LA VOZ LIBRE

Camps subvenciona a los comerciantes que promocionan el valenciano

Otorgan una ayuda de 1.000 euros a los que fomenten el uso de esta lengua, una medida que varios comerciantes consideran un "chantaje"

Álvaro Rubio
2010-04-14 10:58:13

Madrid.- Rotular, etiquetar, nombrar productos, presentar la documentación administrativa, editar guías, etc. Todo ello en valenciano. Si un empresario o comerciante decide hacer eso en su negocio recibirá una subvención de 1.000 euros que la Comunidad valenciana le concede.

Si lo hace en castellano no dispone de esa ayuda. En Valencia sólo existe este tipo de apoyo económico para las empresas, comercios e industrias que realicen actividades de promoción del uso del valenciano.

Para poder optar a los 1.000 euros en esta particular forma de vender el idioma, se tienen que cumplir varios requisitos, que se explican en la página de la Generalitat. En primer lugar, deberán rotular exclusivamente en valenciano el interior y exterior de las dependencias (indicadores, toldos, luminosos...) y los vehículos de la empresa. También tendrán que etiquetar los productos en esa lengua (bolsas, papel de embalar, cajas, etiquetas...).

La documentación administrativa, técnica, informática y la edición de guías y catálogos de la empresa también tendrá que estar explicada en valenciano, así como las ‘web’, que si son bilingües o plurilingües deberán tener la página de inicio en el idioma de la Comunitat o dar la opción de seleccionar la versión en esa lengua antes de acceder a los contenidos del propio portal de Internet.

Pero desde el gobierno de Francisco Camps se muestran "permisivos" y hacen una excepción con materiales promocionales como llaveros, bolígrafos, camisetas, gorras, calendarios o pancartas.

"CHANTAJE"

Son muchos los valencianos que se han sumado a esta subvención, que según varios comerciantes con los que ha contactado 'LA VOZ LIBRE' es una forma de "chantaje". De hecho, gran parte de los empresarios que han podido acceder a esta ayuda no lo han hecho con la finalidad de promocionar la lengua, sino simplemente por interés económico.

Es el caso de uno de los locales comerciales situado en una de las principales avenidas del Puerto de Sagunto, ‘Ferreteria El Port’ (en la imagen), que puede acceder a la subvención por cumplir las normas establecidas y está regentada por empresarios chinos.

Defender el idioma se ha convertido en uno de los objetivos de la Comunidad Valenciana, que en plena crisis se va a gastar durante este año más de un millón de euros en ayudas para la promoción de la lengua, de las cuales 325.000 euros se dedicarán exclusivamente a subvencionar las actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por empresas, comercios e industrias.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-04-14 18:25:47
Señor Camps: como siga así, haremos boicot a los productos valencianos.

 
Publicidad