LA VOZ LIBRE

Blanco-De Cospedal: qué verano más aburrido

PSOE y PP, enzarzados en un debate más agobiante que el calor

LVL
2009-08-18 20:49:58

Madrid.- La política puso el cartel de 'cerrado por vacaiones' durante el verano y dejaron de guardia a José Blanco (PSOE) y a María Dolores de Cospedal (PP). A la ola de calor se ha sumado el sopor de sus discursos previsibles, con el único contenido de denuncias sin papeles y de ataques "porque sí".

Ayer se despacharon por su cuenta tratando de mantener la tensión política en un país que busca soluciones urgentes al paro, la gripe A y el gasto dalopante de la Comunidades Autónomas.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lamentó que la estrategia del PP en los últimos meses se limite a "amedrentar a jueces, fiscales y policías" con el único objetivo de buscar "la impunidad política y judicial". Ha dicho que España "no se merece" una oposición cuya "única" aportación hasta ahora a la próxima Presidencia española de la UE ha sido "amenazar al Gobierno de todos los españoles con llevarlo a los tribunales europeos".

A su juicio, el PP, "en lugar de arrimar el hombro para conseguir un éxito colectivo" durante el semestre de Presidencia española, amenaza al Gobierno "para ocultar sus responsabilidades y desviar la atención".

Para el dirigente socialista, los responsables de esta formación sostienen la teoría "de que el Estado de Derecho tiene que funcionar para todos menos para el PP", lo que no es "consentible" para un partido "llamado a gobernar España".

DE COSPEDAL VUELVE CON EL ESPIONAJE

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha reafirmado a la misma hora en su denuncia sobre las escuchas ilegales a dirigentes de su partido, aunque ha eludido dar los nombres de las personas espiadas en la persecución que, según ella, sufre el principal partido de la oposición.

Durante su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección del PP, De Cospedal ha insistido en las denuncias que hizo el pasado 6 de agosto en una entrevista en la que acusaba al Gobierno de utilizar las instituciones del Estado para "perseguir a la oposición".

Además, ha aprovechado la rueda de prensa para criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "engaño" de la ayuda de 420 euros a los parados sin subsidio por desempleo, que ha calificado como un "insulto a los que peor lo están pasando en España".

En relación a las pruebas sobre sus acusaciones de escuchas ilegales, De Cospedal ha precisado que hay "muchas conversaciones que han sido publicadas en los medios de comunicación que, con echarles un vistazo -ha dicho-, sería suficiente".

Ha subrayado que en cualquier país democrático si la oposición dijera que está siendo espiada "lo que se hace por parte del Gobierno es abrir una investigación", en lugar de dedicarse a "insultarla".

"Todo lo que tenía que decir sobre ese asunto lo he dicho y sobre todo lo que he dicho me reafirmo, como es lógico", ha afirmado tras ser preguntada, insistentemente, por si el PP va a presentar nuevas pruebas de los pinchazos telefónicos ante los tribunales y si mantenía sus acusaciones.

El PP, ha continuado, seguirá con este asunto en el Parlamento, donde ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por "las instrucciones que da" al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuya comparecencia también ha solicitado, junto con la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "las filtraciones de conversaciones telefónicas".

A partir de ahí, ha añadido, las acciones judiciales que el PP tenía que emprender ya se han puesto en marcha.

La número dos del PP ha insistido en que su formación no descarta acudir a las instituciones europeas, tanto de los tribunales como del parlamento de la UE, porque quieren "llegar hasta el final".

Inmediatamente después de la rueda de prensa, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha avisado al PP de que con "su gran mentira del verano" de las supuestas escuchas ilegales no conseguirá "la impunidad de sus dirigentes procesados por corrupción".

"Mentir y atacar a las instituciones del Estado de Derecho no es una estrategia legítima para defender a los dirigentes del PP investigados, imputados o procesados por delitos de corrupción", ha advertido Hernando, quien ha recordado al PP que con sus calumnias "no va a asustar a los jueces, fiscales y policía", que van a seguir investigando.

En su primera rueda de prensa tras su denuncia pública sobre las supuestas escuchas, De Cospedal ha querido referirse también a la ayuda de 420 euros a los parados a los que se les ha acabado el subsidio y ha afeado la forma "engañosa" en la que se presentó esta medida, "jugando con la inquietud y con la desesperación de mucha gente".

Comentarios

Dice ser GZ
2009-08-24 04:51:04
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook