LA VOZ LIBRE

Daniel Jarque, el último caso de las misteriosas muertes súbitas de futbolistas

La cardiopatía hipertrófica afecta especialmente a los profesionales de balompié

Ricardo Domínguez
2009-08-08 22:25:55

Barcelona.- Daniel Jarque González, jugador del Real Espanyol de 26 años, es el último caso de las misteriosas muertes súbitas en el mundo del fútbol.

Jarque, natural de Barcelona, falleció en el hotel de concentración del club españolista en Coverciano (Italia), donde el equipo se encontraba concentrado para realizar la pretemporada. El jugador periquito disfrutaba, al igual que el resto de sus compañeros, de un día libre. Fue hallado en la habitación sin vida, y nadie pudo hacer ya nada para reanimarle.

Aunque aún no se han confirmado las causas de la muerte, todo hace indicar que Jarque fue víctima de una muerte súbita, como ya ocurriera con otros futbolistas en el pasado.

El caso más reciente y sonado fue el de Antonio Puerta, lateral izquierdo del Sevilla, que se desmayó durante un partido al inicio de la temporada 2007-2008 en el Sánchez Pizjuán, el estadio sevillista.

Aunque en un primer momento pudo levantarse y marcharse por su propio pie del campo, más tarde recayó de camino al hospital, donde finalmente falleció.

Igual de dramático fue el caso del jugador húngaro del Benfica, Miklos Feher, que falleció en medio de un partido de la liga portuguesa en el año 2004. El jugador del equipo que entonces entrenaba José Antonio Camacho se desplomó en el centro del campo y perdió la vida víctima de la muerte súbita.

En otros casos, el final no fue tan trágico, como el madridista Ruben de la Red, que se desplomó el año pasado en un Real Irún-Real Madrid, pero que consiguió recuperarse aunque aún no ha podido reaparecer en los terrenos de juego.

Estos desgraciados incidentes se suelen deber a cuadros de cardiopatía hipertrófica, que se trata de una enfermedad del músculo cardíaco que causa el agrandamiento de algunas partes del corazón.

Aunque suele ser de origen genético, es una enfermedad que afecta especialmente a los deportistas jóvenes, pero lo que es más misterioso para todos, expertos y no expertos en la materia, es que este hecho se produzca con especial frecuencua e incidencia entre los futbolistas.

Comentarios

Dice ser fantaguiro
2010-12-19 16:35:21
en las pruevas medicas que se le hacen a los jugadores , desde que ocurrio lo de puerta y lo de jarque , incluyen pruevas geneticas , para descubrir si se sufre algun tipo de dolencia de este tipo

Dice ser seba
2009-12-01 01:22:48
http://www.youtube.com/watch?v=qngnqXaheSE

Dice ser wilmar tabar
2009-08-09 06:19:02
no solo las personas gordas sufren de infartos

Dice ser Anónimo
2009-08-08 23:07:26
no puedo entendre como estos jugadores de elite que estan continuamente con reconocimientos medicos no les localicen los medicos pertinentes dichas cardiopatias que pasa no greo que los adelantos medicos no llegen a descubri dichas lecciones cual es el precio a tantas vidas perdidas en tantos campos de futbol señores medicos no den el si por que si por desgracia el caso de antonio puerta ese chaval que en lo corta de su carrera como futbolista sufrio varios desmallos antes de caer aquella tarde que perdio su vida como dije antes cual es el precio.fernando blanco guerrero un sevillista, lo siento

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook