LA VOZ LIBRE

Asturias subvenciona con 644.000 euros el impulso del bable

Desde la ANLL consideran esta medida un "derroche de dinero"

Álvaro Rubio
2010-04-21 12:40:41

Madrid.- El Gobierno de Asturias destina 644.000 euros a impulsar el uso del asturiano y del gallego-asturiano en iniciativas particulares, empresariales o asociativas, y en general como vehículo de expresión cultural.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística denuncia esta campaña de subvenciones, pues la considera un “despilfarro indecente” y hace referencia a la situación económica que vive esa comunidad autónoma, que en el mes de marzo registró la segunda mayor subida de la tasa de desempleados en España.

Desde la ANLL lamentan “el derroche de dinero” y recuerdan que el bable-asturiano no figura en el Estatuto de Autonomía como lengua cooficial.

“Con cantidades como 415.000 euros para medios de comunicación, 75.000 euros para las asociaciones o 45.000€ para fomentar la música en asturiano, lo que denunciamos desde la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística es que se está tratando de crear una red de clientelismo alrededor de la lengua minoritaria, convirtiendo en negocio lo que debería ser únicamente una riqueza cultural”.

Consideran estas cuantías "exageradas" y por ese motivo la ANLL va a solicitar por escrito a la Administración asturiana que de ahora en adelante se abstenga de utilizar los recursos públicos en la creación de un “nuevo problema en lugar de solucionar las graves dificultades económicas que atraviesa la zona".

Comentarios

Dice ser yo
2010-04-27 01:39:32
Que no Oscos, que no. Que no es que tengan verguenza de hablar en público la jerga esa a la que te refieres. Que el tema es que no la saben hablar, porque la gente lo que habla es el español. Tal vez la hablen los 4 viejos de aldea que no han tenido mucho contacto con la civilización. Es lógico. Otra cosa es que tú, seas uno de esos catetos retorcidos que piensa que forzando a la gente a hablar lenguas antiguas y minoritarias, estas van a resucitar del olvido y el desuso en el que han caido. El que tenga morriña de dichas jergas y ganas de perder el tiempo es libre de dedicar el suyo a estudiarlas,hablarlas y promocionarlas, que no a imponerlas. Yo mi tiempo lo dedico a salvar la ballena jorobada y no por ello obligo a nadie a seguirme en mis impulsos ecologistas. Cada cual tiene sus propios intereses y esos son los que ha de perseguir, no los del vecino o los de los politiquillos del 3 al cuarto que pululan por los gobiernos autonómicos. A ver si queda claro ya de una vez que no es verguenza ni sentido del ridiculo,pesaos!!! Es simple y llanamente practicidad y utilidad. Por cierto, el párrafo de abajo te lo has currao de cojones pero te ha quedado un poco ñoño.

Dice ser Oscos
2010-04-27 00:06:00
Resulta triste comprobar cómo a algunos habitantes de mi fronteriza comarca, Eo-Navia (Asturias), les da vergüenza hablar en público la lengua que mamaron. Uno no es menos suizo o menos austriaco por hablar en alemán. Nuestro idioma natural es (como en los orientales pueblos lucenses y en las comarcas limítrofes de León -hasta Ponferrada- y Zamora -hasta Padornelo-) el gallego, concretamente su dialecto oriental, cuya marca del plural es -is: aviois (aviones). De este asunto escribió con mucha sabiduría el filólogo y poeta Dámaso Alonso: «Baste hoy decir que la afirmación ya antigua de que el gallego llega, dentro de Asturias, hasta el río Navia, es justísima, si bien, como es sabido, algunos fenómenos típicamente asturianos penetran al Oeste de esa línea. Esas hablas de entre el Navia y el Eo, fundamentalmente gallegas, pero con algunos rasgos asturianos, las designo con el nombre de gallego-asturiano» (1945). En efecto, nuestra situación lingüística es, como estudiamos en el Bachiller, el resultado de la colonización romana y de la evolución de los primitivos dialectos romances surgidos de la fragmentación del latín. Cada una de estas lenguas que configuran nuestro mapa lingüístico tiene su propia historia, mas la convivencia durante siglos ha permitido ciertas coincidencias y elementos comunes. (Ningún filólogo de fuste obvia que las tierras fronterizas son riquísimas en tradiciones y en cultura, pues permanecen abiertas a cualquier transfusión). Huelga decir que no ha habido ningún tipo de galleguización del Navia-Eo: es tan autóctono el gallego de este territorio (habitado a la llegada de los romanos por tribus galaicas) como el bable en el resto de Asturias (a partir de la orilla derecha del río Navia). Dejen, vecinos míos, de confundir la política con la lengua: los idiomas son un patrimonio de la humanidad, no de la Administración. Lo diré, por enésima vez, con orgullo: Yo soy asturiano y mi lengua materna es -por su fonética, por su morfología y por su sintaxis- la gallega. El que escucha, descubre; quien es escuchado, se descubre a sí mismo. Hai corvos no carballo?

Dice ser yo
2010-04-25 18:00:58
Oscos,eso que hablas no llega ni a categoría de dialecto, es jerga borreguil pura y dura. Elena, necesitamos cuanta más gente aqui mejor,para luchar contra el cutrefascismo galleguista. Ellos lo que quieren es que nos vayamos todos los que no nos doblegamos a sus totalitarios deseos,hacer de Galicia una sociedad endogámica y empobrecida. Que se vayan ellos que son los que empobrecen nuestra tierra. Pero contra los que gritamos libertad no podrán, somos muchos y la verdad está de nuestra parte. Como en las peliculas,...al final siempre ganan los buenos. Pues aqui sucederá igual. Venceremos, porque son pocos,tontos y cobardes,pero necesitamos el apoyo de cuanta más gente mejor.

Dice ser Elena
2010-04-25 16:33:58
Dos meses y.....SERÉ LIBRE!!!!!! Es dificil vivir en un sitio con un aire tan putrefacto como el de Galicia. Aqui huele a cateto y boñiga, no es que no me pierda nada, es que salgo ganando,ja,ja,ja,... Adios Adeu Agur Au revoir Arrivederci Auf Wiedersehen Good Bye forever and ever!!!!!

Dice ser Para Elena
2010-04-25 16:09:30
Bon voyage Good riddance Buen viaje Boa viaxe e vaite xa que pouco se perde, prea!

Dice ser Elena
2010-04-25 09:29:21
No, si de Galicia me voy ya,pero ya,...no os preocupeis,que me queda bien poco. Además me voy con la nariz tapada porque el hedor de esta tierra es insoportable. Huele a rancio, a cateto, a podrido,... Me voy para respirar libertad, que es lo que se respira en otras partes de España. Hasta nunca. Ni de paso espero volver. Aqui os quedais con vuestra mierda. Que os aproveche galleguiños!!!

Dice ser Oscos
2010-04-24 22:42:10
Elena meyor nun veñas al occidente dAsturies unde falamos úa llíngua que é úa variedade del galaico-portugués.

Dice ser deTroya
2010-04-24 21:39:54
Elena huye! y llevate contigo a todos los represaliados de la injusticia del gallego en Galicia. Venga corre, date prisa y cuando llegues allí avisa a todos los represaliados que conozacas y que detesten tanto el gallego como tu para que se vayan también de Galicia. Que se vea cuantos exiliados políticos hay por tanto gallego que se empeñan en seguir hablando por tanto cine en gallego, tantas cadenas de Tv en gallego, tanta misa en gallego, tanto periodico en gallego, tantos juicios, médicos, notarios, policías, guardia civiles y otros tantos y tantos que te imponen el gallego en tu día a día. ¡¡No esperes más vete de Galicia ya! Por tu bien y por el bien de tu tierra!!

Dice ser Elena
2010-04-22 22:15:03
Para María: Pues yo soy gallega y me voy a Asturias en unos meses huyendo de la imposicion del gallego en mi tierra... Así que imagínate como me quedo al leer esto...de piedra,vamos.... Eramos pocos tontos y parió la abuela....

Dice ser Hay
2010-04-22 21:03:53
Pues a mí no me parece mal. Se da de comer a profesores y otras personas de letras que a día de hoy poco se da importancia a la cultura, recalando al final en el hormigón (de ahí la crisis) en vez de desarrollar el sector servicios, lo que caracteriza a un país desarrollado. Lo que no me parece bien es que se discrimine si no sabes asturianu o que el eonaviego se extinga por el expansionismo del gallego. No a la imposición del catalán en Aragón, Sí al reconocimiento del aragonés oriental!!

Dice ser Mara
2010-04-22 19:46:04
Soy asturiana residente en Galicia, lo único que me faltaba era esto. No se pueden imaginar mis paisanos los que me toca vivir aquí en cuanto a materia lingüísitca se refiere, adoro esta tierra en la que vivo y están creciendo mis hijos, pero he llegado a plantearme regresar a Asturias por la constante imposición del gallego en los colegios y en los demás órdenes de la vida cotidiana, incluso me han invitado a irme ya que defiendo mi derecho a utilizar el castellano libremente y pido que mis hijos estudien en el idioma que les ha visto nacer, así están las cosas aquí gracias a la mediocridad de los políticos y también, por qué no decirlo, de los ciudadanos que lo permitimos, de modo que pido a los asturianos que recapaciten y piensen. Una vez que esto empieza ya no hay marcha atrás, se mueve demasiado dinero en torno a estos temas.

Dice ser Ferran
2010-04-22 08:52:00
Esta es una muestra más de por que los políticos en España son considerados un problema mayor que el terrorismo en España. Tirar el dinero de esta manera es indecente teniendo en cuenta, sobre todo, la actual situación económica. No aporta nada a la preparación intelectual de los asturianos y les crea un grave problema. Apoyen el inglés, si les interesan las lenguas, y dejen de inventarse pérdidas de tiempo y dinero. Estos políticos deben ser castigados severamente por los ciudadanos en las elecciones y juzgados por utilizar indebidamente el dinero público.

Dice ser yo
2010-04-21 20:23:18
Al anónimo de las 19:48 Llevas razón, aunque no sé si lo que es contagioso es el nazionalismo o es el cretinismo. Tal vez ambas cosas vayan unidas...

Dice ser lluis
2010-04-21 19:56:24
No creo que lleguen a imponer el bable como lengua vehicular en los colegios. Los asturianos no parecen tan autolesivos como sus vecinos gallegos y no parece que vayan a causarse los dos grandes daños que se está autocausando Galicia: A sus niños, que no hablan bien ni gallego ni español: lo mezclan sin darse cuenta, lo cual conlleva una importante merma en sus futuras posibilidades profesionales A la lengua gallega, la cual, cuanto más imponen desde arriba, menos se habla, y lo que es peor, mucha gente ahora dice odiarla, cosa que antes no.

Dice ser Carmelo
2010-04-21 19:49:35
Menos mal que hay gente como ANLL que denuncia todas estas cosas.

Dice ser Anónimo
2010-04-21 19:48:29
Esto del nacionalismo es contagioso como la peste. Ahora resulta que se van a gastar un pastón en el bable. ¿Estamos todos locos?

 
Publicidad