos llegado? Una mujer tiene obligacion de buscar un hombre que le respee y que quiera! Una cosa es que se le ayude a salir del abuso y otra que se le casa, trabajo y escoltas a vida? solo en Espana! No hay ningun otro pais que haga esto! Y AI siguiendoles la ola!

Dice ser eguia-uria m
2012-04-29 17:34:12
Osea que su mujer y su hija tambien tenian escoltas en NY? y yo mientras tanto durmiendo en el suelo en La Nacional? Espana es el esperpento con mayusculas!

 
Publicidad