LA VOZ LIBRE

Semenya: ¿Diana o Apolo?

La atleta surafricana se ha sometido a un test para determinar su verdadero sexo

LVL
2009-08-20 10:25:03

Berlín.- Como un dios de la mitología griega, Caster Semenya no parece de este mundo. Pero, ¿a qué dios se asemeja más: a Diana o Apolo? Las dudas sobre su sexo han hecho que la atleta surafricana, campeona del mundo de 800 metros, se haya sometido a un test que determinará si es hombre o mujer.

En el control, el organismo internacional buscará un gen imprescindible para la masculinidad. De encontrarlo, estaríamos ante una de las trampas más extrañas y, a la vez, más descaradas de la historia del atletismo: hacerse pasar por mujer cuando se es un hombre.

Caster Semenya (18) llamó la atención de todos, tanto atletas como público, en sus series de 800 metros del Mundial de Atletismo por pulverizar todos los registros del año (1:55:45 en la final) y por la enorme diferencia que sacó a sus rivales en cada carrera. Y todo ello con cara de no inmutarse, sin un gesto de sufrimiento o fatiga.

Al parecer, Semenya está acostumbrada a convivir con esta confusión de sexo en su vida diaria, como cuenta una anécdota que ha trascendido a los medios: una vez, en Ciudad del Cabo, se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era. "Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer", recuerda su entrenador Michael Seme, que, por su parte, no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.

Además de los nombres de Usain Bolt y Marta Domínguez, el de Semenya irá siempre ligado a este Mundial de Berlín, tanto por su oro como por su polémico caso.

Los resultados del test de masculinidad se darán a conocer en varias semanas. Mientras tanto, y hasta que no se demuestre lo contrario, Caster Semenya es mujer. Y campeona del mundo de 800 metros.

> En la imagen, Semenya en el momento de proclamarse campeona del mundo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook