LA VOZ LIBRE

Laporta impone el catalán como "lengua propia" del Barça

Reformará los Estatutos del club azulgrana

LVL
2009-08-03 10:43:48

Barcelona.- Joan Laporta, presidente del Barça, que someterá a aprobación los nuevos Estatutos del club en la Asamblea de Compromisarios del 19 de agosto, ha introducido un nuevo cambio en los mismos: imponer el catalán como "lengua propia".

Textualmente, los nuevos Estatutos recogen el "reconocimiento estatutario del catalán como lengua propia del FC Barcelona y de utilización normal y preferente en todas las actividades del Club".

Sobre el castellano no se hace ninguna mención, en un gesto más por parte del actual presidente Laporta de catalanizar el club azulgrana.

Esta medida implica que todos los actos oficiales que tengan que ver con el Barça se realizarán en catalán, como ruedas de prensa, anuncios por megafonía, comunicaciones con los socios, rotulación de carteles o el trato oficial en el extranjero.

El pasado fin de semana, en una visita a Hollywood durante la gira norteamericana que está llevando a cabo el Barça, aclaró al Gordo y el Flaco que es de Cataluña y no de España.

También se ha conocido recientemente que en Can Barça se está desarrollando una campaña lingüística para que todos sus jugadores, incluidos los extranjeros y los niños de las categorías inferiores, hablen el catalán preferentemente.

De hecho, según fuentes próximas a Samuel Eto'o, el ex futbolista del FC Barcelona fue reprendido en 2006 tras un partido con el Racing de Santander por pedir a un periodista que le repitiera una pregunta en castellano, pues en catalán no la entendía.

El gesto del camerunés no gustó al club y Txiki Beguiristáin, director deportivo del Barça, se reunió con el jugador para decirle que aprendiera catalán y respetara la "identidad catalana" del club.

Lo mismo ocurre con los chavales de las categorías inferiores. En la pasada cena anual del fútbol base, Joan Laporta exigió a los niños recién llegados al club  "respetar la identidad catalana del club y hablar y escribir catalán".

Esta asociación Barça-identidad catalana propició que la hermanita de Messi volviera a Argentina por no poder adaptarse a la ciudad.

> En la imagen, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Comentarios

Dice ser rr
2010-07-03 22:39:03
con fatal-unya a tomar por c.... no kiero a ningun apestoso catalan en ninguna de las ligas nacionales. q jueguen con el lleida y girona.

Dice ser jordi
2010-05-20 08:19:46
Me pregundo como puede haber gente que piense que si la lengua oficial del Barça és el catalán supone una falta de respeto a los aficionados no catalanes. Perdona pero el Madrid tiene aficionados no españoles o incluso catalanes y no se considera falta de respeto que su lengua sea el castellano. El liverpool tiene aficionados fuera de inglaterra y que su lengua sea el inglés no se considera falta de respeto. Así con todos los equipos del mundo. Menos con el Barça, que és un equipo catalán, y por lo tanto lo normal és que la lengua mayoritariament usada sea el catalàn. Yo no veo la falta de respeto, és lo que hacen todos los equipos del mundo.

Dice ser belu
2010-02-26 22:02:05
Callad mesetarios ¡¡¡ en la meseta se hablara el español, en CATALUNYA el catalan ¡¡¡¡ Como diria Rubianes: " que se vayan a cagar a la playa con la pta españa ¡¡¡ "

Dice ser Anónimo
2010-01-08 18:41:49
Me parece una falta de respeto a los aficionados que no son catalanes.

Dice ser Anónimo
2010-01-08 18:39:38
Vaya cacique

Dice ser Lorenzo
2010-01-04 18:07:42
Que se puede esperar de este sujeto? y de los de su calaña? res de res, abajo los indpendentistas catalanes....abajo la intransijencia pancatalanista....abajo las dictadiras de ERC...

Dice ser Anónimo
2009-11-11 13:20:15
¿de que imposicion hablais?, la lengua propia de Catalunya es el Català, y la lengua vehicular del Barça, tambien es la catalana. Como os gusta transgiversar y manipular las cosas!!. Afirmando lo que afirmais es como si dijerais tambien que Florentino Perez impone la lengua castellana como lengua propia del R.Madrid.

Dice ser jmc
2009-10-27 17:50:41
Lo que Laporta pretende es que el Barca pueda repetir año tras año el triplete. En efecto, cuando se consiga la independencia el Barca jugará contra el Sabadell, el Tarrasa, el Girona, etc.. Lo que no sabe Laporta es que con estos partidos no se llenará el Camp Nou y entonces ¿cómo lo hará para pagar a sus estrellas?. :::::Que burro es¡

Dice ser chino
2009-10-23 11:07:06
Beckenbauer impone el aleman como lengua propia del Bayern

Dice ser indignante
2009-10-16 16:22:43
lamentable y patético tratamiento de una "noticia" que no es tal. Es como poner "el Madrid impone el castellano" ya que es su lengua de comunicación normal. Da una idea de los manipuladores y poco profesionales que sois, además de radicales españolistas sin sentido ni razón. No parareis hasta ver a nuestra lengua reducida a la desaparición ??? sois unos fascistas, mejor que lo reconozcais y no vayais con estos subterfugios lamentables para retrasados mentales. Por lo menos Franco venía de cara y sin intentar justificar lo injustificable

Dice ser Aghhhh!!!
2009-10-13 12:44:21
Laporta que asco das con esa pinta de grasiento que tienes! Cuanto daño estás haciendo al club!!! Pasarás a la historia como Bush,es decir,como el peor presidente que haya existido nunca. Cada uno a su nivel ,claro.

Dice ser MAMA
2009-10-05 12:39:29
Mira, mis hijos juegan al fútbol (no en Cataluña,claro) pero si los obligaran a hablar catalán o gallego o euskera para poder entrenar, les iba a mandar a la mierda a todos. Pero como pueden politizar el deporte de esa manera!!! Como se puede ser tan imbécil y tan cobarde para manipular a los niños así!!! Laporta, qué asco das...

Dice ser da igual
2009-09-13 20:52:11
eso se llama fascismo.

Dice ser GZ
2009-08-25 04:57:20
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Dice ser Xose
2009-08-24 03:10:24
Isto supera todos os límites: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna. Impor a colonización pola lei da bala! Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser Mary
2009-08-23 16:45:29
Help the World ! The Spanish colonial regime in Galiza is a disgrace to humanity. The Galicians are prohibited from speaking their language. The writer Carmen said: ""In a country colonized is always 3 types of people: 1 The Natural. 2 The Mestizo. 3 The Settlers. Galiza is no exception. From the point of view the natural language are «Reintegracionistas», because they want to recover its origins date of colonization clean. The mestizos are «Isolationist» claim because the creole language with the colonial language. The settlers are those who advocate maintaining the colonial language. The Castilian known abroad for Spanish, the colonial language imposed in all countries colonized by the Spanish state. There can be more objective in this question of language Galician in Galiza. And you it is natural in Galiza, Mestizo or settler? Many argue that the crossbreds by mere ignorance! "" Indeed the colonization and exploitation of the Galician people in the XXI century is a disgrace to humanity. There are many political prisoners just because they want to speak Galician. The colonial Spanish police shoot firearms on the peaceful people to defend the country's natural language. Where are the democratic nations and Western civilization? The colonial regime is to divide all the Galician society. Fraud, falsification of studies of opinion, it is valid by colonial powers to convince the Galicians who like to be colonized by the Spanish. The Basques fighting for independence of their country through the war, by contrast the Galicians struggle peacefully and did not have deserved the support of the entire free world. The free world can not let the Spanish colonial regime kill a civilization that has existed since 2000 years Before Christ. Galiza is a nation with its own language and culture millenary crushed by force of arms of the Spanish colonial army. The GALIZA need of solidarity in the world.

Dice ser d4rk
2009-08-15 03:57:48
catalanitzant????? xo si el barça ja es catala! no fa falta catalanitzar res! el barça ha sigut, es i sera catala. Ben fet joan!

Dice ser Francisco
2009-08-14 14:45:05
El pijo de Sant Cugat se a expresado. No se lo cree ni el. Ahora que se lo diga a Zlatan a ver que le contesta, o que oblige a la escuela Esade en Sant Cugat a tener los cursos en catalan. Vaya teatro mas tonto

Dice ser Anónimo
2009-08-14 01:35:54
Molt ben fet Laporta, no només estàs molt bó sino que també encertes de ple fent del Barça el que és, un club català! Felicitats!

Dice ser Jos Miguel
2009-08-09 08:12:17
Mi criterio es que el FC Barcelona es una entidad privada que tiene derecho a regirse como dictaminen los dirigentes elegidos en unas elecciones formales. Corresponde a los asociados y simpatizantes que no estén de acuerdo con las decisiones tomadas actuar en consecuencia, desde la impugnación o la desafección por la entidad. Ahora bien, está claro que a cuenta del tema de la lengua se están diciendo unas tonterías que si proliferan mucho van a dejar a la sociedad española totalmente entontecida. Por ejemplo, esa calumnia que lanza el "inglés" que escribe más abajo diciendo que el estado español dispara contra los que dicen que quieren hablar en gallego. Por otra parte, viendo la intransigente e implacable política lingüística del gobierno autonómico de Cataluña de eliminación completa del español en todo lo que controlan políticamente, no siento la más mínima solidaridad con las lenguas regionales

Dice ser mediterranea
2009-08-09 00:29:44
oye tú,qué pesados son los galleguiños.Parece que estas páginas sólo son suyas...

Dice ser John
2009-08-08 20:39:48
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist? The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union. The eyes close calls into question their own principles. The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country. The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it. Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language. Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State. The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive. The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language. In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians. All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia. Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.

Dice ser Xoan
2009-08-08 03:50:35
Acértasche en cheo Fonseca a colonización na Galiza só non existe para os casteláns ou seus descendentes porque non é en Castela que se está a impor un idioma estraño. Se obrigasen os casteláns en Castela a teren que falar nos idiomas dos países que ocupan aí xa todos concordaban ser colonialismo. Son obrigado a escribir castelán ou crioulo. Optei polo crioulo, mais sei que o idioma lexítimo da Galiza é o galego internacionalmente coñecido como portugués por ser o idioma de Portugal que é un Estado independente que proxectou o galego no mundo.

Dice ser Anónimo
2009-08-08 00:26:16
el gallego sin colonizacion es el buen gallego? k yo sepa el buen gallego es el gallego de siempre...

Dice ser Anónimo
2009-08-08 00:24:05
Well done, puppy! you can write in English, but, maybe, you're the most idiot man on the world!clean of colonization?, likely, you don't know that you say...thats a pity!!! the people as this man, only know to bray! Enhorabuena, sabes"escribir en ingles" y...hblarlo lo hblaras, no?mmmm, y...el castellano...? no? solo ingles y gallego? frances?, y...eso tiene algo que ver en esto? te veo muy pobre en cultura,jajaja Pff, ridiculous...bye,

Dice ser jesusito
2009-08-07 11:36:47
a la mierda este payaso de mierda fuera lapota

Dice ser Fonseca
2009-08-07 05:45:16
There is a nation in the Iberian Peninsula with identity, language and culture itself. This nation is called GALIZA. His people peacefully demanding their right to Self-determination, but the Spanish denies that right enshrined in the UN Charter. The language is forbidden, even worse the Spanish illegitimate takes advantage of the ban on writing during centuries of colonization for the Spanish creole trying to destroy. The full recovery of the language against colonization is a fight without regard for the Spanish State of the principle enshrined in international law of equality of arms. The Spanish state brutally hits the shot and hit with militarized police the Galicians only say that they want to talk in your language. The police protect the colonial settlers Castilian who watch out for the insult Galician people. With the army of occupation in Galiza, police, civil guard and controlled all the information you know nothing outside the colonial walls. The media are manipulated in Spain. The victims are called extremists when they speak your language. It is a civilization that is being killed by Spain in the XXI century in Europe. See what happens when the Galician people say they want to speak your native tongue clean of colonization: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related This was the result of a demonstration organized in Galiza by Castilian that came from Castile with police to monitor. Part of the colonial police beats in Galician people and other party participating in the same uniform expression. Part of the colonial police beats in Galician people and other party participating ( in the official uniform)in the demonstration.

Dice ser otro fan
2009-08-06 22:22:43
Pobre hermanita de Messi lo que debe de estar sufriendo sabiéndose utilizada por toda esa legión de nacionalistas fachas. Ya sabemos que el catalán es la lengua propia de Catalunya y el castellano no, para mayor rabia de todo el facherío. El Barça es un equipo catalán, o no? so ....

Dice ser fan de messi
2009-08-06 00:28:18
Muy bien Sr. Laporta el catalán lengua propia del Barça, que para eso es el equipo nacional de Cataluña como reconoció recientemente Jordi Pujol en una entrevista. Si la familia de Messi vive separada miles de Km porque su hermana lloraba mucho cuando en la escuela le hablaban sólo en catalán, pues que aguante. ¡ Qué se han creído esos sudacas hispanohablantes ! Antes de llegar que aprendan el catalán (lengua nacional de Cataluña) y ya puestos yo obligaría a que al ficharlos, el día de la presentación oficial se les hiciera jurar y besar la bandera (la "estelada" independentista por supuesto) y que demostraran saberse de memoria "Els Segadors" (el himno nacional de Cataluña). Luego antes de empezar los partidos que hicieran un rondo cogidos de las manos en alto bailando una "sardana" (baile nacional de Cataluña). En vez de los impersonales bidones de agua de plástico, que los utilleros (pertrechados con barretinas) les suministren los líquidos necesarios en "porrónes". Y sobretodo salgamos ya de la liga española y midámonos con equipos de la talla de el Sabadell, el Palamós, el Lleida,... eso sí que sería interesante. Como mínimo ganaríamos siempre la Lliga y la Copa del "Montillísimo".

Dice ser Patricia
2009-08-05 22:57:56
Sou da Bahia e cortithiana , o melhor time espanhol é o Real Madrid, êle é universal , é grande e considerado o melhor clube do século XX. qualquer otro clube vai demorar para conseguir o mesmo ´como mínimo 90 anos. Estou estudando espanhol en " Cavaleiros de Santiago" cada dia há alumnos pois vai ser obrigatorio en todas as escolas secundiaras do Brasil,. Assisto por internet muito programas da televisao espanhola, achei as declaraçoes do presidente do Barcelona em Disney World absurdas e imcomprensiveis. Amo a Espanha e no próximo ano nas minhas ferias irei á Espanha para ver um pouco de esse lindo país percorrendo oCaminho de Santiago.

Dice ser Stan Laurel
2009-08-05 22:46:24
Lapuerta está abierta para la imposiciones linguísticas siempre detestables, Laporta no tiene a KaKá tiene caca en la cabeza. Con la respuesta que ha dado a mi querido colega Oliver Hardy ha dejado en mal lugar a los catalanes que se sienten españoles, una bofetada a los culerdos del resto de España y le dió una algría a a esos españoles que solo se sienten catalanes. Ese dirigente del barsa es un peligo social Desde Hoolliwod un saludo very fuerte a all Espana Stan

Dice ser MardeVigo
2009-08-04 20:28:04
No se permite que los demás hagan lo que le corresponde en sus atribuciones, o parece mal. Aquí está el problema, intolerancia e invidia. El Real Madrid puede hacer todo en castellano porque es su ámbito social, los demás no porque es imposición, ilegal, ilegítimo,.... vamos por que no quiero yo y son, una serie de insultos siempre. que sería del Madrid sin el BarÇa. Para mi hacen bien y tampoco me parece mal que el Madrid lo haga en castellano.

Dice ser Anónimo
2009-08-04 16:09:10
PROPIO DE UN AUTORITARIO , DICTADOR....NO VERE PARTIDOS DEL BARCELONA

Dice ser Martn
2009-08-04 15:34:33
Laporta y Espot, Espot y Laporta, son las dos caras de una misma moneda. Ambos son ultra-nacionalistas, chulos, radicales, ambiciosos y están forrados con el dinero que han ganado a costa de todos los españoles. Parecen la versión catalana de Berlusconi y Haider. Espero que algún día ellos y su atajo de seguidores independentistas obtengan su justo merecido.

Dice ser Jos Miguel
2009-08-04 13:32:06
Uno más. Te recuerdo que el español también es oficial en Cataluña y la lengua natural de la mitad de su población

Dice ser Anónimo
2009-08-04 09:42:03
Los españoles y vuestra ideologia ("España" que no nación) estais acabados. Ahogaros en vuestro odio frustrado.

Dice ser PARA JAUMET
2009-08-04 08:54:00
Has dado en el clavo.

Dice ser Uno ms
2009-08-03 23:42:26
Es su derecho y también su obligación. Catalunya tiene idioma oficial propio que es el catalán. Me alegro como puede alegrarse cualquier demócrata y amante de la cultura que una entidad catalana hable en su idioma. Eso no quiere decir que no sepan hablar otros idiomas, ahí es donde aprecio yo esa cultura y sensibilidad.

Dice ser jaumet
2009-08-03 23:37:52
Todavía estamos esperando a que se les exija a Iniesta, Henry, Messi, Dani Alves y compañía hablar catalán por contrato. No un "Adéu" y un "gràcies" sino una rueda de prensa en catalán. Además de tener mucho tiempo libre se pueden permitir el lujo de pagar a un profesor particular. Pero, claro, es más fácil exigirle el catalán a un camarero ecuatoriano o a un jardinero marroquí. Les amenazas con echarlos -y dejarlos en la miseria- y tragan con la prueba del nivel C o la del nivel Z de catalán, si hiciera falta. De todas formas, seguro que tras la jornada de 12 horas por cuatro perras gordas lo que más ilusión les hará es ponerse a estudiar catalán, en vez de ver a sus hijos crecer. Catalanismo es clasismo, sin duda alguna. He aquí un ejemplo.

Dice ser Bara for ev
2009-08-03 15:53:09
laporta es el agitador de masas. Acabará disputando a Santiago Espot el populismo más ramplón y futbolero. Realmente el Berlusconi catalán no es Espot, es Laporta.

Dice ser grazas
2009-08-03 15:09:08
Laporta eres o meu líder, e iso que non me gusta nada o futbol, ogallá o pais galego tivera o voso orgullo e a vosa dignidade. Grazas polo teu exemplo.

Dice ser Patriota
2009-08-03 13:54:04
Está claro que Laporta y su compinche Espot ya han empezado a correr por la senda de la locura. Lo malo es que su radicalismo mediático arrastra a muchos catalanes. Con la algarada que están preparando este par, durante la Supercopa los españoles volveremos a sentir rabia y vergüenza.

Dice ser rober
2009-08-03 13:50:34
laporta = hitler

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook