LA VOZ LIBRE

Círculo Balear achaca el fracaso escolar de la región a la imposición del catalán

Consideran que los alumnos de la comunidad autónoma están por debajo de la media española por culpa de la inmersión lingüística en los colegios de baleares

Álvaro Rubio
2010-04-20 18:07:50

Madrid.- Baleares es la comunidad autónoma donde mayor fracaso escolar se registra. Además la región se sitúa a la cola en calidad educativa. Es lo que revela el último informe del Ministerio de Educación.

Los alumnos de Baleares no alcanzan la media española y suspenden en asignaturas como Lengua y Conocimiento del Medio. Desde Círculo Balear consideran que los peores datos se registran en conocimiento lingüístico y capacidad de comprensión por la imposición del catalán en la mayoría de centros educativos de Baleares.

Por ese motivo, desde la asociación que preside Jorge Campos reiteran a los causantes de esta situación, el PP balear y el PSOE, “la necesidad de derogar la ley de normalización lingüística y la normativa derivada de esta ley que impide la libre elección de lengua en la educación”.

Según los datos ofrecidos por CB, cientos de padres han reclamado este último año libertad para poder escolarizar a sus hijos en la lengua que deseen.

Pese al caso omiso del gobierno que preside Francesc Antich, que tachó como "ultraderechistas" a los defensores de la libre elección de lengua,
Círculo Balear vuelve a indicar que “el sistema educativo precisa una reforma en profundidad que, desde la libertad lingüística, apueste por educar en valores, premiando el esfuerzo y reforzando la autoridad del profesorado”.

Comentarios

Dice ser JaumeBetoret
2011-02-25 11:26:25
El que es titlla i prohibeix subtilment a Espanya és el català i totes les comunicacions que es puguin fer en català. Hi ha una opressió semioficial molt forta per eliminar el català de la vida diària , juntament amb un silenci còmplice com a les dictadures genocides encapçalades pel Primo de Rivera i el Franco . No ho aconsegueixen, però entossudits tornen i tornen i això és una actuació , a més d'injusta , il·legal . No hi ha cap vergonya a continuar fent de botxins feixistes , i ho fan amb coneixement de causa com a l'Argentina dels desapareguts , la França col·laboracionista , l'Anglaterra exterminadora dels natius a tot arreu , l'Alemanya nazionalsocialista amb ... una hipocresia comuna a totes elles . Oi que no es vol sentir això ? Doncs la política monolingüística castellana vol adoctrinar als incauts en una religió imperialista que rebutja la llengua i la cultura pròpies de Catalunya , València i les Illes Balears. I d'altra banda uns vius desagraïts fan bandera i tenen el seu modus vivendi en incitar la discòrdia envers aquells que els mantenen amb els seus impostos .

Dice ser Anónimo
2010-12-14 00:02:06
No podem desviar la nostra atenció. Jorge Campos i altres lladres de la pàtria caminen per aquí a servir el colonialisme.

Dice ser Anónimo
2010-12-13 00:45:07
Viva la unión de los pueblos catalanes contra el colonialismo castellano. Viva la NACIÓN CATALANA la Patria madre de todos los pueblos catalanes. Muerte a los agentes del colonialísmo castellano como jorge campos. Vamos a llamar los bueyes por los nombres: jorge campos el agente del colonialismo el traidor de la patria.

Dice ser GZ
2010-12-05 03:53:39
Fillos da puta como ese Jorge Campos tamén temos aquí na Galiza pagados polo réxime colonial. Aquí na Galiza a facer ese papel temos os isolatas da RAG. Tal como ese fillo da puta aprovéitanse da sucidade de castelán no idioma nativo para oficializar un dialecto sucio e non o certo. Queren tirar vantaxe do propio colonialismo que desalfabetizou durante séculos os pobos ocupados no seu idioma nativo. Tal como ese fillo da puta os isolatas na Galiza tamém reciben diñeiro do estado colonial e teñen acceso aos medios de comunicación para dividirnos.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 20:07:43
Hay un refrán castellano que dice "Detrás vendrá quien bueno me hará" Bueno, pues el Franco ese que era un dictador y aplicaba la pena de muerte con tanta facilidad va a acbar pareciéndonod bueno si no le cortamos las alas y el vuelo opresor a los políticos que tenemos ahora. HAY QUE ECHARLOS A TODOS PARA SALVARNOS NOSOTROS. ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.

Dice ser Anónimo
2010-04-27 17:51:57
al que dice ser: Dice ser Anónimo sábado, 24 de abril de 2010, 14:50 Tu has escrito:la lengua catalana es la lengua propia de les Illes Balears, Que nuestro estatuto diga esa BARBARIDAD no significa que debamos de creérnosla, pero hay algo peor, las personas que como tú se creen todo los que se les dice, y se atreven a reivindicar las tonterias que he leido de ti, y digo tonterias sin ánimo de ofenderte, lo expreso de esa forma porque si crees que a las personas de mi tierra,(dudo que la tuya ya que te identificas como catalán, algo por otra parte muy digno, eres compatriota español, y cataluña es españa desde siempre, nunca ha sido pais, nunca ha sido independiente, nunca ha sido reino,),porque la historia dice todo lo contrario...

Dice ser Anónimo
2010-04-26 21:23:39
" es de absoluto sentido comun, que un niño deba conocer las dos lenguas oficiales del territorio en donde esta estudiando". Evidentemente. Lo que no es de sentido común y sí una imposición es OBLIGAR al niño a estudiar EN una u otra lengua el resto de sus asiganaturas. Y peor aún es que con cada cambio politico el imbecil de turno le diga que materia tiene que estudiar en una lengua y cual en la otra.

Dice ser Anónimo
2010-04-24 14:54:09
Xisco, entonces tambien deberiamos esperar que algún día se pueda juzgar a todos los que han colaborado con la imposición del castellano como lengua, y la consiguiente castellinazacion de la cultura en Baleares?. Por tanto se supone que tambien vas a querer crear una memoria histórica para juzgar a todos estos parásitos corruptos, no?

Dice ser Anónimo
2010-04-24 14:50:17
¿¿pero que imposicion??, la lengua catalana es la lengua propia de les Illes Balears, que juntamente con la lengua castellana, forman las dos lenguas oficiales de esas islas. Por tanto, es de absoluto sentido comun, que un niño deba conocer las dos lenguas oficiales del territorio en donde esta estudiando, y es una autentica barbaridad afirmar que el fracaso escolar se deba a que la enseñanza es en catalan, porque parece que estemos hablando de la enseñanza en Extremadura, y no en les Illes Balears. Es absolutamente vomitivo y despreciable lo que hace esa plataforma "civica" llamada circulo balear. Cuando reciben visitas a su Sede, esconden las banderas franquistas con el aguila de san juan, ¿por qué? ¿acaso no quieren que la ciudadania conozca su verdadera identidad y pensamiento?

Dice ser Pedro
2010-04-22 22:10:20
Ya están los "gallegos", en el sentido peyorativo de la palabra, haciéndose pasar por andaluces. Además de "gallegos", resulta que son más simples que el mecanismo de un chupete.

Dice ser olee
2010-04-22 20:18:01
El fracazo ezcolá en Andalusía ze deve a la impozizión del cajtellano de Cajtilla. Zi noj dejazen eztudiá en andalú entonze zeríamos loz namber uan de Ejpaña.

Dice ser Malena
2010-04-22 14:42:20
Lo ultimo que se pierde es la esperanza! Si queremos podemos! No hay que desanimarse, hay que adherirse a estas plataformas lingüisticas que defienden la libre elección de lengua, y hablar, informar a todo nuestro entorno que, por pereza o por desconocimiento, "pasa" del tema. Pronto habrá elecciones autonomicas y es cuando gracias a la labor que hayamos efectuado gente "normal y democratica" como nosotros conseguiremos que quede manifiesta nuestra repulsa a una imposición. Que tomen buena nota "todos" los partidos politicos!

Dice ser Bego
2010-04-21 22:54:31
andaluza, estoy segura de que el que firma "granaino" y "cordobés", es gallego. Yo aunque no soy gallega vivo en Galicia y dice exactamente las mismas cosas que los nacionalistas intransigentes gallegos, esos que a mí me insultan porque quiero que mis hijos se eduquen en su lengua, que es tan oficial aquí como la suya. Malena, sí que somos la gran mayoría, pero estamos atrapados. Los partidos mayoritarios nunca irán en contra de los deseos de los partidos nacionalistas porque los necesitan para mantener el sillón. Xisco, ánimo a tu tierra.

Dice ser Xisco
2010-04-21 22:18:17
Espero que algún día se pueda juzgar a todos los que han colaborado con la imposición del catalán como lengua y catalanización de la cultura en Baleares. Crearemos una memoria histórica para juzgar a todos estos parásitos corruptos.

Dice ser Malena
2010-04-21 21:15:07
Gracias a toda la gente coherente y realmente democratica. Si seguro que en realidad somos gran mayoría. Lo "otro" es una minoría que chilla mucho. Solo tenemos que despertar y conscienciar a la mayoría que tenemos que recobrar nuestra libertad. Que menos!

Dice ser andaluza
2010-04-21 20:47:49
Corroboro que el que firma como "cordobés" y "granaino" (que son la misma persona), no son andaluces ni de coña. Pero ni de coña, vamos. En realidad,a los andaluces,todo esto que leemos y oímos de que en ciertas CCAA no se puede estudiar en español,nos suena a kafkiano, a tomadura de pelo. Es más,cuando veo a Montilla, andaluz, impedir a muchos españoles estudiar en español en Cataluña, pienso que no se puede ser más cainita,cobarde,melifluo,"arrimao" e hijo de p-ta. El,por si acaso, escolariza a sus hijos en un colegio alemán,... de verdad,que te dejan sin palabras. Espero con ansia el día en que el pueblo español despierte de su letargo y luche por lo verdaderamente importante:la libertad y el respeto a los derechos de los ciudadanos. Mientras tanto,los sucesivos gobiernos procuran mantener a la gente abotargada y contenta, con la tripa llena (PER,y subvenciones de ese tipo), fiestas, carnavales, futbol (que a mí me encanta,por otro lado) y programas tipo "gran hermano" y Belenes Esteban. Así la gente será cada vez más inculta y dócil,siendo más fácil al poder de turno doblegar a la masa e impedirles,ya no protestar,sino discernir acerca de la injusticia de sus actos.

Dice ser Anónimo
2010-04-21 18:47:43
QUE HIJOS DE PUTA. EN ESPAÑA EN ESPAÑOL Y SOLO EL QUE QUIERA EN DIALECTO

Dice ser Anónimo
2010-04-21 18:45:29
Hay a quien le parece una idea descabellada y un disparate mayúsculo una cosa tan simple y fácil de comprender como que los niños y jóvenes españoles quieran y puedan estudiar en español viviendo en España. Estos "intelectuales" no toleran, no ya que fuera obligatorio estudiar en español en España, sino que ni siquiera toleran que sea optativo. Parece un chiste macabro, pero no es ninguna broma; a cualquier ciudadano europeo o de cualquier lugar del mundo que se le diga que en algunos lugares de España está prohibido y multado (véase Cataluña) utilizar y estudiar en español, le parecería o bien que en España no se están respetando los derechos más elementales o bien que en España estamos locos de atar, quizá las dos cosas. El Consello Escolar ha rechazado el nuevo decreto del gallego, pero no porque el decreto sea una burla a la libertad y una tomadura de pelo a los votantes (que lo es), sino porque no es tan restrictivo ni tan impositivo como a ellos les gustaría. Se escandalizan de que los padres queramos elegir la lengua en la que queremos que estudien nuestros hijos. Mucho más si encima queremos que nuestros hijos, españoles y residentes en España, estudien en español. Sí, sí, señores europeos, americanos etc., en algunos lugares de España está prohibido que los alumnos estudien en español. Sorprendente ¿verdad?

Dice ser Malena
2010-04-21 16:53:37
Gracias Xavier, Manresa, Bego, Elvis, Carly y Pep. La verdad y la libertad son siempre las que prevalecen. Al Cordobés y al Granaíno: no sé si sereís españoles o no pero dudo mucho que andaluces porque los conozco bien y nunca hablarían de esta manera.

Dice ser cordobs
2010-04-21 16:18:07
Lo que no soy, desde luego, es español.

Dice ser Xavier
2010-04-21 14:12:36
Como valenciano y valenciano hablante, tengo que decirles que la imposición que se está hacienda en nuestra tierra y en la de Vds. del catalán es lamentable, apoyada además por los políticos de turno. Considero que el valenciano (el auténtico) debe de darse a conocer en las clases y que la gente pueda hablarlo y escribirlo con plena libertad, pero de ahí a imponer el catalán y además en la mayoría de las asignaturas es una aberración y contra natura.

Dice ser manresa
2010-04-21 10:20:08
Mi experiencia personal es que mis hijos, a la hora de hacer sus deberes,como no los pueden hacer en español que es su lengua materna,y lo deben hacer en la lengua regional que ninguno hablamos en casa ni con la familia o amigos, hacen lo mínimo, no se explayan en los trabajos y redacciones, lo hacen de mala gana y con desagrado. Esto a larga va a desembocar en que ellos se acostumbren a no dar lo máximo de si mismos, a conformarse con un 5 en vez de ir a por un 8 o un 9 que es lo que podrían sacar si pudieran estudiar en español. Por hastío, por prcepción de la sinrazón y la injusticia que se dan en situaciones como estas,en las que en la misma clase hay niños que pueden estudiar en su lengua materna,los "privilegiados" que dan las clases en gallego,catalán o euskera, y los parias que no pueden estudiar en su lengua materna,el español, que para más inri es lengua oficial y la lengua común de todos. Lo que se está haciendo en este pais es que los políticos,a través de sus brazos ejecutores (los docentes) están utilizando las matemáticas, las ciencias, la historia o la filosofía para cambiar los hábitos linguisticos de la población,para inculcar el aldeanismo particularista y el odio a España. ¿Que los niños no aprenden geografía o mates? Da igual,pero la lengua regional minoritaria la van a aprender por narices. Ese es uno de los motivos, aunque no el único,por el que fracasa la educación en este pais.

Dice ser bego
2010-04-21 09:56:00
cordobés, se nota mucho que eres gallego.

Dice ser elvis
2010-04-21 09:55:17
En Mallorca antes se celebraba el dia de libro . Ahora , gracias a los catalanistas, celebramos Sant Jordi. ¿es o no colonizacion?

Dice ser cordobs
2010-04-21 00:15:09
Curiosas opiniones las de ustedes: 1. Identifican el éxito escolar con el castellano y el fracaso escolar con el gallego, el catalán y el vasco. Entonces, ¿cuándo se imponía la enseñanza en castellano a todo el mundo, la culpa del fracaso escolar la tenía el castellano, no? 2. Pretenden tener derecho a elegir para elegir siempre sólo el castellano yendo contra lo que dicen la Constitución y las leyes, como si fuese legal o posible dejar a los demás en un supuesto limbo en el que sólo existe el gallego, el catalán y el vasco.

Dice ser Anónimo
2010-04-20 22:52:06
UPyD es la única solución para España.

Dice ser Anónimo
2010-04-20 22:50:44
En Andalucia la culpa del facraso escolar y del paro sin duda la tiene el PSOE y el hijoputa de Zp. Pero eso es otro cantar...

Dice ser carly
2010-04-20 21:52:35
a por ellos circulo balear!, creemos en vosotros, salvadnos de esta dictadura catalanista!

Dice ser Malena
2010-04-20 21:51:30
Perdoneme que le rectifique "Granaíno", he comprobado personalmente que el nivel de enseñanza en Andalucía es mucho más alto que en Baleares y contundentemente ratifico que el hecho de imponer el catalán en colegios, institutos y universidad de Baleares es un factor decisivo del bajisimo nivel del alumnado balear. Como padres responsables, nuestro deber es reclamar libertad lingüistica ; los que consideran que el "catalán" es lo mejor para el futuro de sus hijos: que lo hagan pero que esto no nos quite al resto el derecho a poder ofrecer a nuestros hijos una enseñanza en castellano o español (como prefiera denominarlo). Baleares sigue estando en España o no?

Dice ser granano
2010-04-20 21:03:09
Oye, ¿y el "fracaso" escolar en Andalucía a qué lo atribuyen? ¿A la imposición del andaluz en Conocimiento del Medio?

Dice ser Pep
2010-04-20 19:16:47
lo del catalán en Baleares es vergonzoso. Soy menorquín y esto es intolerable. El pancatalanismo subvencionado ha acabado con nuestra cultura y excluye a los que hablan español. Sólo nos queda el Círculo Balear para defendernos de esta barbarie educativa. PP y PSOE son los culpables. Nunca les votaré.

 
Publicidad