LA VOZ LIBRE

Rafa Muñoz no pudo con las alas de Phelps

Obtuvo medalla de bronce en 100 metros mariposa, en una prueba que ganó el autraliano

EP
2009-08-01 21:21:04

Roma.- Rafa Muñoz protagonizó la participación española de la penúltima jornada de los Campeonatos del Mundo de Natación que se disputan en Roma tras conseguir la medalla de bronce en los 100 metros mariposa, en los que ganó Michael Phelps, con nuevo récord mundial, mientras Aschwin Wildeboer batió el récord de España en las semifinales de los 50 metros espalda y este domingo luchará por las medallas.

En la final de los 100 metros mariposa, Rafa Muñoz se hizo con la medalla de bronce, mientras Michael Phelps se adjudicaba el oro, con récord mundial incluido, por delante del serbio Milorad Cavic, a quien su plusmarca mundial no le ha durado ni un día.

Rafa Muñoz accedió a las medallas de los 100 mariposa con su mejor marca personal (50.41) que le dio el bronce, mientras la pelea por los dos primeros puestos estuvo protagonizada por el estadounidense Michael Phelps y el serbio Milorad Cavic, que finalmente se tuvo que conformar con la plata.

El estadounidense Michael Phelps revalidó su título mundial en los 100 metros mariposa con un nuevo récord mundial gracias a una marca de 49.82, que supera el establecido el viernes por el serbio Milorad Cavic, su máximo rival por la victoria en Roma, que este sábado tuvo que conformarse con el segundo puesto en los Campeonatos del Mundo, igual que sucediera en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Phelps, que nadó en julio con una marca de 50.22 en los 100 mariposa en el Campeonato Nacional de natación de Estados Unidos, clasificatorio para este Mundial de Roma, vio el viernes como el serbio Milorad Cavic conseguía una marca de 50.01 en una de las semifinales de los cien metros mariposa que le convertía en nuevo plusmarquista mundial.

Sin embargo, poco le duró la alegría al serbio, que este sábado fue superado en la final por Phelps, que además le quitó un récord que no le ha durado ni un día. Cavic tuvo que conformarse con la medalla de plata, igual que sucedió en los Juegos Olímpicos de Pekín, esta vez por delante del español Rafa Muñoz.

ASCHWIN WILDEBOER ESTARÁ EN LA FINAL DE LOS 50 METROS ESPALDA

En cuanto a la participación española en los 50 metros espalda, donde también hubo récord mundial, Aschwin Wildeboer se clasificó para la final después de ser el cuarto más rápido de las semifinales con una marca de 24.48, nuevo récord de España, mientras Juan Miguel Rando cayó eliminado por tres centésimas.

Wildeboer, bronce en los 100 metros espalda en este Mundial de Roma, fue el segundo más rápido de la primera semifinal con una marca de 24.48, para acceder a la final de los 50 espalda, y tan solo nadó por detrás del británico Liam Tancock, récord mundial de la distancia con 24.08.

El británico bate el récord establecido por el estadounidense Randall Bal el pasado mes de diciembre, y fue el más rápido de las dos semifinales, en las que también el japonés Junya Koga (24.29) y el francés Camille Lacourt (24.46), fueron más veloces que Wildeboer, que este domingo luchará por las medallas.

ERIKA VILLAÉCIJA, SEXTA EN LA FINAL DE LOS 800 LIBRES

La que se quedó sin medalla fue Erika Villaécija, sexta en la final de los 800 metros libres (8:25.97), tras una inusual final en la que hubo nueve nadadoras, y no ocho, debido al empate de la semifinal.

Hasta cinco nadadoras pelearon por las preseas que fueron para la danesa Lotte Fris, oro con una marca de 8:15.92, una medalla que añade a su plata del 1.500, mientras la británica Joanne Jakcson fue segunda (8:16.66) y la italiana Alessia Filippi se llevó el bronce (8:17.21).

Además, Marco Rivera hizo historia en los 1.500 metros libres al clasificarse para la final y convertirse en el primer español en bajar de los quince minutos en la distancia, con una marca de 14.57.47, solo superada en la penúltima serie, en la que compitió, por el canadiense Ryan Cochrane (14.56.56), y metiéndose en la final con la cuarta mejor marca.

Mientras, la española Concepción Badillo se quedaba fuera de las semifinales de los 50 metros braza al ser decimoctava en las series con 31.27, a dos puestos del pase, mientras la rusa Yuliya Efimova estuvo a punto de batir un récord del mundo (30.23) al que no se acercó en la semifinal de la tarde (30.40), en la que se clasificó para la final.

En los 50 metros libres el campeón olímpico César Cielo, consiguió su segundo oro, tras el cosechado en los 100 metros. El brasileño relegó a la plata al francés Frederick Bousquet, plusmarquista mundial, mientras Amaury Leveaux volverá a Francia con la medalla de bronce, tres días después del fallecimiento de su padre.

Además, la zimbawesa Kirsty Coventry se hizo con la victoria en la final de los 200 metros espalda, batiendo además un nuevo récord mundial con una marca de 2:04.81, con la que bate su propio récord, establecido en 2:05.24 en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras una dura pelea con la rusa Anastasia Zueva (2:04.94), no solo por el oro mundial, sino también por la plusmarca mundial, ya que ambas fueron las únicas que superaron el reto de bajar de los 2:05.

Comentarios

Dice ser Ppep
2009-08-01 23:29:31
El tal John debe ser un paullo de canguro australiano.

Dice ser John Aus
2009-08-01 23:07:42
Phelps es muy Phelps y ese Muñoz se va a ahogar en la piscina.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook