LA VOZ LIBRE

Jorge Verstrynge: de secretario general del PP a 'okupa' desalojado

Ha pasado la militancia en la extrema derecha en su juventud, al PSOE y al 'marxismo-bolchevique'

LVL
2012-05-25 15:28:36

Madrid.- La vida da muchas vueltas: Jorge Verstrynge, de mano derecha de Manuel Fraga, a ‘okupa’ desalojado por la Policía Nacional del centro social 'La Salamanquesa', en el corazón de Madrid. La operación, que ha finalizado con éxito, ha comenzado a primera hora de este viernes en la calle Peyre, en pleno barrio de Salamanca.

Jorge Verstrynge trabaja en la actualidad como comentarista político en programas como 'La Noria' (Telecinco) o 'La Mañanas de la Cuatro'. Nació en Tánger (Marruecos). Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera política en el seno de la extrema derecha francesa, adscrito a la 'corriente nacional bolchevique', según confiesa en su libro ‘Memorias de un Maldito’.

Alumno de Manuel Fraga en la Universidad, Jorge Verstrynge fue uno de los fundadores de Alianza Popular, predecesora del Partido Popular, actualmente en el poder. Fue diputado nacional entre 1982 y 1989, y secretario general de esta formación entre 1979 y 1986, aunque anteriormente había ocupado la Secretaría de Acción Territorial entre 1973 y 1978, y hasta el 79 la de Organización.

Verstrynge fue candidato a la alcaldía de Madrid en 1983 por AP, siendo derrotado por el socialista Enrique Tierno Galván. Dimitió tras un enfrentamiento con Manuel Fraga en septiembre de 1986 y evolucionó hacia posturas políticas socialistas y, actualmente, marxistas y antiglobalización.

Formó parte del PSOE sin ocupar ningún cargo de importancia. Ha sido asesor del político comunista catalán Francisco Frutos, al que considera “un político sincero e inteligente”. Tras retirarse de la política, volvió a la actividad docente y forma parte de la Asociación de Investigaciones Marxistas. Jorge Verstrynge es autor de varias publicaciones, entre otras: ‘Entre la cultura y el hombre’, ‘La normalización democrática’, ‘Una sociedad para la guerra’, ‘El sueño siberiano’, ‘Sobre el poder del pueblo’, ‘La guerra periférica y el Islam revolucionario’, y su autobiografía ‘Memorias de un maldito’.

DESALOJO DE UN 'OKUPA'

El desalojo, que ha sido llevado a cabo por la Unidad de Intervención Policial (UIP), se ha producido sin incidentes ni resistencia por parte de los 'okupas'. Los agentes han acordonado la calle Peyre y han reventado la puerta con una cizalla.

Luego han tatapiado la entrada. Algunos de los afectados por el desalojo han acudido al centro y han podido retirar todo el material que guardaban en su interior.

El autodenominado 'Centro Social La Salamanquesa' abrió sus puertas el pasado 28 de diciembre. Según el comunicado que colgaron sus 'okupantes' en el blog del centro, "el intercambio, el debate, la participación, el ocio alternativo, el arte, la cooperación, la autogestión, el compañerismo, la horizontalidad y la solidaridad son algunos de los valores" que pretendían promover en él.

Según el mismo blog, el espacio 'okupado' "lleva muchos años abandonado y que el propietario actual es El Corte Inglés, el cuál está negociando la cesión de estos terrenos con el Ayuntamiento para sacar los máximos beneficios", por lo que decidieron "liberar el espacio", tras 20 años de abandono.

> Arriba, Jorge Verstrynge en 2010. En el centro, junto a Manuel Fraga en 1986. Abajo, Verstrynge -al fondo, a la derecha- junto a Alberto Ruiz Gallardón, Fraga y Fernando Suárez.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2017-07-07 13:06:32

Dice ser Marisa
2014-06-22 18:36:14
Todos sufrimos cambios a lo largo de nuestra vida. Unos más notorios que otros. Comprendo perfectamente estos cambios pues la persona busca su bienestar y si no lo halla en un lugar que creía verdad plena esta en su completo derecho de buscarla donde se halle, para él, y las veces que sea necesario. Me esta ocurriendo a mi, y no es fácil, porque es muy arriesgado y a veces un suicidio social... Pero bueno, todo es bueno si con ello llegamos a nuestra paz interior... y no hay nada mejor que hacer lo que uno crea a pesar de los juicios inutiles e irrelevantes que hace la sociedad para acabar con la sombra de la persona que segun ellos puede desequilibrar todos los principios "democràticos" de igualdad y justicia que nos quieren hacer creer. Abramos los ojos y valoremos la valentía que ha demostrado esta persona y tomemos ejemplo de ella. No seamos meras marionetas de un poder que nos utiliza... Animo... tanto para ti, como para mi y todos. Un saludo.

Dice ser Valle
2013-04-05 10:50:59
Artículo plagiado directamente de Wikipedia, una fuente sin contrastar en la que además se avisa que carece de referencias que aparezcan en una fuente acreditada y de que no tiene una redacción neutral. ¿Ese es el rigor de La Voz Libre?

Dice ser costa
2012-10-08 18:07:43
este es un cara dura, traidor y chaquetero ademas de un maleducado

Dice ser sara
2012-07-28 23:48:54
Muy bien sr.Vestrynge, sigua por esta linea seguro que usted tambien es una persona honrada y por eso se marcho del partido, la pena es que no haya montado otro partido.si se anima le ayudare.

Dice ser listo
2012-05-26 23:04:26
con 3000 euros de sueldo, + 1000€ semanales por salir en las mañana de cuatro+ su mujer que gana limpios 24000 euros mensuales por la residencia de estudiantes que tiene+ los pisos que alquila. Asi cualquiera es okupa, llevatelo a tu chalet ahora que no tienen sitio para reunirse

Dice ser PACORUIZ
2012-05-26 06:17:24
Este renuncia a todo menos a la pasta.

Dice ser Anónimo
2012-05-25 18:41:54
Lo de la "derecha extrema" es la matra que repiten los analfabetos funcionales. Este tipo fue siempre una persona sin identidad y sin auto-estima. Se apunta al sol que más calienta. Exactamente igual que los militantes de izquierdas. Donde más analfabetos hay por metro cuadrado. Hay que serlo para no saber que la revolución bolchevique es obra judía. Y creada precisamente para desestabilizar los valores occidentales de la cultura cristiana. Desde el minuto uno del siglo I los judíos han vivido para destruir la Cruz y la civilización occidental: la del humanismo cristiano.

Dice ser Anónimo
2012-05-25 16:53:45
No sé en lo que andará este señor en la actualidad pero sus pensamientos de base comulgan 100% con los de la derecha más extrema.

 
Publicidad