LA VOZ LIBRE

Patxi López: el amargo trago de subvencionar a los familiares de etarras

El Gobierno vasco tendrá que pagar las ayudas aprobadas por Ibarretxe

Efe
2009-08-21 19:19:04

Vitoria.- El Gobierno Vasco pagará 225.076 euros a familiares de presos de ETA para sus desplazamientos a las cárceles, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazara la petición del Gobierno español de suspender de manera cautelar estas ayudas.

El Gobierno de Patxi López hará efectivo el pago de estas ayudas, que convocó el anterior Ejecutivo autonómico, pese a que su intención era anularlas.

El Gobierno español recurrió esta convocatoria y solicitó su suspensión cautelar, al entender que la ejecución de esas ayudas supondría una "trasgresión irreparable" a la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

El TSJPV no lo entendió así y denegó la suspensión cautelar de la convocatoria de las ayudas. El Alto Tribunal justificó su decisión al considerar que aunque en la mayoría de los casos tales ayudas irán a familiares del "círculo etarra", "ello no entraña necesariamente una legitimación ética, social y política del terrorismo".

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la resolución por la que se hace pública la relación de los más de 250 beneficiarios de las subvenciones concedidas al amparo de la orden de 4 de marzo de 2009, aprobada por el Ejecutivo de Ibarretxe.

La orden de convocatoria se aprobó dos meses antes de la entrada del Ejecutivo de López y la cuantía de las ayudas asciende a 225.076 euros.

> En la imagen, el lehendakari Patxi López.

Comentarios

Dice ser Karen
2009-10-15 11:12:52
Ya sabemos que los tribunales lo que hacen es aplicar la ley,pero tambien crean jurisprudencia que despues de la ley es fuente del derecho, es decir que tienen cierta capacidad de "opinión". Y aqui si se les puede criticar, al menos al Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, alguna actuación ciertamente censurable como la de que los partidarios,amigos o familiares de etarras puedan empapelar las calles con fotos de los asesinos. En clara contradicción con la orden dada por Patxi López que ordenó a la policia vasca retirar las fotos, los jueces se dejan caer con una decisión que nos dejó a todos estupefactos,porque aqui si que no hay ley que avale un comportamiento tal,aqui si que podian haber creado jurisprudencia,una jurisprudencia razonable y cabal. En qué pais del mundo se permite exhibir fotos de asesinos y terroristas para escarnio de las victimas? Podrán los pedófilos algun dia empapelar las calles con el material que les venga en gana? Creo que en la sociedad hay unos valores claros y mayoritarios que hay que defender y los jueces son los principales garantes de que esos valores se respeten. La decisión de esos jueces vascos apesta, apesta a esa equidistancia que se quiere mantener por parte de la sociedad vasca en lo que respecta a victimas y asesinos, apesta a sociedad enferma que ya no distingue lo justo de lo injusto, que ha perdido los valores que rigen la convivencia entre los seres humanos. Muchos,lo que pensamos es que el PNV ha jugado muy bien sus cartas en todos los años que se ha tirado en el poder, y que ha infiltrado a sus acólitos más fanáticos en una institución como la Justicia, que desde su origen debe de ser lo más aséptica y neutral en cuanto a influencias ideológicas. A ver como nos quitamos esta mierda de encima señores.

Dice ser GZ
2009-08-24 04:48:30
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Dice ser Ferrer G.
2009-08-22 22:06:12
Jo, los tribunales no son responsables ni de las leyes que existen ni de los actos admnistrativos/políticos. Sólo les incumbre cumplir y hacer cumplir la ley y decidir, en su caso, si las acciones de gobierno son conformes a Derecho. Parece claro que subvencionar viajes de familias de etarras para visitar a los suyos, en sí, no es un hecho ilicito. Sangrante, humillante, ofensivo para las víctimas y sus familias -a ver qué subvenciones reciben ellos -, lo que quieras. Pero, creo yo, con la ley en la mano no se puede derogar una disposición administrativa de este tipo. Otra cosa es, y en eso estaremos de acuerdo, habría sido que el TSJ del País Vasco hubiese manifestado la sensibilidad suficiente como para"cautelarmente", y en tanto se resuleve el fondo de la cuestión, suspender estas ayudas. Y otra muy, pero que muy otra, es que haya un gobierno vasco dispuesto a NO CONVOCAR jamás este tipo de ayudas, ni concederlas ni regalárselas al entorno de ETA. Esperemos que así sea. Si no se ve esa voluntad de desmantelar el entorno etarra, entonces no habrá servido para nada el cambio en el gobierno vasco. A ver qué pasa.

Dice ser Jo
2009-08-21 19:41:32
Estoy tan indignada con el sistema judicial aquí en España... me gustaría ver lo que diría este Juez delTribunal Superior de Justicia del País Vasco si EYA matase a un familiar suyo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook