LA VOZ LIBRE

La crisis, la gripe A y ETA hacen mella en el turismo español

Menos viajes y menos ocupación hotelera en lo que va de verano

LVL / Agencias
2009-08-13 18:01:54

Madrid.- Los números hablan por sí solos: en lo que va de verano se ha producido una caída considerable en el transporte de viajeros, especialmente en avión (9,2%), y en la ocupación hotelera, que se situó en el 62,3% de media a comienzos de verano, diez puntos porcentuales menos respecto al año pasado. Los principales responsables: la crisis económica, la alarma internacional por la gripe A y los atentados de ETA en Mallorca.

Y todo ello, a pesar de que los precios de los pequeños hoteles han descendido un 15%, según una estadística aportada por la central de reservas por Internet Budgetplaces.com, que señala además que "en Barcelona, un gran polo de atracción turística en España, se ha notado la caída de los grupos que venían a la capital catalana unos días de fiesta y un cierto renacer de un turismo más familiar".

El transporte de viajeros, tanto urbanos como interurbanos de los diferentes medios de transporte, descendieron en el mes de junio un 2,5 por ciento y un 4,1% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

En el caso del transporte aéreo, en junio lo usaron 3,3 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 9,2 por ciento con respecto al mismo mes del 2008. El transporte interurbano, fue utilizad por 155,5 millones de personas, lo que supone una caída del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes del 2008.

Los usuarios que utilizan los autobuses en sus desplazamientos interurbanos, 103,4 millones, descendieron el 2,9 por ciento. El transporte marítimo de viajeros registró un descenso que llegó hasta el 4,9 por ciento. El ferrocarril también descendió el 6,4 por ciento, al transportar 47,9 millones de personas, con una caída de los trenes Ave-Larga distancia del 7,8 por ciento, y de el 8,1 por ciento en los Cercanías.

En cuanto al transporte aéreo en Europa, el tráfico de pasajeros se redujo el 7,2 por ciento en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

En total, las compañías europeas transportaron a más de 156 millones de personas en el primer semestre del año. El tráfico nacional bajó el 11%, mientras que el europeo lo hizo un 8,5% y, el internacional, el 6,9%. El tráfico de pasajeros decayó en todas las rutas excepto en las de Oriente Medio, que aumentaron ligeramente, un 1,7%.

HOTELES MÁS VACÍOS

Por su parte, los hoteles españoles registraron en junio una ocupación del 62,3% , lo que supone una pérdida de 10,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, según indica el último informe sobre este sector elaborado por Deloitte.

La ocupación en España está 4 puntos por debajo de la media europea, una media que desciende 7,3 puntos si se compara con los datos recogidos en el viejo continente en junio de 2008. La ocupación hotelera de Madrid, al igual que todas las grandes ciudades, cayó considerablemente: del 71,3% al 58,8% .

Las agencias de viaje también están pagando los efectos de la crisis. El número de las existentes en España descendió el 10,7 por ciento en el primer semestre del año, hasta 8.174 oficinas, es decir 980 menos que en junio del año pasado, según un estudio realizado por Amadeus.

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Andalucía, con una caída del 17%, seguida de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con decrecimientos en su número de agencias de viajes del 14,6% y del 14,2%, respectivamente.

CARTA A LOS TURISTAS EN MALLORCA

Por otra parte, el Govern balear ha enviado una carta tranquilizadora a los huéspedes de los hoteles de Mallorca, un destino turístico en una situación delicada tras el atentado de Calviá y las bombas que explosionaron el pasado domingo, además de la alarma creada en Alemania por la gripe A.

La carta asegura que la isla "goza de la tranquilidad, seguridad y del entorno inmejorable que siempre la ha caracterizado", tras los atentados perpetrados por ETA.

La carta, que se envió a los hoteles de la isla para que la cuelguen en sus dependencias a raíz del atentado del 30 de julio en Palmanova, informa además del número de información al turista habilitado el pasado 4 de agosto para evitar la "confusión" por el acto terrorista, en el que murieron dos guardias civiles.

Este número es gratuito y accesible desde el extranjero y la información que ofrece a los turistas en varios idiomas se va actualizando día a día, han informado fuentes de la Conselleria de Turismo.

En la carta a los huéspedes, se indica asimismo que a causa de la "situación excepcional" que supuso el atentado de Palmanova "algunos turistas vivieron momentos de falta de información" y, por ello, el Gobierno de las Islas Baleares agradece su "paciencia y solidaridad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook