LA VOZ LIBRE

El PP cree que De Cospedal y Trillo podrían tener los teléfonos pinchados

Zapatero pide a los populares "responsabilidad" en sus declaraciones

Efe
2009-08-07 20:25:20

Madrid.- Las acusaciones del Partido Popular sobre supuestas escuchas ilegales a miembros de su partido ha desatado una tormenta política: el PP cree que De Cospedal y Trillo podrían tener los teléfonos pinchados y Zapatero pide "responsabilidad" en sus declaraciones a los populares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a los dirigentes del PP que tengan "sentido de la responsabilidad" en sus declaraciones porque en España, ha afirmado, "afortunadamente tenemos una justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de derecho".

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, calificó de "infamia" las acusaciones e invitó a la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, a que pruebe lo denunciado o "se marche a su casa".

El Partido Popular cree que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el responsable de Justicia, Federico Trillo, pueden ser algunos de los dirigentes de la organización con los teléfonos "pinchados".

Fuentes del PP han informado de que ambos han podido ser escuchados por la Policía en las últimas fechas, especialmente desde que se destapara el 'caso Gürtel'.

Las mismas fuentes señalan que el presidente valenciano, Francisco Camps, podría ser otro de los máximos mandatarios del partido con el teléfono móvil intervenido.

Si bien las fuentes citadas no aclaran qué pruebas les llevan a considerar que De Cospedal puede ser objeto de escuchas ilegales, aunque aseguran que está "comprobado", sí se muestran más precisos para argumentar que Trillo tiene el teléfono "pinchado".

Se remiten las fuentes a las informaciones que algunos medios de comunicación publicaron el pasado fin de semana, según las cuales Trillo habría presionado al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Juan Montero para asegurarse de que el auto, el que al final archivó la causa contra el presidente autonómico, Francisco Camps, no resultara perjudicial para el mandatario popular.

Pero las conversaciones que tuvo Trillo, de acuerdo con la versión de las fuentes citadas, no fueron con el juez Montero del alto tribunal valenciano, sino con el abogado Montero que "lleva los pleitos" del Partido Popular en Madrid, por ejemplo, el 'caso Gürtel'.

Además, apuntan, Juan Montero fue el magistrado que discrepó del auto que sobreseyó la causa contra Camps, y así lo corroboró con un voto particular.

ESCUCHAS EN LA GENERALITAT VALENCIANA

En lo que concierne al presidente de la Generalitat Valenciana, las fuentes recalcan que el pasado 5 de marzo, el mismo día que el juez Baltasar Garzón remitió la investigación del 'Gürtel' a las instancias judiciales autonómicas, un miembro de la Unidad de Delitos Económicas y Fiscales (UDEF) de la Policía se puso en contacto telefónico con Camps para informarle del propósito del magistrado.

Trillo relató este episodio a los periodistas horas después de presentar en Madrid una denuncia para que se investigue el origen de las filtraciones de partes del 'caso Gürtel'.

De acuerdo con la versión del responsable de Justicia del PP, el mandatario valenciano pidió a esa persona que le llamó que se identificara, y así lo inquirió varias veces, pero el supuesto integrante de la UDEF no lo hizo.

La secretaria general del PP, una de los dirigentes supuestamente "espiados", como afirman las fuentes, adelantó ayer que al PP le consta que se están produciendo "escuchas ilegales" a personas que no figuran en los sumarios de procesos judiciales en curso y a altos dirigentes de la formación, lo que considera propio de un "Estado policial".

> En la imagen, María Dolores de Cospedal y José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook