LA VOZ LIBRE

El lehendakari Patxi López recurre a Twitter para responder a los vascos

Cumple 100 días al frente del Gobierno autonómico

Efe
2009-08-14 12:35:10

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha recurrido a la plataforma Twitter para responder las dudas de los ciudadanos vascos. Esta es una de las formas que ha elegido López para dar cuenta de los cien primeros días de su Ejecutivo, que se cumplen el próximo domingo, día 16.

Según ha informado la Presidencia vasca en un comunicado, es la primera vez que un lehendakari se somete a una entrevista de este tipo utilizando la red social Twitter y, además, respondiendo en directo.

Las preguntas se formulan a través de Twitter (http://twitter.com), escribiendo antes de las mismas #100 dias, y las respuestas se podrán seguir en directo a través de Euskadi.net. El acto tendrá lugar en los jardines del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.

En estos cien primeros días, el Gobierno autonómico actual se ha mostrado comprometido con la lucha contra el terrorismo y con combatir la crisis, desde la búsqueda del consenso entre todas las fuerzas políticas.

Para atajar este segundo problema, el Ejecutivo autonómico ha comenzado aplicando el principio de la "austeridad" en el gasto público, lo que se ha traducido en un "peinado" de las cuentas públicas, además de la previsión de recurrir al endeudamiento.

El pasado 20 de julio, el Gobierno Vasco reunió a diputaciones y ayuntamientos con el fin de pactar la política presupuestaria y el recorte de gastos ante la caída de la recaudación. Fue una reunión de "trabajo puro, sin aspectos políticos", en la que se dejó para después del verano la adopción de medidas concretas.

En cuanto a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el Gobierno de López ha corregido la orden de ayudas que aprobó el anterior Ejecutivo para intentar atraer a un mayor número de vascos a la formación laboral.

El Gobierno Vasco ha dado este paso en consenso con la patronal vasca (Confebask) y los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi, a través de la Mesa de Diálogo Social, que ha impulsado el lehendakari en persona.

La puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social, pese a las ausencias de ELA y LAB, ha supuesto una novedad con respecto al Gobierno de Ibarretxe, que prefería no intervenir y dejar este asunto en manos de patronal y sindicatos.

Otra de las acciones que han marcado los cien primeros días del Gobierno de Patxi López ha sido el compromiso arrancado al Gobierno de España para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo antes del 1 de enero de 2010.

La fecha en la que se adquirió este compromiso fue el 21 de mayo, día en el que el País Vasco vivió una jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

En materia social, el Gobierno Vasco ha hecho un esfuerzo presupuestario de 20 millones de euros para cubrir las necesidades de Ayudas de Emergencia Social (AES).

DEROGACIÓN DEL EUSKERA COMO LENGUA VEHICULAR

En lo que respecta a Educación, el cambio de Ejecutivo ha tenido como consecuencia más inmediata la derogación del decreto de educación infantil que fijaba el euskera como lengua vehicular principal y el anuncio a más largo plazo de la reforma del modelo A.

En materia de Interior, el Gobierno Vasco ha transmitido en estos cien días un mensaje de firmeza frente a ETA y de no permitir espacios para la impunidad, siendo habitual ver a la Ertzaintza retirando carteles proetarras.

Por otro lado, el Ejecutivo de López ha abierto "un nuevo tiempo" con las vecinas Cantabria y Navarra, estableciendo puentes de colaboración con los presidentes de estas comunidades. La visita de López a Pamplona el pasado 3 de julio fue la primera de un lehendakari desde hace 13 años.

En el capítulo de errores, figura la creación e inmediata clausura de la página web de participación ciudadana (www.gobiernodecambioeneuskadi.org) por vulnerar decretos sobre la presencia institucional de Euskadi en Internet.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook